Luz ahora: 0,13931 €/kWh

Jardín
EL BURGO DE OSMA EN LA MAÑANA
Sientes el Burgo sin prisa
desde sus bellas laderas.
no le temes a la brisa
ni quieres sufrir esperas.
El Burgo tiene reflejos
cargados de melodía,
nada te parece lejos
si derrocha simpatía.
Estos caminos del Burgo ... (ver texto completo)
LE PREGUNTARON POR SU SEMANA SANTA
Aquel hombre castellano viejo, de la tierra soriana del Burgo de Osma. Le preguntaron que si se marcharía a pasar la Semana Santa en su tierra, y el hombre aquel les contesto, Quiero pisar aquella tierra, y si puedo llevaré conmigo sus tradiciones como antiguamente, no preciso cambiar nada, incluso mi casa quiero que siga igual que hace años estaba, Para mi el reloj de la vida me está enseñando a estar conforme con lo que yo siempre disfrute, no preciso de grandes ... (ver texto completo)
UNA NOCHE POR TIERRAS DE SORIA
Una noche de esas de calor de las más temidas en Soria, ya que por esas tierras no suelen ser noches calientes, siempre refresca, salimos de cierto pueblo andando hacia el Puerto de Recuerda, El monte de enebros te daba la impresión de estar en un lugar apartado de la civilización, un bromista de los cinco amigos que paseábamos a las once de la noche, empezó haciendo el alarido de los lobos en el monte, al principio no encontraba respuesta, pero una vez que repitió ... (ver texto completo)
LOS FRÍOS EN ABRIL NUNCA TIENEN FIN
Vientos fuertes desgarrados
que corren por El Ucero,
dicen que son congelados
incluso bajando al Duero.
Corren desde La Galiana
con sus penosos defectos,
es terrible la mañana
que busca caminos rectos.
Abril se viste de fríos ... (ver texto completo)
NO PREGUNTES AL CAMINO
No preguntes al camino de tus pasos por la vida, ni busques al adivino que sueña tierra elegida. Somos humanos buscando un camino sin espinas, no queremos ir llorando ni subir por las colinas. No hay carné de caminante en este mundo afligido, ni sirve ser arrogante, aunque te sientas perdido. Siempre soñando caminos pasamos la vida entera, conocemos desatinos que buscaban primavera. Abrazando las razones de otros tiempos deprimidos, donde muchos corazones vieron sus rumbos ... (ver texto completo)
ENTRE VIENTOS DEPRIMIDOS
Aquel hombre que sentía
que su vida se marchaba,
sobre su rostro caía
una lagrima angustiada.
Buscaba los nuevos vientos
que no fueran marginados,
su vida de sufrimientos
eran sueños desbocados.
En esa Semana Santa ... (ver texto completo)
VERSOS POR EL RÍO UCERO
Cuando los vientos madrugan
para marcarnos sus pasos,
dicen que nunca se arrugan
ni quieren darnos fracasos.
El Río Ucero dejando
sus brisas de noches frías,
el viento llegó clamando
entre penosas porfías.
Versos por el Río Ucero ... (ver texto completo)
NO SE PRECISA ESCALERA
En estas tierras del Burgo de Osma, no se precisa escalera para subir al madero, ni pensar que allí en su loma pudieras gastar dinero. Si te sientes penitente cargado de tradiciones, debes de tener presente sus sencillas oraciones. No precisas escaleras para quitar esos clavos, al Jesús del Nazareno que no quiere ver esclavos. Sentir la tierra que grita en distintas ocasiones, y ver que la fe se agita para alcanzar sus razones. El Burgo tiene leyendas de sus tiempos ancestrales, ... (ver texto completo)
VAMOS ANDANDO CAMINOS
Vamos pisando caminos por las orillas del Duero,
preguntamos a los signos de este tiempo pasajero.

No queremos agonías ni soñamos vientos nuevos,
hoy se notan las porfías incluso por los senderos.

Vamos pensando en mañana, le preguntamos al viento
si la vida es cosa vana que solo da sufrimiento.
... (ver texto completo)
ERA AMANTE DEL BURGO DE OSMA
Toda su vida pensando en poder volver un día, su mujer le fue animando, siendo su fiel compañía. Cada noche lo soñaba era grande su alegría, sobre su mente llevaba una perfecta armonía, Caminaba a jubilarse soñando que algo sentía, era dura la jornada que la vida le imprimía. Desde joven fue su meta, volver al Burgo algún día, tenía su vida inquieta y por ella se perdía. Más la vida pone freno sin saber por qué motivo, y te suelta su veneno en el día más festivo. Un ... (ver texto completo)
AL NIÑO UCRANIANO QUE REZABA Y CANTABA PROTESTANDO
Esta tarde me llegó un video, estaba en el idioma del país, de Ucrania, era de un niño sobre siete o pocos más años, se le ve cantar al niño delante de Jesucristo crucificado, luego durante unos segundo le habla a la imagen como si esta le pudiera contestar, Son segundos de angustia, sin conocer su idioma se nota el enfado con Jesucristo, se persigna y luego al terminar el video besa los pies de Jesús Nazareno sobre un madero crucificado, quizá sea el madero, de esa tierra hoy día machacada por las bombas del ejército de Putin, El niño estaba mal vestido, sus manos las movía bastante bien, y se ve que su conciencia de ser humano, le pedía a Jesucristo que acabara con el dolor y la muerte que sufre su país, Que situación más lamentable, cuando ves a Cristo crucificado por unos hombres que solo imponían su jerarquía dejando muertos en la Cruz, y ahora mismo un dictador sigue sembrando muerte y dolor, contra la voluntad de mas de medio mundo, y no se ve culpable de sus desastres de muerte y destrucción. El niño Ucraniano pide en su canción y en sus gestos la PAZ, que seguro si pudiera hacer algo Jesucristo lo llevaría a cabo, Pero siempre estuvo el pecador al lado de Satanás, que seguro quiere seguir viendo tantas calamidades. Y da lo mismo que el dictador sea del color que sea, su misión es el mandar sobre los seres humanos, y dejar que sus balas no respeten ni a los hermanos. Las personas de buena fe, vemos a los tiranos rodeados de corazones sin sentimientos, de gentes sin escrúpulo, que a veces les animan para seguir matando. Pobre niño ucraniano, no sé si sus familiares están vivos, o quizá estén enterrados por la cantidad de bombas que ese país luchador está recibiendo. Hay veces que no hace falta entender un idioma, para saber lo que están diciendo, y sus gestos y movimiento de manos nos llenan de comprensión y solidaridad, Ojala que Jesucristo les eche dos manos, y este dictador cambie su posición de querer dominar el mundo. Y quedarse con su territorio que bastante grande es. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
MIRANDO AL BURGO DE OSMA
Como si fuera sorpresa que se lleva con misterio, a veces pensarlo pesa y es el asunto muy serio. Mirando al Burgo de lejos entre brisas heladoras, se pueden romper complejos viendo flores tentadoras. Caminar entre sus piedras sin poner ningún reparo, y ver como crecen hierbas con absoluto descaro. Losas y piedras marcando estas tierras castellanas, que fueron siempre dejando recuerdos en sus mañanas. Vienen sonando campanas de su Torre tan hermosa, que hacen ver las vidas ... (ver texto completo)
LLEGO COMO UN FANTASMA Y SE EVAPORO
Cuentan algunas leyendas que llegó un hombre mayor al Burgo de Osma, en medio de la Semana Santa, de hace más de cien años, con aspecto de señorito campesino de estas tierras de Soria, y pronto se metió en todos los actos religiosos de dicha ciudad, Dicen que tenia una voz fuerte, quizá un poco ronca, pero que cantaba todos los pasos de dichas ceremonias. El hombre aquel no tuvo conversaciones con nadie, ni dirigió la palabra a nadie, tan sólo parece que entro ... (ver texto completo)
EL UCERO NO NOTA LA PRIMAVERA
Nos llegó la primavera por los caminos de Soria, es tiempo de bella espera donde triunfa la memoria. El Ucero va marcando sus fríos de primavera, el hielo sigue dejando su sabor del bajo cero. El Duero marcha tranquilo entre manzanos y enebros, el hielo tiene su filo para los álamos negros. Las noches vienen llegando, con sus fríos agoreros, El Burgo sigue penando estos tiempos pendencieros. El Ucero va sin prisa mientras contempla este tiempo, a veces arrastra brisa ... (ver texto completo)
A COMER TORREZNOS AL BURGO DE OSMA.
Aquel matrimonio ya con sus setenta años cumplidos los dos, decidieron marcharse a comer torreznos en lugares privilegiados, de Soria, Era un día del mes de marzo, del año 2019, antes de la pandemia, y aquel matrimonio vinieron desde Madrid hasta El Burgo de Osma, y a las doce de la mañana estaban en un local famoso por sus torreznos en La Calle Mayor del Burgo de Osma, donde todo el entorno o contorno, eran muchas las personas que hacían lo mismo que el matrimonio ... (ver texto completo)