Rebaja tu factura AQUÍ

DEZA: Para trillar con el trillo, primero había que tener...

Trilla con trillo.

Existe, además, de las tres maneras narradas por Cayo Plinio, otra cuarta forma de trillar, que se distingue por utilizar un apero distinto, como es el trillo. Todavía, puede verse en algunas regiones de Europa y del Magred, donde se practica una agricultura marginal; aunque, a veces, se hace como acto folclórico y ceremonial, para rememorar antiguas costumbres locales y atraer el turismo.

Solamente nos separan 50 años de aquellas faenas que se realizaban con nuestro esfuerzo y con nuestro sudor.

Un abrazo.

Para trillar con el trillo, primero había que tener suficiente mies en la era. Una vez que se segaba se acarreaban los fajos lo antes posible y podías escoger tu sistema, que era el de trillar lo transportado o el de amontonarlo, que se llamaba hascalar. (Amontonar fasces o sea haces). Si decidías trillar desparramabas la mies sobre el suelo de la era y enganchabas el trillo cuando lo considerabas oportuno. Cuanto más caliente estaba y más tostada por el sol del verano, antes conseguirías deshacer la parva y convertir la paja en añicos con lo cual se separaba el grano de las espigas. Pero antes de conseguirlo deberías hacer otras muchas cosas como era volver la parva con una horca de madera, con la pala o bieldo, rastrillar, barrer etc. Al final había que recogerla y amontonarla con objeto de despejar la era para tongada. Y así sucesivamente hasta acabar el verano...

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La profesora Patricia C. Árdesen ha encontrado vestigios arqueológicos que demuestran la existencia de trillos desde hace, al menos 8000 años en Oriente Medio y los Balcanes. Realmente se trata de piezas líticas, lascas y, sobre todo hojas de obsidiana y sílex, reconocibles a través del tipo de desgaste que sufren. El profesor Jacques Chabot, que ha estudiado la Alta Mesopotamia y Armenia. Ambos cuentan, entre sus especialidades, la del estudio de las huellas de uso de los útiles prehistóricos, la ... (ver texto completo)
JOTA DE TRILLEROS

Fui trillero, fui trillero
que vendí cribas y arneros
canastillas, celemines
de trabajar con mis manos
tuve que ir a la ciudad
al imperio del salario
que no alcanza para ná.
Fui trillero, fui cribero
que vendí cribas y aerneros
canastillas, celemines
mano de obra barata
he sido en la gran ciudad,
solo para alimentar
al aparato industrial.

ESTRIBILLO
Ya nos han cambiao
nuestra libertad
por la dependencia tecnológica
y el capitalismo
ya nos expolió
la naturaleza, la tierra, el amor.

Fui trillero, fui cribero
que vendí cribas y aneros
canastillas, celemines
hoy me ha absorbido el sistema
mártir de la gran ciudad
mártir de la producción
y el desarrollo industrial.

Soy obrero, soy obrero
pongo tornillos de acero
soy eslabón de cadena
pieza y modo del sistema
y ahora me van a cambiar
estabilidad del sueldo
por un voto nada más.

ESTRIBILLO ... (ver texto completo)