<> Esta
fotografía fue tomada en 1955 en lo que entonces se denominaba el Congo belga, una colonia de un país europeo en suelo africano. No debemos olvidar que Europa también ha tenido un pasado de explotación directa de otros países, en el que el racismo y la sensación de superioridad era obvio en los detalles, como en la
foto que presentamos, una foto vergonzosa, el delito que cometió este hombre fue "recoger poco caucho", se vengaron de ello asesinando a su hija. Esto no pasó en la Edad Media, si no que sucedió anteayer... No quiero imaginar los sentimientos de rabia y desesperación, odio e impotencia que pasarían por la cabeza de este hombre, y las gentes de su entorno, al observar los restos de su hija, se te ponen los pelos de punta solo con pensar en ello.
"
Bélgica dominó el Congo de 1876 a 1960, cometiendo innumerables crímenes contra la población local. Los genocidios congoleños "olvidados" por Occidente (Cap. I). Algunos de este terrible modus operandi han quedado bien documentado:
La
historia de explotación europea de otros países, culturas y continentes en los que vivían y viven sus descendientes es larga. Y en la inmensa mayoría de casos no se ha pedido, ni siquiera, perdón por los crímenes cometidos, y aun menos se han pagado reparaciones por ello.
Cuando se hable del racismo y pasado esclavista de los EE. UU., no deberíamos olvidar que fue una práctica común en muchos países que hoy presumen de demócratas y defensores de los Derechos Humanos."