NO TENGAS PRISA POR NADA
No tengas prisa por nada,
ni te pongas más nervioso,
la vida marcha encantada
sin ver tu tiempo horroroso.

No busques flores marchitas
ni quieras sueños dorados,
sí muchas voces hoy gritan
veras ecos desgarrados. ... (ver texto completo)
LA NIEVE LLEGO AL BURGO DE OSMA.
Como quien busca un regalo
El Burgo de Osma sentía,
que la nieve es un halago
repleta de melodía.

El suelo pinto de blanco
de esta ciudad tan soriana,
la nieve vino al barranco
en esta fría mañana. ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD DEL PASTOR SORIANO
Mirar el campo desierto, y no percibir ovejas, es notar que todo a muerto en estas tierras complejas. La soledad va marcando los silencios del cordero, los años fueron pasando y el pino se siente austero. Los pastores viven solos, los campos temen el hielo, de vez en cuando los lobos dicen que no dan consuelo. Van los pastores andando, van las mañanas siguiendo, los pájaros van cantando y los zorros van corriendo. Campos que dan soledades, pastores que ven su suelo, ... (ver texto completo)
EL TRIKI MONTO SU CIRCO
Anoche en la calle de Alfonso XIII, donde estuvo la cochera de los autobuses, y después el depósito de la Grúa Municipal, El Triki al ver pasar un coche de la policía nacional, con todas las luces de emergencia en marcha, el Triki se puso de manos, y soltando su alarido de lobo hambriento, asusto a varias personas que esperaban en dicha puerta de la zona residencial, pensando que era un lobo hambriento, que les podría atacar, el Triki con su manera de andar en sus dos patas ... (ver texto completo)
LA CONCIENCIA SE DESPIERTA,
Hay sombras que caminando
van dejando su sendero,
son sombras que van llorando
camino del Río Duero.

En estas tierras sorianas
donde discurre El Ucero,
se viven frescas mañanas
con un frío pendenciero. ... (ver texto completo)
EL TRIKI NO SABE QUE SON LOS REYES
Este perro podenco
que no conoce los reyes,
dice que le sobra el viento
y que no quiere las leyes.

Camina como un caballo
con las orejas erguidas,
y pelea como un gallo
sin ver sus rutas perdidas. ... (ver texto completo)
VISIONES INTERMINABLES
Aquel hombre solitario y pensativo, que se pasaba las horas mirando el azul del cielo, soñaba ser el motivo de buscar siempre consuelo, Cruzando sus propias dudas, andando por los senderos, en sus horas más agudas quizá soñó con dineros. Sus pensamientos volando por encima del Ucero, la vida se fue pasando sin ver su tiempo altanero. Sonar, vibrar las campanas, que sigue esperando el Duero, veremos dulces mañanas con sonido a ROMANCERO, El Abión entre piedras conoce bien los ... (ver texto completo)
ESTA NOCHE PUEDES BEBER Y BAILAR
Esta noche es preferida
para bailar con decoro,
es esa noche elegida
que puedes cantar a coro.

Dejas atrás los problemas
que la vida te fue dando,
mientras borras los esquemas
de lo que fuiste pasando. ... (ver texto completo)
EN LAS NOCHES FRÍAS DE SORIA
Noches de campesinos helados, noches de brillos eternos sobre campos escarchados, En estas tierras sorianas con sus fríos bajo cero, son heladas las mañanas, y terrible el aguacero. Corren vientos dislocados desde El Duero hasta El Ucero, mientras seguimos pensando en este pésimo enero. Frías noches fríos vientos, frías ráfagas con hielo, donde se van pensamientos sin lograr nunca consuelo. Estos inviernos terribles donde apenas ves el cielo, no parecen asumibles con ... (ver texto completo)
AQUEL MARIDO CELOSO
Celos del sol y del viento,
en sus tardes campesinas,
celos que dan sufrimiento
encima de sus colinas.

Pisaba por los caminos
con sus celos impregnados,
eran raros desatinos
de sueños equivocados. ... (ver texto completo)
CON LAS COSTUMBRES ACUESTAS.
Cuentan las viejas historias de la provincia de Soria, que en las fechas de Navidad se mataban los cochinos, o sea marranos, en palabras de la tierra era la matanza, en ella se ponía interés familiar, al ser el alimento que perduraba sobre todo, en las familias de labradores, donde se hacían morcillas, se fabricaba el chorizo, y los jamones se ponían a secar con pimentón en las chimeneas, hasta el rabo del cerdo y su culo, se usaba para limpiarse los zapatos gordos de ... (ver texto completo)
EL JABALI DE LOS PINARES
El año 2008, un jabalí bastante grande y fiero, corría por los pinares de Quintanas de Gormaz, y su contorno, se le veía alguna noche hasta cerca del Puente Romano de Gormaz. Donde en sus escapadas daba miedo a los automovilistas, ya que su cuerpo enorme debía de ser muy duro, imponía mucho respeto, durante el día no se dejaba ver, aunque las gentes de esa zona muy despoblada, lo comentaban en sus corrillos, en el mes de agosto varios turistas que circularon con sus coches ... (ver texto completo)
VAMOS EN LA CONTINENTAL
Donde mejor podemos ir, que en La Continental, muchas veces repetido, entre aquellos viajeros, que marchaban a su tierra reservando su dinero. Días de nieve con frío en su ruta cotidiana, El Burgo tuvo su mito en las más duras mañanas. Calle de Alenza repleta de gentes por todas partes, sus mentes iban despiertas pendientes de su equipaje. La esperanza de ser fieles a sus costumbres pasadas, el volver era una fiebre que sus mentes las grababan. El Burgo tuvo sus claves de ... (ver texto completo)
CUANDO EL FRÍO SE NOTA EN EL BURGO
Esas tardes de cielo nublado, esas noches que el pelo nos flota, ese tiempo que se ha equivocado ese viento que siempre se nota.
En El Burgo se sufre el invierno con los hielos que dejan sus fríos, hay quien dice que el frío es eterno y se nota que existen dos ríos. Las heladas se vienen encima como sombras que son trasparentes, hay quien dice que es penoso su clima y que tienen escarchas perennes. Las blancuras del suelo son fríos que arremeten deprisa en la ... (ver texto completo)
AQUELLOS JOVENES A LA TRES Y MEDIA DE LA MADRUGADA.
La noche se vino encima para aquellos cinco jovenes, que en el pueblo de sus abuelos decidieron irse de fiesta. Todos pensando lo mismo, que la vida es una juerga, que si se tienen dieciocho años habrá que tenerlo en cuenta. Los cinco beben sin rumbo, y pregonan en la noche que la vida es una fiesta. Corre el alcohol por sus venas, y hay caminos muy siniestros, y jamás nadie comenta que la noche deja muertos, el coche que conducían era por siempre ... (ver texto completo)