¿tienes un bar?

DEZA: JUDÍOS SORIANOS...

JUDÍOS SORIANOS

De ellos hemos dicho que comían las haraveuelas y hemos también hablado de los enterrados de Deza (v.). Fueron muy abundantes, quedando todavía en nuestros días muchos apellidos claramente hebraicos. En las diversas juderías de la tierra soriana existieron rebrotes de judaizantes hasta muy tarde.
A mediados del siglo XVI, cuando lo más fuerte de la limpieza étnica estaba ya concluído, se produjo en tierras sorianas una sistemática persecución a costa de la Inquisición conquense, a cuya jurisdicción pertenecían. Las cárceles conquenses estuvieron rebosantes de vecinos de berlanga, Almazán y Medinaceli, hasta un punto que hizo pensar a los mismos inquisidores que tan abundantes denuncias fueron provocadas por motivos extra-religiosos.
Años atrás, en 1504, hasta 116 personas se habían denunciado las unas a las otras en Berlanga, por judaizantes. Entre 1539 y 1548, fueron juzgadas 235 personas y 74 condenadas a la última pena.
Mucho más tarde, entre 1729 y 1725 todavía fueron muchos los vecinos de Berlanga que acudieron al tribunal de Cuenca acusados de criptohebraicos, siendo condenados al fuego 18 en estatua y 8 en persona.

Fuente: Diccionario Espasa "España Mágica". De Antonio Ruiz Vega y Fernando Sánchez Dragó.