Ofertas de luz y gas

DEZA: Amigo pefeval, te felicito por tu magnífico trabajo....

Efectivamente, Felix, a pesar de sus éxitos literarios y sus licenciaturas, este maestro soriano siempre quiso ejercer su vocacional magisterio.
Seguro que, en estos tiempos, estaría orgulloso de la labor de tantos y tan eficientes maestros sorianos que están ejerciendo por toda la geografía nacional.
D. Ezequiel Solana Garijo nació en Villarijo el 10 de Abril de 1863. Villarijo lo poblaban entonces 130 personas- 32 vecinos- y tenía únicamente una escuela mixta con 12 alumnos. El sueldo del maestro era de 25 fanegas de trigo anuales. A los 16 años obtuvo el título de Maestro superior en la Escuela Normal de maestros de Soria donde estudió becado por la Diputación Provincial. Dice su biografía que su primer destino fue Calatayud, aunque yo creo que fue en Gotor, un pueblo de la ribera del Aranda, junto a Jarque de Moncayo. La escuela de Gotor, que fue motivo de una modesta crítica mía en el programa radiofónico “Despierta Aragón”, estaba ubicada hasta hace poco tiempo en un vetusto y ruinoso monasterio.
En la revista Celtiberia, número 96 del año 2002 Juana Hernández lo describe como “un hombre único, inconfundible, de una personalidad tan destacada y original difícil de describir; todo en él era exacto, genuino: hasta su propia fisonomía y porte era agradable…”
Fundó la Editorial Magisterio Español donde publicó 63 títulos, casi todos ellos de temas pedagógicos; trató de la virtud, del afán, la codicia, la cortesía, etc. inculcando a sus alumnos la verdad, el trabajo, la lectura y la educación. Muchos alumnos recordamos haber estudiado con él y sus libros como “Lecturas de Oro”, que fue mi libro de lectura.
Con motivo de su jubilación, el 4-9-1923, el periódico La Voz de Soria, que dirigía otro eminente soriano, Mariano Granados, le dedicaba una columna diciendo que figuraba como una de las personas de más relieve en el Magisterio Nacional. “Hombre de inteligencia despierta y gran tenacidad de espíritu, hombre todo corazón y bondad, hombre que reúne las mejores virtudes de maestro, ha llegado a ser el maestro más popular de nuestros tiempos y a quien más debe la Pedagogía española (...) Don Ezequiel Solana es un soriano ilustre que honra a la provincia de Soria y al Magisterio Nacional y nos sirve de orgullo dedicarle hoy el homenaje de nuestras mejores simpatías”.
D. Ezequiel Solana era abuelo de los políticos Javier y Luis Solana. El otro abuelo de estos dos personajes fue D. Salvador de Madariaga.
Un saludo

Amigo pefeval, te felicito por tu magnífico trabajo. ¿Sería mucho pedirte que te prodigaras un poco más? Aunque, sinceramente, en caso de elegir, prefiero calidad a cantidad, admitiendo que no tienen por qué ser incompatibles ambos términos. Pero también es cierto que se requiere de tiempo y no siempre se dispone de él.
Un abrazo.