PAGINA TRES IMÁGENES
medio en castellano antiguo, quedándome con algunas frases de las que he sacado estas pobres conclusiones, pero omitiendo evidentemente una sustanciosa parte de los mismos
A las monjas Bernardas, que habitaron aquellos parajes 412 años (1175 hasta 1587)” en 1550 les queman el convento, ¿el Sr de Ucero?... pero con ayuda, lo reconstruyen”), como decía, tras el abandono del Monasterio de Santa María del Valle por las monjas Bernardas un golpe semi - final tuvo lugar con la construcción en 1778 de la nueva Iglesia, porque buena parte de la piedra labrada – esquinas- campanario... procede del Monasterio.
Son esos 191 años, (de 1587 a 177 los que me están complicando, y que pretendo analizar; la inactividad y abandono del Monasterio, y los robos que tuvieron lugar en el mismo son las causas principales de su deterioro, quedando también poco a poco despoblada y deteriorada la aldea de “ Arrenes de Rivalba”, y poco más tarde, se dio en San Juan de Cañicera, siendo el último edificio en desaparecer su iglesia
A FIN DE ENTENDER ALGO DESDE 1587 HASTA 1778, (191 años, como ya he apuntado, dispongo de una serie de documentos dimanantes de: 1: abuelos, bisabuelos y sus antecesores; 2: de otros que recogí al ser considerados en su día por el funcionariado, autoridades municipales, y registros “como material de desecho”, y que, mi alma de “ Diógenes” me llevó a guardar como si se tratase de oro puro, pero mi “INCULTICIA” – incultura- en general y en el latín en especial me hace muy, pero que muy difícil, su lectura y por tanto su correcta interpretación, esa especie de latín junto con castellano antiguo, me lo complica, pero es que cabe añadir que, algunos de estos documentos estuvieron expuestos más de la cuenta a luz solar – según se aprecia-siendo además presa de humedades y del ataque de roedores y, tener también presente que quienes los examinaron o leyeron y guardaron es posible que se levaran poco las manos; cabe sumar finamente mis notas tomadas en bibliotecas y archivos tanto civiles como religiosos, pese a la dificultad para hacerlo.- Con todas estas fuentes y tiempo libre bastante para su desarrollo, se me resolverá el problema planteado en relación con los 191 años.
IMAGENES DE FUENCALIENTE,. FIESTA DEL PILAR
En realidad disponemos de dos imágenes, una en la Ermita citada y otra en la iglesia “Puritísima Concepción”.
Cuando profesionales que entendemos “capacitados” afirman que LA IMASGEN ES DE MADERA TALLADA; QUE UNO DE SUS MANTOS ES AMARILLO DORADO, CON CORONA REAL EN LA CABEZA, no sé exactamente a cuál de las dos se están refiriendo.
La fiesta principal se celebra el 12 de octubre; “El Pilar”. Se sale desde el pueblo hasta la Ermita –alrededor de 1 K de recorrido, con pendón y estandarte encabezando la procesión, música y baile delante de la imagen mirando los bailadores frente a frente a la imagen, lo que evidencia que deben bailar macha atrás todo el recorrido; en la Ermita se dice una misa de gala, casi siempre en latín, y se regresa de nuevo en procesión hasta la iglesia del pueblo. Aun siendo El PILAR se emiten algunos cantes y vivas para la Virgen de los Remedios,
La fiesta segunda el 8 de diciembre: LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
Parece lógico y loable que el señalamiento
EL PILAR Y LA GUARDIA CIVIL
Tras la Compra del Coto al Conde de Adanero y Marques de Castroserna que se inscribió en el Registró de la Propiedad del Burgo de Osma el 6 de junio de 1924, la Comunidad o sociedad de compradores, construyeron en común las escuelas y seguidamente el Cuartel de la Guardia Civil, dos obras impresionantes, y más aun la segunda
La permanencia inicial de dos agentes y la posterior construcción del Cuartel, (Un cabo y seis agentes) lo fue ante la existencia de algunos conflictos incluso de orden público, conflictos con el Conde tras la venta, conflictos con Muñecas y Santa María,, a causa de la compra de un paraje denominado “la Aldea de unas 90 hectáreas de superficie y mucho mas t tarde conflictos por el aprovechamiento de un espacio denominado” la Rierta”; conflictos con Fuentearmegil, que en un amplio espacio o franja de terreno a lo largo del límite de estos dos pueblos denominado “La Zona”, tras la guerra civil del 36, se necesitaba trigo y el Estado aprobó su roturación; los de Fuencaliente se opusieron porque lo aprovechaban conjuntamente con Fuentearmegil para pastos; tal fue la situación que entre Fuentearmegil, propietario de este suelo, y entre Fuencaliente solo en posesión del derecho a pastear, se entablo un serio conflicto; Fuentearmegil, llegó a ofrecer a Fuencaliente el 50 por 100 de este terreno, pero Fuencaliente lo rechazó, lo quería todo en conjunto con su convecino pero compartir únicamente el aprovechamiento de los pastos con sus vecinos colindantes, oponiéndose de pleno a roturarlo: se hizo necesaria la presencia de un autobús de la Guardia Civil, para mantener el orden público, primero, y segundo, para hacer
medio en castellano antiguo, quedándome con algunas frases de las que he sacado estas pobres conclusiones, pero omitiendo evidentemente una sustanciosa parte de los mismos
A las monjas Bernardas, que habitaron aquellos parajes 412 años (1175 hasta 1587)” en 1550 les queman el convento, ¿el Sr de Ucero?... pero con ayuda, lo reconstruyen”), como decía, tras el abandono del Monasterio de Santa María del Valle por las monjas Bernardas un golpe semi - final tuvo lugar con la construcción en 1778 de la nueva Iglesia, porque buena parte de la piedra labrada – esquinas- campanario... procede del Monasterio.
Son esos 191 años, (de 1587 a 177 los que me están complicando, y que pretendo analizar; la inactividad y abandono del Monasterio, y los robos que tuvieron lugar en el mismo son las causas principales de su deterioro, quedando también poco a poco despoblada y deteriorada la aldea de “ Arrenes de Rivalba”, y poco más tarde, se dio en San Juan de Cañicera, siendo el último edificio en desaparecer su iglesia
A FIN DE ENTENDER ALGO DESDE 1587 HASTA 1778, (191 años, como ya he apuntado, dispongo de una serie de documentos dimanantes de: 1: abuelos, bisabuelos y sus antecesores; 2: de otros que recogí al ser considerados en su día por el funcionariado, autoridades municipales, y registros “como material de desecho”, y que, mi alma de “ Diógenes” me llevó a guardar como si se tratase de oro puro, pero mi “INCULTICIA” – incultura- en general y en el latín en especial me hace muy, pero que muy difícil, su lectura y por tanto su correcta interpretación, esa especie de latín junto con castellano antiguo, me lo complica, pero es que cabe añadir que, algunos de estos documentos estuvieron expuestos más de la cuenta a luz solar – según se aprecia-siendo además presa de humedades y del ataque de roedores y, tener también presente que quienes los examinaron o leyeron y guardaron es posible que se levaran poco las manos; cabe sumar finamente mis notas tomadas en bibliotecas y archivos tanto civiles como religiosos, pese a la dificultad para hacerlo.- Con todas estas fuentes y tiempo libre bastante para su desarrollo, se me resolverá el problema planteado en relación con los 191 años.
IMAGENES DE FUENCALIENTE,. FIESTA DEL PILAR
En realidad disponemos de dos imágenes, una en la Ermita citada y otra en la iglesia “Puritísima Concepción”.
Cuando profesionales que entendemos “capacitados” afirman que LA IMASGEN ES DE MADERA TALLADA; QUE UNO DE SUS MANTOS ES AMARILLO DORADO, CON CORONA REAL EN LA CABEZA, no sé exactamente a cuál de las dos se están refiriendo.
La fiesta principal se celebra el 12 de octubre; “El Pilar”. Se sale desde el pueblo hasta la Ermita –alrededor de 1 K de recorrido, con pendón y estandarte encabezando la procesión, música y baile delante de la imagen mirando los bailadores frente a frente a la imagen, lo que evidencia que deben bailar macha atrás todo el recorrido; en la Ermita se dice una misa de gala, casi siempre en latín, y se regresa de nuevo en procesión hasta la iglesia del pueblo. Aun siendo El PILAR se emiten algunos cantes y vivas para la Virgen de los Remedios,
La fiesta segunda el 8 de diciembre: LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
Parece lógico y loable que el señalamiento
EL PILAR Y LA GUARDIA CIVIL
Tras la Compra del Coto al Conde de Adanero y Marques de Castroserna que se inscribió en el Registró de la Propiedad del Burgo de Osma el 6 de junio de 1924, la Comunidad o sociedad de compradores, construyeron en común las escuelas y seguidamente el Cuartel de la Guardia Civil, dos obras impresionantes, y más aun la segunda
La permanencia inicial de dos agentes y la posterior construcción del Cuartel, (Un cabo y seis agentes) lo fue ante la existencia de algunos conflictos incluso de orden público, conflictos con el Conde tras la venta, conflictos con Muñecas y Santa María,, a causa de la compra de un paraje denominado “la Aldea de unas 90 hectáreas de superficie y mucho mas t tarde conflictos por el aprovechamiento de un espacio denominado” la Rierta”; conflictos con Fuentearmegil, que en un amplio espacio o franja de terreno a lo largo del límite de estos dos pueblos denominado “La Zona”, tras la guerra civil del 36, se necesitaba trigo y el Estado aprobó su roturación; los de Fuencaliente se opusieron porque lo aprovechaban conjuntamente con Fuentearmegil para pastos; tal fue la situación que entre Fuentearmegil, propietario de este suelo, y entre Fuencaliente solo en posesión del derecho a pastear, se entablo un serio conflicto; Fuentearmegil, llegó a ofrecer a Fuencaliente el 50 por 100 de este terreno, pero Fuencaliente lo rechazó, lo quería todo en conjunto con su convecino pero compartir únicamente el aprovechamiento de los pastos con sus vecinos colindantes, oponiéndose de pleno a roturarlo: se hizo necesaria la presencia de un autobús de la Guardia Civil, para mantener el orden público, primero, y segundo, para hacer