-. Actualmente tras la recolección del cereal, con la cosechadora, la paja queda sobre los rastrojos, dispuesta en hileras que después se recoge y empaca mecánicamente con la empacadora. Dependiendo del tipo de máquina, las pacas pueden ser en forma de prisma rectangular, compactando toda la paca de paja, su conjunto, en el interior de la máquina; la otra forma es en prisma cilíndrico, en este caso la compactación se hace por capas, haciendo rodar el cilindro sobre si mismo, encima de unos rodillos, hasta completar la paca. El diámetro de las pacas suele tener entre un metro y medio.
-. Las empacadoras forman paquetes regulares de paja que atan mediante el uso de cuerda de sisal o plástico. Las pacas suelen quedar dispersas en el
campo y luego son recogidas de forma totalmente mecanizada. Para facilitar esta labor las empacadoras llevan adosado un pequeño remolque que recoge y agrupa las pacas facilitando la posterior recogida.
<*> La paja de estas pacas se utiliza, fundamentalmente, en parideras y establos de
ganado lanar,
vacuno y equino, una veces mezclada con el pienso y también echándola en el suelo de los establos como cama para el ganado. Hace algún tiempo se utilizaba también para la producción de papel.