Luz ahora: 0,14318 €/kWh



La historia será testigo
de aquellos terribles pasos,
Almanzor llevo de amigo
victorias que son fracasos.

Calatañazor fue ruta
de su negra decadencia,
su lanza con fuerza bruta
era pura intransigencia.
... (ver texto completo)
Las poesías son muy bonitas, pero el pueblo lo tienen bastante destruído. Reconstruyanló.
Gracias
Huele el jamón del caldo, oigo partir la cebolla para el guiso.

Ladran los perros en el exterior.
Agobio por la incertidumbre.

Gozo por las metas conseguidas.
Una de cal y una de arena.

Quiero reír,
Quiero sentir,
Quiero emprender el vuelo.

El aceite hirviendo agrada mis sentidos,
Me refiero al olfato.
Pero ese olor se expande sobre mi cuerpo y mi mente.

Es el ambiente hogareño, el que da cobijo. Es el refugio ante la barbarie.

El guiso reclama mi mano. La ropa tendida también, estoy vivo.
Y tú ¿cómo estás?.

Disfrutemos de las de cal, afrontemos las de arena.
Sonríe porque el guiso está bien de sal!. Y el café...

Arena sobre la piel,
Calienta mi cuerpo al sol,
Cascada de aguas termales limpia mi tez de arenisca! ... (ver texto completo)
Estamos ya en plena precampaña, y algunos partidos llevan mucho trabajo adelantado. Os presento en absoluta exclusiva y en primicia para todos los lectores de esta página (y también para los de Torreblacos) el cartel electoral de uno de los partidos emergentes y que llega dispuestos a cambiar todas las formas de hacer política en Blacos y en lo que queda de universo. Lo suyo es, aunque parezca mentira en estos tiempos, prometer sólo lo que van a cumplir. Por eso en este momento pueden prometer y ... (ver texto completo)
La vegetación te introduce en un mundo de cuento donde reina el silencio con la única alteración del sonido del agua o el canto de un pájaro.
La cortina de la ventana se había pegado al cristal. El frío exterior en contraste con el calor del salón había convertido el vidrio en una pantalla muda de humedad. Según cambiabas el ángulo de la mirada se dibujaban figuras caprichosas, que unas veces parecían monstruos peligrosos y en otros ángeles benditos que venían a salvar aquella alma solitaria que dormitaba al otro lado del hielo desangelado, que tendía su alfombra de invierno sobre una plaza vacía. El silencio a veces dejaba oír el roce ... (ver texto completo)
Pipas la pilarica
como llegar
Desde entonces procuro defenderlas noches en mi casa,
los inviernos con sol
y las dudas que acaban resolviendose en la última página.

Luís García Montero.
¡Cuantos renacuajos había en este tramo del río!. De críos los cazabamos a mano.
En estas fechas otoñales, o postveraniegas, te acercas a Blacos, te das un paseo por sus calles, buceas hasta en los más pequeños rincones y... lo más fácil es que vuelvas a casa si haber intercambiado ni un simple saludo. Y más allá de una mayor o menor educación, esa situación se produce simplemente porque no has visto a nadie. Usando los poemas de mi viejo amigo Joaquín Sabina, Blacos a estas alturas del año es un cuadro de desolado paisaje. El silencio espeso ha cubierto con su manto hasta el ... (ver texto completo)
La cueva de la maja es un salón subterráneo con techo de musgo, cardos, guarros, piedras y tierra rojiza.
Ha sido refugio de ovejas y de pastores, pudiendo llegar a ser una atracción de diversión a modo de las de un Parque de Atracciones.

Por otro lado la expresión maja se utiliza mucho en Blacos. Por un lado como elemento de convicción, por otro a modo de halago. A mi parecer también, en ocasiones, con tintes de compasión. Igualmente se usa en masculino.
Ala majas y majos que paséis buen ... (ver texto completo)
Estuve en julio de 2014 me dio pena como estaba llena de escombros y excrementos y no de oveja precisamente. Espero que haya mejorado y que el verano que viene pueda disfrutar de ella no solo de la ermita romanica que esta enfrente y del maravilloso Calatañazor.
Se puede nacer en Blacos, vivir casi un siglo a caballo de dos siglos diferentes, y sin embargo tener muchas dificultades para en el día del adiós hacer una foto fija de su vida. Es lo que pasa con Demetria y Gabriela. Gabriela vivía en Soria después de nacer en Blacos y estar casi toda su vida en Rioseco. Con su viaje, aunque cercano, se llevó casi todas las raíces que la podían sujetar a la memoria del pueblo. En su migración cercana apenas si dejó atrás un tenue recuerdo que se ha ido diluyendo ... (ver texto completo)
Comenzamos a trepar hasta encontrarnos en lo alto del árbol. Allí construimos nuestra casa fantástica donde habitamos hasta que unos adultos nos dijeron que bajarnos de allí. Fue un rato feliz, desde lo alto todo se divisaba distinto. Sabíamos que corríamos riesgo en la altura. Es lo más parecido a un ascenso a una cumbre. La emoción de lo prohibido y de la altura hacían el juego más emocionante para aquellos niños que eramos descubriendo el mundo.