Luz ahora: 0,10850 €/kWh



LA MUERTE NO ERA EL CAMINO
Han pasado más de dos siglos, y aquel joven agricultor y ganadero estaba desplazado a El Burgo de Osma, para vender unos corderos que llevaba en su carro de varas, más al estar camino del bar donde pensaba comer, sintió los ecos de unas herraduras de caballo, que montaba su padre, que con prisa le decía, para el carro, y súbete en esta montura, para que vuelvas a nuestro pueblo, tu novia acaba de fallecer de un fallo del corazón, El joven se quedó perplejo, no sabia si ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA Y SUS TORREZNOS
Me comentaron un día
en la tierra del torrezno,
que si buscas alegría
come las cosas del cerdo.
El Burgo de Osma es testigo
y sabe que es sufrimiento,
el comer nunca es castigo
ni tiene arrepentimiento.
Torreznos del Burgo de Osma ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUE CONTÓ SU HISTORIA
Eran fechas de primero de agosto, y en una céntrica carnicería del Burgo de Osma, de la Calle Mayor, del año quizá 1979. Aquel hombre más bien fuerte y con una edad de unos cuarenta años, explico. Anoche sobre las tres de la madrugada viniendo al Burgo desde San Leonardo, noté sentirme dormido entre la carretera de los enebros antes de llegar a La Cuesta de La Galiana, donde no recuerdo ni como baje con tantas curvas, solo recuerdo de anoche que me desperté viendo ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS DONDE EL FRÍO ES DURADERO
Estamos pasando unos días donde el frío es duradero, donde los hielos no se derriten en las orillas del Duero, ni de otros ríos que son afluentes verdaderos. Como es el Ucero que tiene de afluentes al río Lobos y el Abión. Estos días de fríos descontrolados, que dejan a muchas personas un poco desorientados, Hacen que por estas tierras de Soria se temen las heladas tan grandes, y que durante las horas de sol, apenas suba el termómetro de cero grados, Son días ... (ver texto completo)
CARTAS LE FUERON VENIDAS DE SUS VIEJOS AMIGOS
Aquel hombre cargado de impresiones fatales intentaba enderezar su vida de jubilado, eran cartas de amigos de su infancia, que, al enterarse de su mala suerte, intentaban animarle para que no se hundiera en su valle de lágrimas, Al haber perdido a su esposa por esa fatal enfermedad del cáncer. Eran momentos muy difíciles, los años corrían en su contra, y las ganas de vivir parecían irse a pique, Aquel hombre castellano de la provincia de Soria, se veía ... (ver texto completo)
UN VIAJE HACIA EL BURGO DE OSMA EN NOCHE BUENA
Hace ahora cuarenta y tantos años, aquel matrimonio con sus dos hijos pequeños, circulaba camino del Burgo de Osma, Era el día de Noche Buena, sobre las diez menos cuarto de la mañana, y el coche empezaba a subir Los Altos de Ayllón, era un paisaje diabólico, todo de blanco vestido, la temperatura era de seis grados bajo cero, y el hombre pensó darse la vuelta, pero su esposa dijo que no, que había que seguir adelante como fuera, El frío reinante no ... (ver texto completo)
ERAN DUDAS SIN SALIDA
En aquel pueblo castellano de la provincia de Soria, la voz de cualquier humano era respetar la historia. Por las tardes muchos días recorriendo la memoria, hablaban de noches frías buscando siempre la gloria. La emigración de salida era su duda constante, pensaban si habrá salida para el sufrido emigrante. Los amigos reunidos cada cual con su talante, los pensamientos erguidos sin verles nunca arrogantes. Fueron noches de penumbras, eran problemas derechos, nadie las penas ... (ver texto completo)
LECCIONES QUE SIGUEN SIN EXPLICAR
Hay ciudades y destinos que no quieren explicarse, y gente por el camino que suele vivir distante. El Burgo tiene lecciones de no sé cuánto calado, dicen que exporta razones de tiempos acomplejados. Lecciones que dejan sombras de sus ríos desbordados, que muchos días te asombras al ver nombres enmarcados. Pisas las losas sin prisa, y ayer buscando a Machado, y noté mil cortapisas por un camino endiablado. No quiero romper razones, de otros tiempos mal llegados, ... (ver texto completo)
NO RENIEGUES
No montes falsos tinglados
ni quieras lograr tus sueños,
viendo los enamorados
veras momentos risueños.
Vive la vida sin trabas
entre momentos discretos,
puede ser que lo que alabas
solo lo quieran los muertos.
No reniegues de tu mundo ... (ver texto completo)
EL RÍO UCERO DESBORDADO
Los árboles van temblando
al ver el Río crecido,
el Duero sigue esperando
su caudal comprometido.
El Abión desbordado
al verle un Río fornido,
en sus aguas voy mirando
que se siente comprendido.
Vienen las aguas corriendo ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE CERRADA DE MAYO DE 1991.
Aquel hombre con sus 55, años, estando con su tractor labrando viñedos de su propiedad, por las tierras sorianas de La Ribera del Duero, queriendo terminar su tarea de labrar las fincas en el mes de mayo, con arados cultivadores de dicha tierra, notaba que la noche se le echaba encima, aunque el hombre sabia de sobra que en esas fechas se le amontonaba el trabajo, ya que las viñas eran delicadas, y no se podía dejar para más tarde su labor de labranza, por ... (ver texto completo)
EL BURGO DE OSMA ES DESTINO
Cuantas veces se soñaba con pisar el Burgo de Osma, cuantos días que nevaba pasamos aquella loma. Eran los inviernos crudos como decía la gente, se notaban tan eternos que presentías su ambiente. En aquella fría zona de tan precioso paisaje, mucho la gente razona si la nieve traza anclaje. Días del sufrido viento entre fuertes vendavales, se nota su sentimiento que entiende fríos normales. La nieve sobre las cumbres con sus tremendas heladas, al mirarlas se descubren ... (ver texto completo)
CUANDO SE VIVEN RECUERDOS. XXX
Un amigo comentaba, cuando se viven recuerdos quedan las casas cerradas. Era dura la sentencia, era clara la mañana, sin preguntar a la ciencia la vida se vuelve vana. Coge la maleta y vete de esa tierra castellana, no quieras poner membrete a la condición humana. Cuando se viven recuerdos con sonidos de campanas, no llores ciertos momentos si tus palabras se afanan. Hay recuerdos que se llevan en la mente y en el alma, a veces cuando te llaman pudieras romper la calma. ... (ver texto completo)
SALTANDO SOBRE EL PRESENTE
Voy mirando al horizonte
para seguir adelante,
la vida tiene el resorte
de querer verte arrogante.
No vale gritar sin freno
ni buscar nuevas promesas,
quemando cierto veneno
mientras las dudas regresan.
Saltando desde el presente
se ve la vida compleja,
quisieras seguir ausente
sin conocer cierta queja.
Somos humanos sentidos
por caminos delirantes,
tememos vernos perdidos
al notar vientos constantes.
El presente va llegando
con sus prisas agoreras,
alguien gritará clamando
al ver las grandes barreras.
El presente se confunde
mientras tiemblan las conciencias,
viendo que el tiempo se funde
sin entender de clemencias.
Vamos temiendo a la noche
y sus sombras tenebrosas,
que las hacemos reproche
al ver que no son dichosas.
Saltando sobre el presente
sin buscar flores preciosas,
nadie debe estar ausente
cuando se quemen las rosas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EL RÍO UCERO CRECIDO Y DESBORDADO
El Ucero va crecido,
y El Abión desbordado.
su cauce se ve elegido
mientras inunda su prado.
Los dos ríos de la mano
marchan camino del Duero,
mientras piensa algún humano
que grande es el Río Ucero.
El Burgo de Osma pensando ... (ver texto completo)