Luz ahora: 0,13038 €/kWh

DEZA: El grosor de los listones de los trillos es de unos...

El grosor de los listones de los trillos es de unos cinco o seis centímetros. Sin embargo, como actualmente, los trillos se hacen a medida, por encargo como adorno o souvenir, pueden fabricarse desde miniaturas, hasta los tamaños corrientes de antaño.
Tenemos una descripción de Claudio Boutelou que en 1806 nos define este instrumento agrícola propio del área mediterránea como:
«…El trillo suele ser de tres a cuatro pies de ancho y unos seis de largo, variando frecuentemente estas dimensiones, y se compone de dos o tres tablones ensamblados unos con otros, de más de cuatro pulgadas de grueso, en los que se hallan embutidas por su parte inferior muchos pedernales muy duros y cortantes que arrastran sobre las mieses. En la parte anterior hay clavada una argolla para atar la cuerda que le arrastra, y a la que se enganchan comúnmente dos caballerías; y sentado un hombre en el trillo lo conduce dando vueltas sobre la parva extendida en la era. Si el hombre necesita más peso, pone encima piedras grandes».
El trillo era arrastrado, tradicionalmente, por dos mulas o por dos bueyes sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era. Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida sobre un empedrado de cantos rodados del suelo de la era, las lascas y las cuchillas cortaban la paja y la espiga, separando la semilla sin dañarla. Posteriormente se amontonaba la parva trillada y se disponía para separar el grano de la paja, mediante el aventado, bien fuera a mano mediante el viento natural o con maquinaria.
Un abrazo.