Luz ahora: 0,10906 €/kWh

DEZA: Hola Manuel: Si además del espíritu de los comienzos,...

Estoy leyendo el segundo libro del Abuelo y mi mente viaja rápidamente a Ariza. Está haciendo mención a su paso por el pequeño seminario de esta villa. En ese tiempo yo vivía allí, pues mis padres me llevaron con año y medio y allí permanecí hasta los seis. O sea del 1943 a 1947. El hospital que cita y que habilitaron para acoger a los chicos que se preparaban para el seminario de Sigüenza, lo recuerdo perfectamente. Había que pasar la vía, desde el Hortal. Acompañé a mis padres a visitar a una persona enferma. Es posible que viera su paso en formación hacia la iglesia, pues vivía en la calle Real, junto al callejón de la Riñona y la Iglesia de San Pedro. Recuerdo mejor las hostias que compraba los domingos a la tía Escolástica, a diez céntimos sin miel y quince con ella. Y también recuerdo a un señor con una oveja despelletada al hombro, recorriendo el pueblo y diciendo: “Yo la he “matao”, pero no me la comeré”. Si continuaran estas formas de escarmiento, me imagino verdaderas procesiones de personas cargadas con distintos productos. Algunos con una urbanización.
Mi padre me llevaba con frecuencia a Ariza, viviendo ya en Deza, pues tenía a mis abuelos, paternos y maternos. Me llevaba en bicicleta por Cetina, que era mejor carretera, 30 Kms, 22 de ellos sin asfalto, una paliza. Aprovechábamos también para comprar ropa y zapatos. En una ocasión me llevó a Calatayud, 50 Kms. No se limitaba a pedalear con el “mochuelo” en el transportín, también me ilustraba de algunas leyendas de toros escapados, antes de llegar a Cetina, lugar donde pasó bastantes años y aprendió el oficio de guarnicionero. Supe por él que allí se había casado Quevedo y que aún se conserva el palacio. Ël sentía verdadera adoración por mí. También íbamos una vez al año a Grisén, donde teníamos unos tíos. Siempre coincidía con las fiestas patronales, de San Miguel o San Martín. En este caso no íbamos en bicicleta, sino en coche hasta Alhama de Aragón y después en tren. Mi madre viajaba con mi hermano, que era tres años menor que yo. En los dos casos aprovechaban para pasar un día en Zaragoza, por entonces todo un sueño. Recuerdo que aprendí todas las estaciones de la ribera del Jalón, lugares con mucho encanto para mí. La ilusión que me producían aquellos viajes, no tienen parangón con ninguna otra cosa.

No quiero hacer competencia a Vicente, que hasta lo leído, lo hace muy bien y ya me gustaría recordar tantas cosas de aquellos años. Un abrazo a todos.

José-Luis, como le decía ayer a Félix, esto que te comento no es un chat, sino una reflexión. Es más que interesante que aportéis vivencias de Deza. Es una forma de aprender todos de cosas del pasado.
Sobre el foro quiero añadir que es bueno que sea variado: poesías -los que sabéis me impresionáis, sinceramente-, información general, cosas de Deza, algún chiste y algo de relleno, je je, para que Deza siga "figurando en el mapa", pero sin obsesionarse. Creo, sinceramente, que el espíritu con que surgieron estos foros esta casi perdido, o sin casi, en la mayoría de ellos. Vas a darte una vuelta para saber algo de algunos pueblos y es imposible. De Soria capital, por ejemplo, y visto lo visto, con la magnífica página de soria-goig creo que la gente tiene bastante. Sobre Deza hecho en falta aportaciones de sus naturales, como de las pasadas fiestas, por ej. No me voy a repetir, pero pienso que una vez que el carro se pone a andar lo fácil es subirse a él y tirar entre todos.
Un saludo.

Supongo, José-Luis, que tu comentario se refiere a este mensaje al que yo mismo respondo. Creo que lo que preguntas ya lo he ido manifestando en sucesivos mensajes. Supongo, porque no he leído ninguna declaración de principios de los administradores de estos foros, que el espíritu por el que fueron creados era hacer de ellos un lugar de encuentro y participación donde los naturales de cada lugar tuviesen un medio en el que expresarse, de encontrarse, de dar a conocer características de su propia población, sus tradiciones, sus usos y costumbres, su actualidad, temas de debate, sugerencias, críticas, etc. Date una vuelta por cualquier foro y te encontrarás que eso prácticamente no existe. Y ojo, que no me estoy metiendo con ningún foro, allá cada cual. Creo, por otra parte, que sólo deberían realizarse, en caso de hacerse, clasificaciones en cuanto a número de visitas. Pero hay otras que no creo que contribuyan a mejorar los foros, sino más bien al contrario. Por ejemplo: foros con más mensajes, o más activos. Y muchos, porque su pueblo no se quede descolgado, porque, como yo digo, "figure en el mapa", buscan en "google" y venga a meter todo lo que salga con tal de rellenar. Y lo hacen con todo el cariño a su pueblo, porque observo que la gente que participa da lo mejor de sí misma, se vuelca, y la hay que incluso con otros foros por solidaridad; personas generosas, en suma, pero que no pueden tener tiempo ni modo de reflexionar sobre lo propio que escriben.
También se pregunta uno por qué escribir y para quién. Porque escribir para uno mismo no deja de ser una forma de engañarse y perder el tiempo. Respecto al foro de Deza, ya ves lo que hay. Ni antes, ni durante, ni después de la fiesta, por sólo citar algo, se hizo ninguna aportación. A lo mejor más de uno mantiene esa "mínima" soriana: "Mientras menos seamos..." Muchos dezanos podrían aportar cosas a su pueblo; obviamente no me refiero a personas que no disponen de acceso a internet ni conocen este mundillo. Pero convendrás conmigo que otros muchos, porque Deza no se limita a los residentes, tienen posibilidad de usar el foro de su tierra y no lo hacen. Y uno es el menos indicado para reprochárselo, porque esto es libre, aunque suene a perogrullada.
También es cierto, que por mérito de los que lo pusieron en marcha y lo han ido animando, Deza es más conocida y hay quienes quizás se animen a darse una vuelta por el pueblo.
Lo que no es de recibo es que haya quien encima diga que el foro está viciado o copado por unos pocos, porque esta afirmación cae por su peso de absurda. O quienes se dedican a boicotear fotos de personas. Para ese viaje no necesitan alforjas, como se dice coloquialmente.
Bueno que me he enrollado más de la cuenta.
Un saludo.

Hola Manuel: Si además del espíritu de los comienzos, el Foro sirve para que los que participamos, ahora en la distancia y cualquier otro día frente a frente, podamos hacer una buena amistad, ello debe hacer sentirse orgullosos a los que tuvieron la idea y a los que tomaron la antorcha para que esto sea una realidad.
"Se pueden contar con los dedos de una mano y aún sobran". Esta frase que todos hemos oído alguna vez y que se refiere a los amigos, me parece deprimente. Todos tenemos el derecho y la obligación de abrir las manos a la amistad, uno de los más hermosos tesoros que puede poseer el ser humano. Presumo de contar con muchos amigos y siempre me parecen pocos. Algunos se pierden por el camino, porque reconozco que no es fácil mantenerlos por siempre a todos; pero procuremos que no sea por nuestra culpa.

En cuanto a quienes, según vosotros, se dedican a poner "palos en las ruedas", de los que habitualmente abrimos nuestro corazón en este Foro, seamos generosos y comprendamos que en la viña del Señor tiene que haber de todo. Por ello propongo correr un tupido velo, porque si no, nos estrellaremos una y otra vez, como las moscas que intentan salir por un cristal. Un abrazo.