-. Este magnifico
edificio fue restaurado en su conjunto hace algunos años. Las paredes están construidas a base de
piedra arenisca, blanca y roja, poco labrada, las
piedras están cogidas con cemento y aparejadas sin orden de hileras ni tamaños. En la
fachada principal destacan los grandes sillares de piedra tallada en
esquinas,
puertas y
ventanas.
-. Hace muchos, muchos años, este edificio se componía de tres
casas independientes, (de izquierda a derechas,
Casa de los Maestros,
Ayuntamiento y
Escuela) aunque el acceso a la escuela y al Ayuntamiento se realizaba a través de una
escalera compartida que había al fondo, creo que el acceso aún sigue así. El Ayuntamiento estaba ubicado en la parte superior de la casa del centro. A la derecha, también en la parte superior, estaba la escuela, por ella pasamos los niños del
pueblo y en ella recibimos la educación básica, unas veces cara el sol y otras de rodillas, los brazos en
cruz y un diccionario en cada mano y contra la pared, así nos educaron a los niños de la posguerra y otros muchos. En aquellos tiempos era muy importante la "Formación del Espíritu Nacional" y la Religión; todavía conservo aquella Cartilla de escolaridad con sus lecturas.
-. A pesar de todo, recuerdo nuestra escuela con cariño y guardo gratos recuerdos de la misma, así como también de mis compañeros de clase y maestras, especialmente de Lucita, "la Galleguiña" mi querida maestra, a la cual siempre recordaré con cariño y con la que todavía me une una excelente
amistad, con ella y su
familia también. Tuve otras maestras, estos eran sus nombres y el orden: Concepción Gómez, Concepción Golvano, (creo que era hija de Regina), hija del pueblo, Lucita Predreiro y Margarita Yanguela.
-. Bajo la escuela, en la planta baja, se encontraba el "
salón" lugar éste donde se hacía el
baile los fines de semana y en las
fiestas del pueblo; también ahí vimos las primeras películas, en blanco y negro, de
cine mudo, al cabo de unos años ahí vimos la televisión, primero fue en el salón, después en el Ayuntamiento y al final la veíamos en la casa de los maestros, la TV que vimos en el pueblo siempre fue en blanco y negro.
-. Lo que era el salón, ahora en
verano, se ha convertido en el
bar del pueblo, lugar donde se reúnen los veraneantes para charlar un poco, tomar una cervecita y echar la partida. La casa de la izquierda, la del
tejado a distinto nivel, era la de los maestros y fue utilizada como tal hasta los años 60. La última maestra que vivió en esa casa fue Concepción Gómez, estuvo varios años de maestra en el pueblo y vivía en ella con su madre.
<<>> Frente a la "fachada Sur" de la casa de los maestros estaba la casa del Curato, que por los años 60 ya nadie vivía en ella, estaba abandonada, pero todavía se mantenía en pie.