¿tienes una pastelería?

DEZA: El año pasado se celebró el 8º centenario del Cantar...

El año pasado se celebró el 8º centenario del Cantar de Mio Cid, y pasó casi desapercibido, porque los medios y la actual política cultural del gobierno apenas lo consideraron tan importante como para tenerlo en cuenta. Si nos basamos en un documento encontrado en la catedral de El Burgo de Osma, parece ser que su autor fue nuestro paisano Pere Abbat- Pedro Abad- que vivió cerca de Gormaz, concretamente en Fresno de Carracena. Mucho se ha escrito del Cid, pero parece que no encaja con los modernos sistemas, quienes lo quieren arrinconar y olvidar como si fuera un personaje triunfalista próximo al franquismo; y es cierto que fue utilizado por el régimen, pero también lo tomaron como modelo los exiliados republicanos porque fueron desterrados como lo fue él. Se le ha tachado de mercenario, y parece ser que es cierto, pero siempre fue leal a su rey:
“Aquí os traigo rendidos
otro reino y cien fronteras,
que os quiero dar tierras mías
aunque me echéis de las vuestras”.
Otro personaje al que se trata de olvidar es a Isabel la Católica, la reina castellana que unió los reinos de España y terminó la reconquista. Este personaje no encaja en estos tiempos de nacionalismos. Los independentistas- con la indiferencia del gobierno- quieren que borremos los personajes míticos que nos unieron, olvidándonos de ellos y tratando que comulguemos con sus doctrinas partidistas.
Digo yo que a los franceses no se les ocurriría nunca marginar a Juana de Arco ni a los ingleses al rey Arturo ni a Ricardo Corazón de León.
Ahora, un independentista catalán, que quizás haya olvidado su primer apellido, exhorta a la población civil a abandonar la celebración de la Navidad y las demás celebraciones religiosas. Sostiene que estas festividades no tienen ningún sentido y propone, a cambio, celebrar las Saturnales, que eran unas fiestas paganas que celebraban los romanos durante el solsticio de invierno, dedicando sacrificios a Saturno, dios de la agricultura que devoró a sus hijos para que no le ocuparan el trono, a fin de que trajese buena cosecha la primavera siguiente.
No olvidemos nuestra historia, porque “quien olvida su historia está condenado a repetirla”.
Un saludo