Luz ahora 0,08520 €/kWh



EL PERRO TRIKI, EL PODENCO VOLVERÁ AL BURGO DE OSMA.
Este perro que por donde quiera que vaya llama la atención al público, piensa volver en próximas jornadas al Burgo de Osma, tiene pendiente un encuentro con su amigo el perro Trigo, y poder caminar por la Calle Mayor, para deleitarse de esos torreznos maravillosos de sus locales, incluso en La Plaza de los Cacharros, Triki como buen perro podenco, ayer asusto a sus vecinos con su aullido de lobo hambriento, al sentir la sirena de los bomberos ... (ver texto completo)
LAS MURALLAS DEL BURGO DE OSMA
Hay murallas protegidas
y murallas desdentadas,
son murallas deprimidas
que dejan casas dañadas.
Las murallas son reflejos
de soledades pasadas,
a veces sientes de lejos
muchas de sus andanadas.
Murallas que frenan viento ... (ver texto completo)
EL ENVIDIOSO SE MORDIA
Eran tiempos del invierno y el envidioso mordía, los puños de su camisa que más vieja se volvía. Tenía negras pasiones que con el hielo sentía, que eran grises soluciones en cualquiera noche fría. Envidioso de cultura buscando negros caminos, en su temida amargura solo logró desatinos. Envidioso de otros signos que la vida le negaba, eran penosos destinos que con el viento trazaba. La envidia le consumía por las tierras del Ucero, y en su pasión se moría por no ver el Río ... (ver texto completo)
COMENTAN VIEJAS HISTORIAS
Por estas tierras del Burgo
donde suenan las campanas,
ayer con mulas y yugo
y las heladas mañanas.
Comentan viejas historias
de las más bonitas damas,
que tuvieron ciertas glorias
sin saber jamás de llamas.
Es esta tierra soriana ... (ver texto completo)
Buenos días, mi abuela se llamaba Florentina Ocón del Castillo y era de Vildé, tenia una hermana que se llamaba Felisa, las dos se fueron a Madrid y no regresaron, si alguien le suena esta familia y puede comentarme algo de mis orígenes estaría muy agradecida. Un saludo
PUENTES SOBRE EL RÍO UCERO
Hay puentes que son leyendas,
y puentes con muchos fríos,
algunos saben de sendas
y de los nombres con bríos.
El Ucero va marcando
los sueños que dan candores,
hay nombres que van fingiendo
ser causa de sus dolores.
Puente de Santa Cristina ... (ver texto completo)
SIGUE TU CAMINO
Cuando la fe se despierta
queriendo ver nueva vida,
existe la puerta abierta
de soñar tierra elegida.
No dudes de tu camino
ni le quieras poner freno,
debes recordar tu signo
sin apreciar el veneno.
Sigue el camino adelante ... (ver texto completo)
CUANDO UN PERRO PODENCO DESTACA
Hay perros que destacan desde que nacen, y otros perros van destacando con el paso de los años, Un día un perro podenco nacido en Madrid, que lloraba al verse sin su madre al lado, este perro podenco que empezó a comer bien desde su nacimiento, se empezó a verse bonito y elegante, su pelo color marrón claro, de daban una categoría especial, ya en su barrio de Madrid antes del verano, muchos aficionados a tratar con perros le acariciaban, y el podenco se dejaba querer, ... (ver texto completo)
EL VIENTO DEL OTOÑO
Como buscando disculpas
por el verano caliente,
el otoño busca culpas
sin calentar a la gente.
Están corriendo los vientos
por esas calles preciosas,
donde se ven sentimientos
aunque queden pocas rosas.
Los árboles se desnudan ... (ver texto completo)
LA TARDE SE VUELVE CAPRICHOSA
Hoy la tarde se vuelve tormentosa
y el miedo del pastor se vino encima,
la tormenta que nunca fue dichosa
me comentan que busca alguna cima.
Esta tarde se vuelve caprichosa
entre rayos y truenos tremendista,
es posible que tiemble alguna rosa
aun rosal que mañana pase lista.
El cielo encapotado de misterio ... (ver texto completo)
VUELVES MIRANDO A LA TARDE
Como nube pasajera
que camina en el silencio,
buscas la tarde altanera
sin poner a nada precio.
Vuelves mirando a la tarde,
con tu sonrisa sincera,
dicen que el amor cuando arde
no precisa primavera.
La tarde va caminando ... (ver texto completo)
CUANDO EL PERRO PODENCO TRIKI
Era una mañana de esas de finales de agosto, cuando aquel perro podenco, soltó su alarido como si fuera un lobo, al ver pasar el camión de bomberos, con todas sus luces y sirenas encendidas, que asustaron a sus propios dueños, No tardo muchos días en irse de excursión a Calzada de Calatrava, Ciudad Real, y allí en su cabalgata de fiestas, al pasar la ambulancia con todas sus luces y sirena encendida, delante del perro podenco, soltó su alarido de lobo hambriento, que ... (ver texto completo)
CUANDO LOS SUEÑOS LES VIVIMOS
Cuando lo sueños se viven sin entender los motivos, te preguntas si percibes ciertos viejos adjetivos, Dudas de seguir la vida sin preguntarte tus pasos, y quieres seguir erguido sin cometer más fracasos, Las noches las ves eternas, no quieres saber de magos, ni añoras usar linternas para beber ciertos tragos. Vivimos sueños pasados sin esperar recompensas, somos humanos dañados que sufrimos horas tensas. Vivir sueños tenebrosos con amargas despedidas, no son momentos ... (ver texto completo)
UN DÍA DE INVIERNO DE FEBRERO CON MUCHO FRÍO
Aquella tarde salimos de Madrid, hacía el Burgo de Osma, Soria, era febrero de hace ahora 20 años, el frío se notaba hasta en la capital de España, Más cuando se tienen que hacer gestiones no miras el termómetro, te subes al coche y sales buscando el camino que tantas veces habías pisado, Ya pasando por Somosierra, el termómetro del coche marcaba un grado bajo cero, la calefacción funcionaba bien, y tan solo por Riaza se bajo la temperatura, eran dos ... (ver texto completo)
HACE AÑOS LLEGO UN TROVADOR AL BURGO DE OSMA.
Hace más de dos siglos, llego un trovador de guitarra en mano, papel de estraza y versos castellanos, a la ciudad del Burgo de Osma, donde por las calles cantaba versos por el inventados, cantó a La Catedral, al Río Ucero, al Río Abión. El hombre aquel que pisaba por muchos caminos de La Castilla Sedienta, tenía un buen repertorio, pero se ceñía a las costumbres de esa tierra de Uxama, ahora Osma. Dejando al pie de la muralla un saber estar, sin ofender ... (ver texto completo)