Ofertas de luz y gas

Fuente romana, La Canaleja, detalles de su interior, MEZQUETILLAS

<*> Detalle interior de las paredes, bóveda, fondo y nivel de agua de la fuente La Canaleja, construida toda ella en piedra arenisca blanca y roja.

-. Los sillares de la base de las paredes, a pesar de estar musgosos y muy erosionados, conservan todo el encanto del paso de los años. Da la impresión de que la fuente conserva su forma y estructura original...
-. El agua de este manantial se mantiene siempre a la misma temperatura, tanto en invierno como en verano.

-. La fuente y el pequeño manantial están ubicados en la ladera de una pequeña colina, a continuación de Los Arenales, en el paraje conocido como La Canaleja, del cual se cree que toma su nombre, o fue a la inversa?. El manantial no es muy importante pero nunca ha llegado a secarse, ni en los veranos más secos y calurosos.
-. La mayor parte del agua que sale de la fuente se recoge en el subsuelo a través de una tubería porosa que la traslada, por gravedad, hasta La Lastra, lugar éste donde se hallan los abrevaderos del rebaño de ganado lanar que pasta por los distintos parajes del pueblo.
-. El manantial transcurre a lo largo de una pequeña pradera, pública, que hay en el lugar. Recuerdo en mi niñez, y algo más mayor, que los chavales solíamos hacer alguna que otra excursión a La Canaleja, entonces había bastantes berros a lo largo del riachuelo, berros que cogíamos y una vez lavados, un poquito, los comíamos, a palo seco, estaban muy ricos. Los padres y abuelos solían decirnos que los berros tenían propiedades medicinales y que eran buenos para la salud.
-. El lugar se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo, andando se hace en un paseo de 30 minutos. El pasado año arreglaron el camino de acceso que es de tierra y piedra compactada. Se puede llegar hasta aquí en cualquier tipo de vehículo y se puede dejar en la parte superior, en la explanada, al lado del camino que continúa hasta el Hoyo Grande, Corral Gallego y Los Alvaros... o bien bajar hasta la pradera.

<*> En Romanillos de Medinaceli, a unos cuatro kilómetros de Mezquetillas, hay otra fuente romana cuya orientación y construcción son muy similares, aunque creo que, en la de Romanillos, antaño, se hizo alguna modificación en su interior; esa fuente se encuentra a la salida de Romanillos, carretera dirección Yelo, frente a la Ermita y el Calvario, junto a una pequeña arboleda de olmos.
(12 de Mayo de 2017)