3 meses GRATIS



Mejores mensajes de EL BURGO DE OSMA:
ESTA MAÑANA EN EL DESFILADERO DE LA GÜERA. DEL BURGO DE OSMA. SORIA.
Esta mañana pensé que tendría que llamar a las urgencias medicinales, pero pensé que de nada vale cuando el problema supera a los médicos más preparados, del HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL, donde no saben que hacer conmigo para solventar el problema que tengo de calcinación de huesos, y parálisis en las piernas con liquido acumulado en las inglés, por culpa de la vacuna del HERPES, que me colocaron el día 8, de marzo del año actual, y ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE CAMINABA JUNTO AL RÍO UCERO
Eran las ocho de la tarde, de aquel día de verano. EL hombre aquel caminaba sólo por la Ribera del Rio Ucero, el hombre con una edad mayor pensaba cuando su caminata era un paseo, por las orillas del Río Ucero, “Que maravilla de paisaje, que Atalaya más preciosa, que Puente Romano más bien construido sobre este Río tan austero y castellano, que termina en el Río Duero, más según iba avanzando su delirio continuaba viendo lo malo y lo bueno, a el Castillo ... (ver texto completo)
REFRANES CASTELLANOS DE MAYO.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si vuelve a llover vuélvetelo a poner.
Cuando marzo mayea, mayo marcea.
Mayo con fríos helados en las tierras castellanas, que pudieran ser hermanos de ciertas sierras sorianas.
Mayo con sus fríos heladores, que dejan a muchos hombres sufridores labradores.
Mayo de flores erguidas en jardines impecables, donde siguen elegidas muchas rosas intocables.
Mayo despierta florido si deja lluvias normales, más le ... (ver texto completo)
BAJA LIGERO EL UCERO
Si miramos al Ucero
sentimos tal vez nostalgia,
más abajo el Río Duero
dicen que tiene su magia.
Baja ligero el Ucero
entre sus álamos grandes,
pasando el desfiladero
los senderos se hacen tardes.
Por El Puente del Suicida ... (ver texto completo)
CUANDO ESTES EN EL BURGO DE OSMA
Cierra la ventana
no temas al viento,
piensa que mañana
no habrá sufrimiento.
La noche comienza,
con presentimiento,
no existe torpeza
ni falta el aliento.
El Ucero brilla ... (ver texto completo)
CUENTAN LAS VIEJAS LEYENDAS
Hace muchos años, quizá mas de doscientos, que llegaron al Burgo de Osma unos buenos titiriteros, gentes venidas de otras tierras, con diversiones y formas diferentes de hacer la cultura en ese lugar de la tierra soriana, Hubo un titiritero que sus malabarismos eran de admirar, y un payaso que imitaba a cualquier hombre retrasado, pero con unos golpes fantásticos. El Burgo de Osma se divirtió sin costarle demasiado dinero, unas monedas en la bandeja y unas papeletas de ... (ver texto completo)
UN VIAJE HACIA EL BURGO DE OSMA EN NOCHE BUENA
Hace ahora cuarenta y tantos años, aquel matrimonio con sus dos hijos pequeños, circulaba camino del Burgo de Osma, Era el día de Noche Buena, sobre las diez menos cuarto de la mañana, y el coche empezaba a subir Los Altos de Ayllón, era un paisaje diabólico, todo de blanco vestido, la temperatura era de seis grados bajo cero, y el hombre pensó darse la vuelta, pero su esposa dijo que no, que había que seguir adelante como fuera, El frío reinante no ... (ver texto completo)
EL RÍO UCERO DESBORDADO
Los árboles van temblando
al ver el Río crecido,
el Duero sigue esperando
su caudal comprometido.
El Abión desbordado
al verle un Río fornido,
en sus aguas voy mirando
que se siente comprendido.
Vienen las aguas corriendo ... (ver texto completo)
EL 10, DE JULIO DE 1932.
Noventa años que La Barraca, teatro dirigido por el Poeta, Federico García Lorca, inicio su andadura o rodaje por las tierras sorianas, empezando su ruta por El Burgo de Osma, y continuando por San Leonardo, Vinuesa, Covaleda, Soria y Almazán, dejando un buen recuerdo por todos los lugares de la provincia, aunque en Soria ciudad, como quedo reflejado ayer en la conferencia que nos ofrecieron en El Burgo de Osma. Que estuvo muy bien explicado, parece que algún listillo quiso ... (ver texto completo)
EL MATRIMONIO QUE FUE A ROGAR A DIOS
En aquella aldea soriana, solo había una pequeña iglesia, y un matrimonio al verse enferma la esposa, decidieron ir a pedir a su dios salud, para poder seguir en esta vida trabajando y sacando a sus hijos adelante, La esposa se encontraba sin mucha fuerza, alguna enfermedad de las que entonces se llamaban raras, la tenía mortificada, entonces el marido pensando de que en El Burgo de Osma, existía una catedral fabulosa, sería mucho más fácil el rogar a dios y ... (ver texto completo)
DIVISANDO LA CRUZ DEL SIGLO
Vino sabiendo la historia de su pasado sin mitos,
donde nunca vio la gloria ni quiso pegar sus gritos.

Por esas tierras sorianas llenas de cruces famosas,
entre las frases cristianas tuvo sus horas dichosas.

Demostrando ser humano con los sufridos vecinos,
en su mundo castellano no buscó pasos divinos.
... (ver texto completo)
FRIO POR LOS RÍOS,
Vienen corriendo los ríos
con sus aguas congeladas,
en estos tiempos los fríos
dejan pasiones heladas.

Noviembre viene dejando
muchas serias escarchadas,
la nieve llegó volando
entre brisas mal formadas. ... (ver texto completo)
CUANDO CRUZAS EL UCERO
Hay caminos y veredas que se llevan en el alma, algunas perdidas sendas te marcaran cierta calma. Cuando cruzas El Ucero si buscas la trashumancia, debes pensar en El Duero y en Las Ruinas de Numancia. Tierra de varias culturas, mesetas que son labradas, estas zonas con dulzuras son por siempre recordadas. Enebros que van dejando sombras que siguen perennes, en Soria se va notando muchos tiempos de vaivenes. El otoño va dejando muchas huellas primorosas, el frío viene acotando ... (ver texto completo)
LAS SENDAS DEL UCERO Y EL ABIÓN
Sendas del Ucero,
algunas muy largas,
nos hablan del Duero
con brisas amargas.
No vendas caricias,
ni compres mañanas,
vive las delicias
de las noches sanas.
Viendo el Río Abión ... (ver texto completo)
DE DONDE VENIMOS Y ADONDE VAMOS
Echando la vista atrás nos quedaremos pensando, si lo que somos hoy día lo veremos trasformando. Celtas, Iberos, Celtiberos. Fenicios. Suevos y Alanos. Tartessos, Vacceos, Arévacos. y Romanos, Cartagineses, Visigodos, Musulmanes y Cristianos. Tenemos muchas raíces, aunque somos castellanos, venidos de muchas guerras sin fusiles ni salarios. En estas tierras del Burgo, nadie se sienta enclaustrado, ni quiera romper el yugo que tiro de los arados. Nadie conoce las normas ... (ver texto completo)