DEZA: Pefeval, yo tampoco quiero entrar en polémicas, simplemente...

Pefeval, yo tampoco quiero entrar en polémicas, simplemente dar mi modesta opinión sobre un tema que tengo leído y algo estudiado, con clases impartidas por profesores de todas las tendencias y colores. Luego uno mismo ha de saber sacar sus propias conclusiones.
Me parece muy bien que te dedicases a trabajar de joven y a no ir a la Universidad. Yo hice ambas cosas, estudiando y ayudando en lo que podía en el negocio familiar.
Un título universitario, por sí mismo, ni da derecho a nada ni te convierte en ningún especialista de ninguna cosa, pero a algo ayuda. Y la Historia, con mayúsculas, por desgracia es un tema sobre el que todo el mundo se atreve a opinar. Igual que nadie osa discutir de arquitectura con un arquitecto, al historiador (que no es mi caso) o al licenciado en Historia no hay quien no le rebata sus argumentos, con la escusa de haberse leído mil libros sobre el tema. Pero, gracias a Dios, existen datos y hechos incontestables, que nos permiten, por ejemplo, dejar claro que el nazismo e o el stalinismo fueron dos regímenes asesinos con millones de víctimas, a pesar de que haya existido y existan autores que se empeñen en negarlo.
Por eso, lo que tu denominas "modas", en historiografia lo llamamos tendencias o corrientes historiográficas, y no son únicamente las más actuales las que desmitifican a la gran Isabel I de Castilla o al insigne Don Rodrigo Díaz de Vivar, o ponen en duda que se utilice el término de 'Reconquista' para dedinir 800 años de luchas entre los distintos reinos y señoríos hispánicos cristianos, que no españoles, contra los musulmanes que, con anterioridad, habían invadido los reinos visigodos, que tampoco españoles, de la Península Ibérica.
E igual que no se puede demonizar a los Católicos por la expulsión de los judíos, tampoco es cuestión de otorgarles méritos que no se merecen. Y para ello yo también sé dar nombres, por ejemplo John H. Elliott, Jaime Vicens Vives, Bartolomé Clavero, Jesús Lalinde, Nuria Sales o Joseph Pérez. Pero para un repaso breve, claro y conciso a esta etapa de nuestra Historia, recomiendo la lectura del libro nº 13, a cargo del Doctor Antonio Simón, de la colección de Historia de España editada por Historia 16 / Temas de Hoy.
En lo respectivo al apellido del político nacionalista de marras, pues decir únicamente que ni estoy de acuerdo con él ni voy a defenderlo como persona, pero la elección del apellido me sigue pareciendo algo secundario y anecdótico, a la par que una decisión muy personal de cada cual. Y ya te aseguro yo que, estando como estoy orgullosísimo de mi padre y de mi apellido, y tú lo sabes, también me encantaria que el de mi madre hubiera sido el primero, sobre todo por el tema de la pervivencia familiar.
Y en cuanto a que no se debe demonizar la figura del Cid, pues me parece perfecto que cada cual tenga sus héroes. A mí aún me siguen apasionando el capitán Trueno y Superlópez.

Nada más, encantado de disertar contigo. Feliz Navidad para ti y para los tuyos, que también lo son míos