Luz ahora: 0,14050 €/kWh



HA MUERTO VICTORIA PREGO. PERIODISTA
La vida nos va dejando sus huellas entre motivos, sabemos vivir llorando con sufridos adjetivos. Nadie conoce su fecha, ni puede lograr suspiros, la muerte llega derecha sin pegarnos nunca giros. Una mujer periodista con su estela tan brillante, hoy la llamaron a lista sin pensar ir adelante. La muerte va cabalgando por diferentes lugares, y a todos viene alcanzando, dejando llanto en hogares. La muerte no dice donde ni pregona sus andadas, en la oscuridad se esconde y más en las madrugadas. No te pregunta los años que llevas sobre esta tierra, ni dice cual son los daños si a las personas entierra, No respeta la cultura ni quiere saber quién eres, la muerte deja amargura y no quiere ver quereres. La muerte va caminando entre sombras de locura, alguien la llama ocultando por si contiene diablura. Se marcha Victoria Prego con su cultura brillante, atrás se queda el sosiego al ser la muerte arrogante. La muerte nunca te avisa de sus malas intenciones, ella llega con la brisa sin explicar las razones. Las sombras siguen perennes cuando abundan ilusiones, luego notas los vaivenes entre grises confusiones. La soledad de la muerte no la comprende la vida, nunca pudiera ser suerte una triste despedida. Los recuerdos van llegando sobre las televisiones, el recordarla pensando siempre nos deja razones. Nadie vive eternamente, dicen que es así la vida, si te sientes penitente lloraras la despedida. Entre lagrimas pensando se dice adiós a una vida, hoy la vamos recordando al ser mujer elegida. G X Cantalapiedra. 1 - 5 – 2024. ... (ver texto completo)
EL COLLADO COMO CENTRO
Pasar sin prisa por Soria, recorriendo sus rincones. Y guardar en la memoria muchas hermosas razones. El Collado como centro para lograr emociones, y mirar siempre hacia dentro para vivir sensaciones. Soria mirando hacia el Duero con su curva de ballesta, es tierra de ROMANCERO y lugar de mucha cuesta. Esta ciudad machadiana, que conoce bien sus versos es alegre en la mañana y más cuando son regresos. Soria tierra de pinares con sus pinos tan derechos, es de los bellos lugares ... (ver texto completo)
CUENTO O FABULA SORIANA
Aquel hombre de hace más de cien años, labrador de profesión, y habiendo vivido toda su vida en su pueblo soriano, tenía sueños de grandeza, esperaba cada año que las cosechas de cereales le hicieran mucho más rico. Más era un poco el cuento de La Lechera, siempre pasaba algo raro, o el pedrisco machacaba las fincas, o la sequía dejaba los trigos sin apenas espigar, había un refrán castellano que decía, La vendimia y el verano se dan la mano, era cierto, cada vez que fallaba ... (ver texto completo)
VIEJAS HISTORIAS SORIANAS
Cuentan las viejas historias sorianas, que hace muchos años quizá mas de tres siglos, un hombre se había portado muy mal con la que fue su esposa, ya que la tuvo siempre de criada fregona, y encima la maltrataba dándole palos, ella era la que daba de comer a sus acémilas, lo mismo que a todo el ganado que tenían en su casa, como gallinas y cabras, el marido un machista de los grandes, la tenía machacada. En verano la llevaba con él para segar los cereales, y en invierno ... (ver texto completo)
CUANDO LOS DIABLOS ANDABAN POR SORIA
Hace muchos años los diablos dicen que pisaban por la ciudad de Soria, eran como cabras con sus cuernos retorcidos, las miradas eran como si echaran fuego, y los hombres con capas negras en la noche, trataban de esquivar sus encuentros, las gentes que no se creían esos hechos, trataban de no salir por las noches, para evitar esas miradas de fuego, con patas de chivo, y sus cuernos preparados para atacar a cualquier enemigo. Eran años donde la Inquisición te podía ... (ver texto completo)
CUENTO Y REALIDAD SOBRE SORIA
Me hablaron del perro podenco Triki, que sin esperar a que llegase el verano en Soria, se dispuso a cruzar el Río Duero por donde se encuentra el Puente de los Poetas, o llamado también el Puente de Los Candados, o enamorados, El agua estaba un poco fría, pero el Triki haciendo gala de su natación cruzo el río sin sentir pereza y una vez que cruzó por él agua, se paseo entre los candados en ese Puente estrecho y lleno de promesas, Al lado de la Ermita de San Saturio, ... (ver texto completo)
LOS CALORES DE ABRIL
Los calores anormales
que nos deja el mes de abril,
hoy parecen ser fatales
llevándonos a sucumbir.

Estos tiempos alocados
cargados de fantasía,
pudieran ser encantados
si nos dejan alegría.

Las flores vienen brotando
por caminos misteriosos,
el sol las va calentando
viendo momentos dichosos.

Abril nos viene marcando
sus calores a destiempo,
es algo que va llegando
en este tan raro tiempo.

La lluvia se fue marchando
por caminos diferentes,
el viento vino alegrando
los sueños de muchas gentes.

Abril loco y presumido
que tiene curvas al paso,
es ese mes distinguido
con cantidad de fracaso.

Abril de calor extraño
al ser un mes pendenciero,
los hielos dejan su daño
que anulan mucho dinero.

Abril marcando sus sendas
que rompen algunos sueños,
este calor tiene riendas
amarradas con empeños.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SI MACHADO LEVANTARA LA CABEZA
Si Don Antonio Machado levantara la cabeza, seguro que sé quisiera morir, al ver que sus versos son absorbidos por diferentes personas que no están en su línea de pensamiento. Y usan algunas frases para declarar su posición independentista. Aquel Machado que nos habló de las dos Españas, de La Saeta, del Retrato y de otras cosas que tenemos en memoria, los que siempre le comprendimos y admiramos, Machado nos dejo escrito esas palabras de “Castilla miserable ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Que verdades más grandes nos dejo escritas sobre todo que es nuestra España. Más ahora cada cual saca la palabra o metáfora a su conveniencia, Cuando siento esa saeta en todas las procesiones de España, me acuerdo cuando estaba prohibido hasta recitarla, y presiento que muchos de los que le criticaron en vida, se sienten mucho más cercanos a Jesucristo al escuchar esa sintonía que toda la gente de esta España nuestra hoy conoce. No me extraña que su tumba en Colliure, Francia, este llena de recuerdos de españoles que le visitan, incluso personas de otras nacionalidades. Yo tuve la suerte de visitarle dos veces, y me pareció esplendido aquel ambiente de estar tan solo a 26, kilómetros de la frontera española, y ser todo tan diferente, sentirte ese “españolito que vienes al mundo te guarda dios, una de las dos Españas a de helarte el corazón”. Mirando hacia atrás sin ira, recordamos otros tiempos donde muchos poetas españoles y sudamericanos, estaban prohibidos vender su libros en nuestro país, y donde si los comprábamos en lugares medio clandestinos, les forrabas con hojas de periódico, para evitar problemas grabes. Basta que te prohíban una cosa, para intentar lograr tenerla, aunque te costara más cara, Tuve la suerte de ser de los españoles de entonces, que lleve en mi coche su antología poética de la editorial Losada, de Buenos Aires, forrada con hojas del Periódico Informaciones. Eran tiempos para no tener problemas con quien nos gobernaban, y vivir dentro de lo que era posible tranquilo. G X Cantalapiedra. 10 – 4 – 2024. ... (ver texto completo)
VIENTOS SORIANOS SOBRE EL DUERO
Esos vientos desgarrados
que vienen cruzando El Duero,
a veces son despiadados
en su camino altanero.

Vientos que son heladores
sí corren desde la sierra,
dicen que borran calores
en está bendita tierra. ... (ver texto completo)
SORIA EN SEMANA SANTA,
Estos fríos siberianos
que nos dejaron sus huellas,
no quisieron ser hermanos
de las preciosas estrellas.

Entre vientos desgarrados
que recorrieron la sierra,
hubo sueños marginados
por lugares de esta tierra. ... (ver texto completo)
LLEGA LA PRIMAVERA CON PRISA
Los árboles se despiertan
con sus hojas encantadas,
hay flores que nos alertan
de praderas admiradas.

Nos llega la primavera
dejando ciertos calores,
que aliviaran esa espera
de muchos grandes amores. ... (ver texto completo)
CUANDO EL DUERO NOS HACE SOÑAR.
Vivimos lejos del Duero,
más nunca le abandonamos,
es un amor verdadero
que con él nos levantamos.
Vamos soñando placeres,
entre signos se alegría,
aunque tengamos quereres
El Duero nos da armonía.
Pinares que son testigos ... (ver texto completo)
Esta foto precisa de planificación, me gusta.
SOÑABA CON ESCRIBIR AL DUERO
Aquel hombre castellano
vividor de muchos sueños,
sin ser su verso profano
quiso poner sus empeños.
Quiso cantarle a su Río
con ambiente mañanero,
y gozo pasando frío
por las orillas del Duero.
Pensó tranquilo escribirle ... (ver texto completo)
EL DUERO POR SORIA VA CRECIDO
Este Río castellano
que viene fresco y erguido,
en su corazón mundano
no se siente deprimido.

En su curva de ballesta
El Duero marca su ritmo,
y no le teme a la cuesta
ni sabe que es el abismo. ... (ver texto completo)