Luz ahora: 0,14131 €/kWh

La corza blanca, reaparece, después de 150 años en el entorno del Moncayo, MEZQUETILLAS

<*> "La semana pasada, un vecino de Zaragoza que paseaba por un paraje de Soria, en el entorno del Moncayo, se encontró un corcino totalmente blanco que inevitablemente evoca la famosa leyenda que el romántico escritor, Gustavo Adolfo Bécquer, situó "en un pequeño lugar de Aragón".

-. Después de este encuentro he vuelto a releer y rememorar ese relato, la leyenda de "La Corza Blanca", apenas recordaba ya esas pláticas e historias de Esteban y Garcés con el Sr. Dionís, con su hija Constanza y los palafreneros, historias que se desarrollan en la zona y entorno del Moncayo.

<*> Ahí te dejo el resumen de la leyenda de "La corza blanca", por si quieres echarle una ojeada.

"Bécquer escribió 'La corza blanca' en 1863, pero la leyenda se desarrolla “en un pequeño lugar de Aragón y allá por los años de mil trescientos y pico”. El relato se basa en la lucha entre lo racional y lo fantástico, aunque el animal avistado en Soria demuestra que la corza blanca pudo existir aunque no hablara ni riera ni fuera el alter ego de una hermosa doncella.

En la primera parte de la leyenda se cuenta como un famoso caballero llamado don Dionís va de caza acompañado de su hija Constanza y sus monteros. En un riachuelo se encuentran con Esteban, un pastor de corderos que les cuenta haber visto una corza blanca que guiaba a una tropa de congéneres que no bramaban sino que reían a carcajadas.

El caballero, su hija y los monteros se ríen de la historia, pero uno de estos últimos, Garcés, sí se cree que la corza blanca puede ser real (ahora se sabe que no iba desencaminado). Deseoso de agradar a Constanza, decide capturarla y dársela a su amada señora, que al igual que don Dionís vuelve a reír a carcajadas cuando se entera.

A pesar de las burlas, Garcés va al monte, se esconde entre unos arbustos y se queda dormido. Cuando despierta escucha voces cantando una canción y al rato ve a las corzas len el río lideradas por la corza blanca. Le apunta con su ballesta a la luz de la luna pero entonces no ve al animal, sino a un grupo de mujeres bañándose. Le parece distinguir entre ellas a Constanza, aunque piensa que es un encantamiento y decide irrumpir en la escena. La transformación se rompe, las corzas echan a correr y la corza blanca queda enredada entre la maleza. El montero va a dispararle una flecha cuando el animal le habla y Garcés baja la ballesta aterrado por la posibilidad de herir a su amada.

En ese momento la corza blanca logra liberarse y huye riéndose del joven, que enfurecido dispara al animal a distancia. La flecha se pierde en la oscuridad del bosque y se oye un grito seguido de unos gemidos de dolor. Garcés corre angustiado hacia allí y encuentra a Constanza junto antes de que la doncella expire herida de muerte por la saeta del montero."
(4 de Agosto de 2019)
Gracias María, me pareció muy curioso el tema que asocié a la leyenda de la Corza Blanca, recopilé un poquito de información, volví a releer la leyenda de la Corza blanca e hice un pequeño resumen.
Celebro que te haya gustado.
Un abrazo.
Pedro, gracias, me encanta como manejas cualquier cosa