Panaderías -25% €/kWh



UN RECORRIDO PARA LA MEMORIA.

El cultivo de la miel y zona de refugio del ganado ovino.

Siguiendo el camino de Avioncillo desde las eras bajeras durante unos 800 metros y desviándose por una senda ancha a la derecha, caminabas alrededor de medio Km. y te aproximabas a los colmenares de Marcelino Gonzalo Moreno (+), apodado El Pita y de Toribio Pérez (+) tío por la rama paterna de Eduardo y sus herman@s. Sí sobrepasabas a tu izquierda estos establecimientos de piedra y tejado rojo y continuabas ... (ver texto completo)
Una broma como un piano de grande.
Origen del término y paraje "Valdefrancos".

En 1769 reunidos el Marqués de Floridablanca y el Conde de Pompidou (descendiente de la nobleza de Cubillos) en la sala de los espejos de Versalles, acordaron que el francés ejercería su derecho de pernocta con la blaquense elegida mientras la yunta de bueyes del Sr. Floridablanca iría avanzando en los límites del territorio cuyo dominio quedaría determinado al amanecer del día elegido en octubre de hace cuatro siglos. ... (ver texto completo)
Buenas noches,

Prototipo de una cocina antigua blaquense, elementos:

Vaseros, tipo estanterías de madera, para colocar las vajillas.

Fregadera, tipo mesa con bordes de de unos treinta centímetros de altura donde se colocaban los platos recién fregados entre otros elementos.

Horno de barro para cocer el pan.
... (ver texto completo)
Maravilloso!
Tendrá algo que ver mi apellido Escobosa, con ese pueblito o comuna?
Tributo a la memoria. Día Mundial del Alzheimer

Hoy vuelve a ser ese día que muchos tenemos la suerte de recordar. Otros no, cada vez más hay otros que no lo recuerdan. La memoria es el libro de vida de cada uno de nosotros, esas páginas grabadas con el paso del tiempo, en el que se recogen nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestra felicidad, nuestro dolor… Ese libro que nos recuerda cada minuto todos los minutos que hemos vivido. Parece que está grabado a sangre y fuego, tenemos la sensación ... (ver texto completo)
Era difícil, muy difícil. A vecess tener mucho tiempo para pensar es bueno, porque ayuda a reforzar ideas, o incluso a cambiarlas. Pero también puede provocar una ansiedad innecesaria. Y tener que tomar decisiones inesperadas, como suspender durante dos años la fiesta. Y es que a mí me parece más complicado esto que seguir el programa habitual. Y a todo esto se añade la inquietud de todos ante la llega de una fiesta que debía acumular las sensaciones y la ilusión de tres años seguidos. Y a ello respondió ... (ver texto completo)
Aquí tenemos a parte de la comisión que se ha encargado de que este año disfrutemos de las ansiadas fiestas de Blacos. Y para eso han trabajado como jabatos en la preparación y sobre todo durante los tres días de fiesta. Un saludo para tod@s
Ya han pasado varios siglos desde la gran mascarada. Ahora parece que las cosas se estan normalizando y no se si vamos a ser capaces de reconocer a nuestros amigos sin la máscara. Joder que lio
Hace tiempo que esta página está sumergida en un Guadiana literario. Unaz veces emerge y otras veces es enterrada por laz rapidez de las nuevas tecnologías o por la visibilidad de otras aplicaciones. Pero me resisto a sucumbir porque aquí están contenida smuchas historias que han contribuido a recuperar las vivencias de Blacos durante más de una generación. Hemos mostrado historias, inquietudes, nos hemos disfrazado, hemos dado nombres y ape3lliods, hemos contado muchas verdades, pero también nos ... (ver texto completo)
1/5/25/100/500. Algunas de las aglutinaciones de la antigua moneda.

Estímulos y "castañuelas":

No hay color entre los estímulos que tendrán los niños en Blancos este verano con los que teníamos los que ya peinamos canas.

Antes del 2000 la moneda nacional era la peseta. En los años 70 con una peseta podías comprar, aproximadamente a modo de ejemplo, un chicle; Con un duro un helado de hielo. Era famoso el dicho " no vale ni un duro", así como contar por duros. Veinte duros eran 100 pesetas. ... (ver texto completo)
La verdad es que a veces la imaginación se convierte en el mejor sustituto de la memoria, aunque ello signifique un intento de cambiar la historia, o adaptarla a nuestras ensoñaciones o ampliarla a la medida de nuestra sueños desbocados. POr ejemplo, resulta verdaderamente complicado creer que en los años 70 mi abuelo Nicanor estuviera en la plaza, pero bueno... podría ser. Lo que es inconcebible es que mi abuelo llevara visera. Yo que presumo de haberlo conocido desde el día que nací, jamás lo ví ... (ver texto completo)
1/5/25/100/500. Algunas de las aglutinaciones de la antigua moneda.

Estímulos y "castañuelas":

No hay color entre los estímulos que tendrán los niños en Blancos este verano con los que teníamos los que ya peinamos canas.

Antes del 2000 la moneda nacional era la peseta. En los años 70 con una peseta podías comprar, aproximadamente a modo de ejemplo, un chicle; Con un duro un helado de hielo. Era famoso el dicho " no vale ni un duro", así como contar por duros. Veinte duros eran 100 pesetas. ... (ver texto completo)
Una visita es como trasladarse a la Edad Media. Merece la pena.
Hola, Qué tal? No descubro nada nuevo si digo que las palabras, y las frases, mantiene su significado eternamente pero pueden cambiar sus sentido con el paso del tiempo y con la acumulación de nuevas experiencias de quien las utiliza para escribir. Y eso me ha pasado con esta frase que quieres que argumente. Cuando la escribí me refería a que el contacto con una epidemia nueva, tan grave como desconocida, había contribuido a cambiar algunas de nuestras formas de ser, y precisamente por eso se rompían ... (ver texto completo)
San Miguel, San Miguelito todos te vienen aver......
Ánimo paisanos, este año tenemos romería, acudid todos que seguro no faltarán ganas de pasarlo bien, con ayuda de las cervezas y el buen vino que todos compartiremos. No olvidaremos que no tenemos la salud y el bienestar asegurados y por esto cada buen rato que podamos pasar no hay que perderlo. Hasta el sábado Blaqueños.
Buenas noches,

Estimado Alejandro, permítame que le solicite me argumente la frase de su último texto "se han desdibujado principios y se han corrido cortinas del pudor y del respeto". Tengo entendido que estamos entrando de modo lento en una nueva era en la que iremos pasando de la individualidad a lo comunitario. El motivo de mi comentario es que añoro sus mensajes en cualquier caso.

Un saludo
Hola, Qué tal? No descubro nada nuevo si digo que las palabras, y las frases, mantiene su significado eternamente pero pueden cambiar sus sentido con el paso del tiempo y con la acumulación de nuevas experiencias de quien las utiliza para escribir. Y eso me ha pasado con esta frase que quieres que argumente. Cuando la escribí me refería a que el contacto con una epidemia nueva, tan grave como desconocida, había contribuido a cambiar algunas de nuestras formas de ser, y precisamente por eso se rompían principios que creíamos inquebrantables. Nos volvíamos más sociables y solidarios al ser todos víctimas de una incognita común. Pero al mismo tiempo, o sólo un poco después, nos recluíamos sobre sí mismos para mejorar nuestros respeto hacía los demás, y preservábamos nuestra intimidad de una manera más sólida para evitar el conocimiento ajeno de nuestros usos y costumbres. Eso era hasta ahí, cuando escribí esas frases. Pero ahora pueden cobrar un sentido totalmente distinto, porque con la llamada "nueva normalidad" hemos empezado una carrera desbocada para ser los primeros en recobrar nuestra vida anterior a marzó de 2020. Y en esa carrerar dejamos al descubierto los egoísmos y la sinrazón que siempre impera en nuestra vida, como seres humanos que somos, llenos de fallos pero a la vez llenos, o escasos, de virtudes que moldean la personalidad de cada uno de nosotros. Esos aplausos solidarios a las ocho de la tarde han dado paso a las rondas de cañas a cara descubierta, sin otra distancia que que la que marca la botella o la barra del bar. Quiere significar también la memoria quebradiza que atesoramos y nuestra actuación que se mueve a impulsos. Los seres humanos somos mucho menos predecibles cuando no hay una espada de Damocles encima de nuestras cabezas. Sólo un peligro comun, incontrolable y que pone en serio riesgo nuestras vidas nos hace comportarnos con el virtuosismo que tiene una orquesta sinfónica. Eb el mismo instante en que ese peligro desaparece pasamos a ser una banada de solistas en la que cada uno coge el instrumento que le da la gana e interpreta la sinfonía que le apetece. Hasta ahí llega mi argumento. Espero que lo entiendas. ... (ver texto completo)