3 meses GRATIS



Mejores mensajes de EL BURGO DE OSMA:
ERA UNA MAÑANA FRÍA
Una mañana de esas del mes de mayo frías, aquel hombre caminaba sin ganas de vivir demasiado, un motón de enfermedades le estaban machacando, Últimamente el corazón le fallaba, y su futuro pasaba por estar ingresado en el hospital, y en su domicilio llevar una vida de no hacer nada, su corazón estaba bastante tiempo perdiendo su ritmo normal, su familia estaba pendiente de que no hiciera nada extraño, más esa mañana el hombre arto de vivir con tantas prohibiciones, decidió salir ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE MENDIGANDO
Eran los años de1950, aquel hombre que llegó a El Burgo de Osma a mendigar, se le veía discapacitado, una pierna la llevaba a rastras, y sobre su hombro una pequeña manta roída y unas alforjas viejas. Era verle un espectáculo bastante triste, ya que su vestimenta era de andrajos, alguien le pregunto de donde era, el hombre contesto que de Soria, más no dijo de qué lugar, el hombre estuvo casi todo el día pidiendo limosna de casa en casa, y su presencia era demasiado triste, ... (ver texto completo)
EL BURGO SE OSMA VUELVE A SU VIDA NORMAL
Se ha pasado la Semana Santa, ahora solo queda mirar a La Cruz del Siglo, Las gentes cristianas del Burgo de Osma, tienen como un símbolo presente esa Cruz iluminada por la noche, El Burgo ahora vuelve a su vida normal, a pasear por debajo de sus soportales cuando llueve o nieva, y en ese mismo lugar los perros se conocen y juegan o se ladran, los torreznos con vino de La Ribera del Duero, o cerveza incluso la Arévacos, se nota sobre las cubas de la Calle ... (ver texto completo)
LA NIEBLA ERA SU PEOR ENEMIGO
En aquel pueblo de la Ribera del Duero, vivía un hombre que su pasado le tenía atormentado, no había sido buena persona, sino todo lo contrario, y los días de niebla aunque era autónomo de la agricultura, no salía a trabajar, tenía miedo que le pidieran cuentas de sus barbaridades, y aunque se echaba su escopeta de caza en su carro de labranza, el miedo le corroía, hubo mañanas en invierno que no era capaz de salir del pueblo, su miedo le retenía en su casa, y a su ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD DEL PASTOR SORIANO
Mirar el campo desierto, y no percibir ovejas, es notar que todo a muerto en estas tierras complejas. La soledad va marcando los silencios del cordero, los años fueron pasando y el pino se siente austero. Los pastores viven solos, los campos temen el hielo, de vez en cuando los lobos dicen que no dan consuelo. Van los pastores andando, van las mañanas siguiendo, los pájaros van cantando y los zorros van corriendo. Campos que dan soledades, pastores que ven su suelo, ... (ver texto completo)
ESTA NOCHE PUEDES BEBER Y BAILAR
Esta noche es preferida
para bailar con decoro,
es esa noche elegida
que puedes cantar a coro.

Dejas atrás los problemas
que la vida te fue dando,
mientras borras los esquemas
de lo que fuiste pasando. ... (ver texto completo)
EN LAS NOCHES FRÍAS DE SORIA
Noches de campesinos helados, noches de brillos eternos sobre campos escarchados, En estas tierras sorianas con sus fríos bajo cero, son heladas las mañanas, y terrible el aguacero. Corren vientos dislocados desde El Duero hasta El Ucero, mientras seguimos pensando en este pésimo enero. Frías noches fríos vientos, frías ráfagas con hielo, donde se van pensamientos sin lograr nunca consuelo. Estos inviernos terribles donde apenas ves el cielo, no parecen asumibles con ... (ver texto completo)
CON LAS COSTUMBRES ACUESTAS.
Cuentan las viejas historias de la provincia de Soria, que en las fechas de Navidad se mataban los cochinos, o sea marranos, en palabras de la tierra era la matanza, en ella se ponía interés familiar, al ser el alimento que perduraba sobre todo, en las familias de labradores, donde se hacían morcillas, se fabricaba el chorizo, y los jamones se ponían a secar con pimentón en las chimeneas, hasta el rabo del cerdo y su culo, se usaba para limpiarse los zapatos gordos de ... (ver texto completo)
AQUEL ANCIANO TEMIA LA SOLEDAD.
Eran años de penumbras
cargados de soledades,
que a veces cuando se encumbran
son terribles sus verdades.

La soledad les deprime
a las personas mayores,
sobre su mente percibe
una racha de dolores.

Aquel anciano sufriendo
su soledad en su medio
en su vida fue fingiendo
sin poder hallar remedio.

Noches envueltas en miedo
con sonido de campanas,
que le marcaban su credo
haciendo sus horas vanas.

Sabiendo llorar su pena
al verse quedar muy solo,
su vejez fue la condena
de ver perdido su icono.

Noches penando por ella
sin lograr borrar su imagen,
no existe la noche bella
aunque sueñes con paisajes.

Una mujer que adoraba
y se marchó para siempre,
lleva en su alma clavada
el amor hoy muy presente.

No valen palabras viejas
ni comentarios altivos,
en las horas más complejas
la soledad da motivos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EL TRIKI SE LLENO DE BARRO
Este perro podenco no le asusta ningún peligro, esta tarde sobre las dos y media, se metió en la cerca del barrio para perros, donde la parte baja estaba con agua y barro, y eso que esta en ladera, Más Triki al ver que tenía con él a cuatro perros corriendo detrás, y uno de los perros con un tamaño muy superior, más ese perro era conocido del Triki, al ver que le querían alcanzar al Triki haciéndole regates, este podenco se ha metido en el barro, y salpicaba a los cuatro ... (ver texto completo)
EL VIAJE DE RETORNO DE AQUEL PERRO PODENCO
Era el año de 1985, y el hombre de la casa con ochenta años fallecía, en un pueblo de Soria, cerca de Gormaz, era un señor cazador con sus buenas ideas, y mejor trato a los animales que poseía, pero siempre una enfermedad imprevista termino con su vida, su esposa al verse sola intento y logró darle el perro de caza podenco, aun amigo de su marido, que vivía cerca de Aranda de Duero, y con el que salía de vez en cuando por esas tierras de la comarca del ... (ver texto completo)
NUNCA TUVE PERROS
Es fácil de entender en una casa de muchos hijos nunca hubo perros, eso sí tuvimos animales que todos daban su producción, como fueron los burros, mulas, gallinas, cerdos, conejos, y un gato, Los burros les tenía mucho cariño, eran parte de mis juegos de infancia y juventud, y en el corral de la casa de mis padres, tuvimos muchas corridas de burros, donde muchos niños y niñas de aquella época, se divertían viendo como un burro echaba las orejas hacia atrás y salía corriendo detrás ... (ver texto completo)
EL PERRO TRIKI, EL PODENCO, POR EL BURGO DE OSMA.
Estos días del Puente del Pilar, el perro podenco Triki, disfruto lo suyo por el Burgo de Osma. El día 12, a las seis de la tarde el Triki se dio un paseo hasta la plaza Mayor del Burgo de Osma, donde en la terraza del café Capitol, se encontró con su amigo del alma, el perro Trigo, sin haber quedado con él. Un abrazo es poco se dieron un montón de abrazos y besos, parecían ser esos amigos de la infancia que cuando se ven se les ilumina el cerebro, ... (ver texto completo)
LA NOCHE EN EL BURGO DE OSMA VIENE FRÍA
La noche viene con brisas que parecen frías, los cuerpos se quedan medio tiritando, estando paseando incluso notas esas ráfagas de frío congelado, que te llevan a buscar ese calor que ha sobrado estos días atrás, El Burgo de Osma, la ciudad más limpia de España, o por los menos de lo que yo conozco, y es bastante, ojala muchos barrios de Madrid capital pudieran decir lo mismo, ya que en barrios muy habitados y con precios de viviendas por las nubes, tienes ... (ver texto completo)
LOS CABALLOS DEL DEMONIO
Están sonando herraduras
por las veredas del viento,
oigo gritos de locuras
que parecen sufrimiento.
Son caballos desbocados
que los llevan los demonios,
entre relinchos forzados
van buscando manicomios.
Caballos con grandes clines ... (ver texto completo)