DEZA: DE AQUELLOS POLVOS… o...

DE AQUELLOS POLVOS… o
(DE AQUELLA SIEMBRA DE VIENTOS A LAS TEMPESTADES POSTERIORES)
Cuando leo los mensajes solidarios de estos foros entre gentes de distintas provincias -de Granada, de León, de Zaragoza, de Burgos…- no puedo por menos que, por contraposición, acordarme de los que se dedicaron a sembrar cizaña. Los frutos de aquella cosecha los estamos padeciendo hoy.

• El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores).

(SABINO ARANA GOIRI Nacionalista vasco (Bilbao, 1865-1903) creó en 1895 el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Nota.- Otro día habrá que referirse a los que, años después, los de la España uniforme y uniformada también ayudaron a aquellos polvos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El pensamiento de D. Sabino se (des) califica por sí sólo, pero no me resisto a comentar, ¿qué entendería él por fanático? (lo de la paja y la viga); y otra cosa: para religiosos como él, prefiero cualquier agnóstico o ateo con tal de que sea buena persona, que es lo que debe importarnos. Se ve que en su casa o en su parroquia no aprendió nunca lo de "amaos los unos a los otros".
Amigo García: Con líderes como éste y correligionarios como los que siguen a este zopenco, llegan los problemas que, una vez que se enquistan, no hay manera de solucionar. A fin de cuentas, todo el mundo sabe que estas diferencias que enumeraba, no tienen ningún sentido, pero aquello que nos hace superiores, nos eleva el ego y nos satisface. Por otro lado, han aprovechado una lengua, un folclore y otras singularidades del territorio, para hacer de ello un motivo de orgullo patrio. Esperemos que al ... (ver texto completo)