Luz ahora 0,16002 €/kWh

Casa de Bartolo y Josefa, una casa con unas bonitas vistas y una hermosa y tierna historia, MEZQUETILLAS

<> A Bartolo, que así se le conocía y llamaba en el pueblo, lo recuerdo vagamente, por aquellos tiempos yo era un niño de unos pocos años. Bartolo era un buen hombre, familiar, sencillo y bonachón, igual que su esposa Josefa, ambos eran buena gente; tuvieron dos hijos, Marcos que se casó con Julia y Juana que se casó con Constantino y le dieron un montón nietos. Creo recordar que Bartolo no era muy dicharachero, era una persona sociable, muy amable y entregada a su trabajo, él pasaba mucho tiempo cuidando de su ganado. Tengo entendido que le gustaba disfrutar de su familia y fundamentalmente de sus nietos. Detrás de su casa había un cerrado, todavía existe, entonces ese cerrado eran sus eras; en Primavera e Invierno unas pocas ovejas pastaban en esa era, entonces aprovechaba para jugar en ella con sus nietos y los jóvenes corderos; nietos y abuelo lo pasaban genial observando las carreras de los corderitos, incluso corriendo a veces con ellos y tras de ellos...
<>Mi madre, y también mis abuelos, me contaban una hermosa y tierna historia, una curiosa anécdota de Bartolo cuando éste era un niño, entre 5 y 7 años: en una ocasión, estando las mujeres en el horno haciendo pan, lugar éste dónde hoy se encuentra el depósito del agua, llegó Bartolo hasta allí, quería hablar con su madre, una vez que la localizó entre las mujeres, había varias haciendo pan, le dijo así: madre, en aquellos tiempos no se decía mamá, ha venido un hombre a casa, quiere hablar contigo, quiere darte un recado; la madre y Bartolo se dirigieron rápidamente para casa, pero allí no había ningún hombre, la madre sorprendida, le dice: Bartolo, aquí no hay nadie, ya madre, es que me daba mucha vergüenza decirte entre tantas mujeres que quería que me dieras teta... La madre acarició a Bartolo, le sonrió y le dio teta, y Bartolo tan contento... Bartolo, para su edad, era un niño muy alto, su madre podía darle la tetadica tranquilamente, casí de pie... La mamá de Bartolo volvió de nuevo al horno, a seguir amasando, a seguir haciendo el pan para la familia y desternillándose de risa al comentar con sus amigas, más íntimas, lo sucedido. Bartolo solía hacer eso en casa, de vez en cuando, pero nunca se lo había pedido en un lugar público, de esa manera, quizás aquel día Bartolo estaba de apetitos, utilizó una excelente estrategia y le salió bien.
-. Recuerdo haber visto también, en alguna ocasión, a Bartolo cuando salía a pastorear su ganado con su zurrón a la espalda, la manta, su perro y su cayado en la mano, su garrote. En Primavera, Verano y Otoño, solía pastorear sus ovejas, fundamentalmente, por La Muela y su entorno, allí solía haber buenos pastos, frescos y abundantes, al ser la zona de monte más alejada del pueblo, por pereza de los dueños y pastores, llegaba menos ganado; también Santiago Dolado solía pastorear su ganado por esa zona en las mismas épocas del año. En ese entorno había dos buenos abrevaderos para el ganado, la balsa de Valdelmoso, la cual tenía también un pozo bastante profundo, ambas cosas todavía siguen allí, pero ahora no suelen tener apenas agua, ni la balsa ni el pozo, ninguno de ellos, incluso en el Invierno, también había una pila de piedra arenisca roja, que creo que ya no está. No muy lejos de Valdelmoso, al Noreste de esta zona, había y sigue habiéndo, un excelente manantial, similar al de la Canaleja, creo que ninguno de ellos se han secado nunca, ni en los veranos más secos y extremos; se llama El Pozuelo* y está en el entorno de la Cueva**, tenía un pilón de unos 6 ó 8 metros de largo, ese era el abrevadero de Verano y Otoño, fundamentalmente, cuando las ovejas estaban en La Muela.
-. Al igual que otros muchos pastores, Bartolo también pastoreaba su ganado por otros muchos lugares y parajes más próximos al pueblo: como las Solanas, Las Viriguillas, el Cambronal, La Lastra y el Somo, (en estos dos últimos estaban la parideras), El Linazar, los Arenales, la Canaleja, Hoyo Chico, Hoyo Grande, el Salmoral, Valliluengo, Corral Gallego, Alto Pedro Martín, la Vega Llana, el Poyato, Los Colmenares, La Viñuela, Camino Molino, los cotos, Coto Nuevo y Coto Viejo, la Dehesa y la Matilla, estos tres últimos parajes corresponden a la zona Sur del pueblo; en Invierno, periodo en el que solían parir entonces las ovejas, los pastores acostumbraban a llevar casi todos los días sus ovejas a los cotos, al Coto Nuevo y al Coto Viejo, por la noche se encerraban en los chozos o parideras de los cotos, (recuerdo la paridera de Benjamín de Francisco, en el Tomillar; la de Juan Garrido junto a los pozos de la Huerta y la del tío Policarpio, el padre de Demetrio y Dorotero, que estaba en el Recogedero) y también los chozos varios de las Cerlitas, la Matilla y en los pajares del pueblo, todo ello con el fin de poder atender los partos de las ovejas sin hacer grandes desplazamientos, muchos de ellos eran por la noche, había que ayudar a las ovejas para que no se malograran sus crías en el parto. Bartolo tenía muy próximo, el pajar de sus ovejas; según la fotografía, el pajar estaba a su derecha, a unos 10 metros de la puerta de entrada a su casa, es decir, Bartolo lo tenía a huevo para atender los partos de las ovejas y otros menesteres.

(*) ->El manantial del Pozuelo está ubicado en una zona que se conoce como las Faldas de la Muela, puntal del Pozuelo, junto a la entrada de La Cueva; se encuentra bajo las risqueras de los altos de La Muela, paraje La Choza, la umbría de La Muela son las faldas de La Muela, éstas son un terreno muy inclinado, descienden de forma rápida hacía el cauce del río Bordecorex, generalmente, a excepción del Invierno, este río no suele llevar agua; a esta zona se la conoce con el nombre de la Rituerta. Desde Valdelmoso, a través de la hondonada existente, una pequeña hoya, se puede acceder a esa zona. Hay un camino de acceso, con un todo terreno o bién un coche, un poquito alto, creo que se puede acceder hasta ella. Hay otra forma de llegar a la zona, es la que más me gusta: sales del pueblo, coges el camino de La Muela, pasas por La Lastra, El Cambronal y cuando llegas a Entrecaminos, en lugar de seguir hacía La Muela, el camino de la "izquierda", te metes por el camino de la "derecha", llegas hasta un gran llano, zona y entorno, muy hermoso, que hay sobre la Cueva, el paraje se llama Pié las Eras, dejas el coche a la sombra de cualquier roble o encina, los arbustos de la zona; para llegar a ese gigantesco mirador de la Cueva, te diriges hacía el Noreste, unos 300 ó 400 metros, está ubicado encina de las risqueras de la Cueva, desde ese gran mirador se pueden hacer unas fotos maravillosas, espectaculares, mirando hacia el Norte, Este y Oeste, e incluso hacía el Sur, la zona que se domina es de casi de 360 grados.

(**) ->La Cueva y también ambos cotos, Coto Nuevo y Coto Viejo, eran propiedad del Ducado de Medinaceli. El monte de La Cueva, aunque es propiedad de Mezquetillas, pertenece al término de Alcubilla de las Peñas, parece ser que Alcubilla no quiso comprarlo o bien Mezquetillas, pujó más y mejor en la subasta.
(25 de Octubre de 2017)