-25% solo aquí



En la semana santa, pero del año pasado, mi primera y última calçotada. Siempre voy retrasado, cada uno es como es y yo soy un retrasado. Hacía mucho tiempo que no probaba algo distinto y me encantó. Y lo cojonudo es que no son mas que cebollas, pero los catalanes lo han convertido en un plato típico.
VIERNES SANTO, COMIDA Y DEVOCIÓN

“Los tiempos cambian una barbaridad” Es una frase vieja pero tan válida como el primer día, o incluso mucho más válida que la primera vez que se pronunció. Hubo un tiempo en el que la Semana Santa eran unos días de recogimiento y meditación. Bueno, para ser exactos, hubo mucho tiempo en el que se imponía que Semana Santa fuera un tiempo de recogimiento, meditación, tristeza y oración. Que aunque no sé muy bien el motivo, o no quiero saberlo, la oración siempre ... (ver texto completo)
La Blacos vacia. Que pena
Aquí tenemos a uno de los capos de la manifa. Uno de los culpables de la revolución campesina que azotó la capital del reino. Por cierto, ya he visto lo de la polémica de desató el comentario, sobre el olor a choto en la manifa, en el programa de Risto Mejide, gilipollas donde los halla. Y a Risto enarbolando el eslogan soriano y disculpándose por el malentendido. No se os puede dejar solos, las que montais. Si mi tia levantara la cabeza, la teniente Oneil, y viera que tiene un hijo trosquista leninista revolucionario campesino. Por cierto, ¿sería el culpable del olor a chota? ... (ver texto completo)
SORIA PURA CABEZA DE ESPAÑA. La Soria pura cabeza de Extremadura se convirtió, el domingo, en cabeza de una manifestación que conquistó la capital de españa. Y hablando de pueblos vaciados, Blacos de vació para acudir a la manifa. Si todos los pueblos hubieran aportado el caudal de gente que aportó nuestro querido pueblo, la manifa se hubiera tenido que celebrar en varios domingos. Aupa la españa rural, aupa Soria, aupa Blacos.
Blacos Vaciado

La España Vaciada. Personalmente me parece que las intenciones están muy por encima del eslogan de la manifestación de este domingo en Madrid para denunciar la despoblación que sufren muchas zonas de España, entre ellas. y más que todas nuestra querida tierra soriana. Al hablar de vaciada parecer referirse a que ha habido una intención, una acción voluntaria de abandonar esta tierra, cuando la realidad, siempre, ha sido muy distinta. Ha sido precisamente la situación de esos pueblos ... (ver texto completo)
Día Mundial Síndrome de Down (Angelito)

Hoy se celebra el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, y coincide con el Día Mundial de la Poesía. La literatura poética se empeña en convertirse en prosa realista para defender los derechos de unas personas que nacieron con un cromosoma de más. Algo diminuto, pero que marca toda una vida y que decide la vida que van a vivir estas personas. Unas personas que son humilladas por los mezquinos, discriminadas por los imbéciles, ignoradas por los idiotas y casi siempre descartadas por los egoístas. Ni unos ni otros, probablemente han hecho nunca el esfuerzo de acercarse a una sola persona con down y tratar de conocer, compartir y comprender su mundo, que puede que sea distinto, diferente, peculiar, pero que no es peor que el de los que nos creemos normales, y hacemos de esa normalidad una barrera social o una trinchera bélica para que no la puedan cruzar. Y no sabemos que a ellos no les interesa excesivamente cruzar ningún obstáculo, porque bastante tienen con superar las trabas que se encuentran en su camino.
Ahora es un esfuerzo encomiable el de esas personas que luchan por sus derechos, exigen su igualdad y apuestan por la convivencia. Pero para muchos otros, entre los que me incluyo, esta situación ya la hemos visto, la hemos vivido y la hemos disfrutado. Yo, y muchos de los que lean esta carta, convivimos en un pueblo de Soria, en pleno auge de la oscuridad franquista, con Angelito, un chaval con síndrome down. Y puedo asegurar que desde el primer día entendimos que era uno más y más tarde descubrimos que era mejor que todos los demás. No se nos ocurrió reclamar sus derechos, porque los tenía, no reivindicamos su igualdad, porque la tenía, no pretendimos su compañía, porque él nos la daba a cambio de nada. Pero además de todo esto disfrutamos de un ser maravilloso, nos reímos con su natural sentido del humor, compartimos con él todo lo que teníamos para compartir. Estuvimos a su lado cuando nos necesitaba, lo guiamos por las sombras cuando buscaba la luz, lloramos con él sus penas con el mismo dolor, o más, con el que llorábamos las nuestras. Era nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro cómplice, nuestro guardián, nuestra alma gemela. Nunca, nunca, se notó el peso de ese cromosoma, más allá de las exigencias que le impuso la naturaleza. Era un pueblo de esa Castilla profunda, al que no había llegado las envidia, los resentimientos, los desprecios y el odio que ahora es una moneda de cambio en cualquier lugar del planeta. Nosotros convertimos en normal algo que ahora se quiere tratar como extraordinario. Nosotros convertimos a un ser maravilloso en un maravilloso ser que no necesitaba que lo convirtieran en nada. Disfrutamos de una persona excepcional, pero que Angelito lo traducía en una persona normal como otra cualquiera. Yo era para él, “Jano Pona”, Alejandro el de Pamplona. Y me lo podía repetir después de un año entero sin vernos. En su memoria se guardaba uno de sus mayores tesoros, la fidelidad.
Es cierto, hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Pero unos cuantos privilegiados no lo celebramos una vez al año, durante un tiempo lo celebramos todos los días de los años de nuestra vida. ... (ver texto completo)
La Lavandería de Blacos

Todavía permanecen intactos en mis recuerdos algunos de los lugares en los que las mujeres de Blacos lavaban la ropa en los años 60-70
El primero estaba al lado del pozo de los Burros, a la izquierda del puente en dirección a la Venta. El segundo estaba al lado derecho del puente, casi debajo de su estructura. El tercero al lado de la vieja fuente, y el cuarto un poco más abajo, antes de llegar al Nido de la Cigüeña. Estoy seguro de que eran lugares estratégicos y bien ... (ver texto completo)
HISTORIA. A esta pobl. se reduce la ant. Voluce itinerario de Antonino, la Veluca de Ptolomeo, y la Volcia o Volucia de Tilo Livio, cap. de los volcianos o volucianos, sit. en la región de los arévacos, en el camino de Astorga a Zaragoza por la Celtiberia, a 25 millas de Osma, cuya dist. conviene al indicado pueblo; su nombre es árabe y compuesto de las voces Kalaal en Nosur, que significa Picacho del buitre o del águila, equivalente a Castillo volucreo, segun Conde. Empezó la celebridad de este ... (ver texto completo)
Entre botarate y caballo percherón

En mis primeros años de vida en Blacos se manejaba un lenguaje lleno de dichos populares, que no sé si eran únicos, pero sí que estaban generalizados entre todos nosotros. Eran expresiones que se han perdido con el tiempo, y es posible que alguno que las lea ahora le sepan a “cuerno quemado”.
Y la amplitud del castellano era tan profusa o más que ahora. Y una misma palabra podía tener distintos significados. Por ejemplo “pingo”. Cuando se decía que una mujer ... (ver texto completo)
Desde el blog

Hola, qué tal? más de una vez he tenido la tentación de usar esta página para escribir de otros temas que nada tengan que ver con Blacos y las gentes de Blacos. Pero al final no lo he hecho porque me preocupa la reacción que se puede tener a mis opiniones o a mis reflexiones lúcidas o a las que pierdan la cordura. Por eso, si alguien de los que me lee en esta página, le interesa conocer otras versiones de mis pensamientos y opiniones, os invito a seguirme y comentarme en mi blog, ... (ver texto completo)
Imagen que demuestra que la comida es intergeracional. Qué le echará la Chus a la comida
Juan Carlos, el invisible. Aquí le tenemos pensativo y abrumado por las dudas. ¿Me como tres platos o me como cuatro? Pobre hombre, qué sufrimiento.
Como le gusta al "Silas" ser el protagonista de todos los saraos. Siempre dando la nota allá donde va
Clao está que en Blacos hay poco pecador y el comedor estaba vacio. El esfuerzo de la morenaza fué en valde. Otra vez será