Ofertas de luz y gas

DEZA: Leyendo los refranes del paisano Manuel relacionados...

Leyendo los refranes del paisano Manuel relacionados con estos meses de frio, recuerdo varios que, aunque no tienen que ver nada con el invierno, no dejan de tener su comentario más o menos jocoso, y que se refieren a distintas situaciones.
Hay algunos muy expresivos y que se repiten constantemente, como en el caso de los cientos de personas que, a causa de la nieve, se han quedado bloqueadas en la carretera el pasado puente, y que han tenido que esperar diez o doce horas hasta que, pasada la nevada, han venido en su auxilio:
“ A buenas horas, mangas verdes”. Este refrán tiene su origen, entre otras acepciones, a una Guardia Urbana que creó el Conde de Romanones, en la que la casaca era verde y que, cuando eran requeridos para alguna emergencia, siempre llegaban tarde.
“No corráis, que es peor”. Dicen que se refiere a la expresión de un cojo a quien, entre otras personas, perseguía un toro. Todos corrían despavoridos mientras el pobre hombre, que se iba quedando atrás, lo repetía a gritos.
“ De los viejos, los consejos”. Si, los viejos nos dan buenos consejos cuando ya no pueden darnos malos ejemplos.
“ Quien echa pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro”. Este no tiene mucho sentido, puesto que el aprovechado querría quedarse con el perro, simplemente por echarle un mendrugo de pan.
Alguno, como este, se repite cuando una persona saca a colación un tema distinto a aquel de que se está tratando: dicen que un labrador observaba que algún animal se comía su sembrado de trigo cuando estaba a punto de salir la espiga. El hombre quiso saber de qué animal se trataba y se escondió tras una zarza para averiguarlo. Pasó un ganado de ovejas y el burro del pastor se metió en el trigal comenzando a apacentar. El dueño de la finca, le gritó al pastor:
- ¡Saca el burro del trigo!, ¿No ves que se lo está comiendo?
El pastor a su vez le contestó:
- ¡Que no es burro, que está castrado!
- ¿Y Qué tienen que ver los c****** pa’comer trigo?.
Un saludo