¿tienes una cafetería?

SORIA: Buenos y fresquitos dias a todos....

Reivindicaciones para que Logroño fuese denominada La Rioja

El nombre dado a la nueva provincia no fue cuestionado durante casi siglo y medio de vigencia. Son los planteamientos de reforma administrativa del Estado, nacidos al desaparecer la dictadura franquista, los que ponen en marcha la reivindicación de que la provincia deje de llamarse de Logroño y pase a denominarse de La Rioja.
En 1976 se comenzaron a oír las primeras reivindicaciones dentro de la polémica de la regionalización. Era la consecuencia de que el gobierno de Suárez, para contentar a todo el mundo, dadas las ansias reivindicativas de catalanes, gallegos y vascos, decidió que había que “dar café” para todos. Y la que antes de 1833 no era ni provincia, se convertiría en una flamante Comunidad Autónoma. En aquel momento, el diario Nueva Rioja realizó una encuesta planteando la pregunta "Se debe cambiar el nombre de la provincia. ¿Logroño o Rioja?", que dio como resultado posiciones encontradas y el comienzo de un debate en la Administración.
(Como todo el mundo sabe, Castilla se fragmentó -perdió Logroño (La Rioja), Santander (Cantabria) -ya no pdría reivindicar nunca las también castellanas Guadalajara y Cuenca -ésta al menos en su parte castellana-, y se matrimonió a la fuerza con León. Segovia cumplió todos los requisitos legales para formar provincia auntónoma, pero los políticos dijeron que nones. Y Valladolid pasó a ser el ombligo del híbrido Castilla y León.)

Tramitación y promulgación de la ley de cambio de nombre (De Logroño a La Rioja)
En el primer semestre de 1977 comenzaron a darse los primeros trámites burocráticos para solicitar el cambio de nombre de la provincia. Para ello se abrió un Expediente en el que se integraba como parte fundamental el Informe realizado por el Instituto de Estudios Riojanos que justificaba históricamente la modificación. Tras completarse la documentación el 22 de julio de 1977, fue remitida al Gobierno Civil para que siguiera el conducto legal hacia el Ministerio del Interior. El cambio de nombre se fue convirtiendo en un tema de máxima importancia en las reivindicaciones autonómicas y regionales.
La tramitación del cambio se fue dilatando en el tiempo, provocando repetidas quejas contra la Administración.
Finalmente el 12 de septiembre de 1980 el Congreso de los Diputados aprobaba la proposición de Ley del Senado por la que la provincia de Logroño pasaba a denominarse Provincia de La Rioja.
El día 15 de noviembre de 1980 era promulgada la Ley 57/1980 sobre el cambio de nombre.

Buenos y fresquitos dias a todos.
Cada dia añoro Soria.