Luz ahora 0,11545 €/kWh

SORIA: La minoría de edad es la incapacidad para servirse...

No sé si sabrán que todos los días se aprende algo nuevo, por lo que ahí va una curiosidad sobre los apellidos terminados en EZ:
Un puntito de educación en el amplísimo campo de la rica gramática de la Lengua Española.
El sufijo EZ al final de los apellidos hispanos tiene la connotación de "Hijo de".
Es así como apellidos considerados muy castizamente españoles como Álvarez que significa hijo de Álvaro, Enríquez, hijo de Enrico; Rodríguez, hijo de Rodrigo; López, hijo de Lope; González, hijo de Gonzalo; Martínez, hijo de Martín; o Hernández, hijo de Hernando.
Solo existe una excepción gramatical a esta regla: Y es el Hugo Chávez: Hijo de Puta.

Efectivamente todos los dias oimos (que no deseamos aprender) una o mas frases desagradables, sin puntito de educación, en el amplísimo campo de la rica gramática de la Lengua Española.

Por cierto, no creo que te haya molestado la alusión un tanto estentórea a un golpista y dictador que, esos sí, son los epítetos que le cuadran mejor. Lo digo porque todavía hay quien diferencia entre dictadores, golpistas o sátrapas buenos y malos y luego van presumiendo de demócratas de toda la vida, etc.

idem, eadem, idem...

Por cierto, maria pilar (¿no sería mejor María Pilar?) veo que eres nueva en estos pagos, por lo que hay que darte la más sincera bienvenida. Espero que no te pase como a algunas antecesoras que irrumpieron un día por aquí y, de buenas a primeras, no sólo han desaparecido sino que han borrado todos los mensajes sin causa aparente. Y es que como diría el Gallo, "hay gente pa tó", que otros atribuyen a Guerrita, otro torero.

Gracias. Muy interesante
"Anecdotario
Del torero Rafael Gómez Ortega "El Gallo" dicen que, una vez, alguien quiso presentarle a José Ortega y Gasset. Cuando El Gallo preguntó qué era eso de un "filósofo", le explicaron algo así como que "Los filósofos son gente que se dedica a pensar". Dicen que respondió: "Hay gente pa tó". Hay otra versión atribuida al torero cordobés Rafael Guerra "Guerrita"

Un saludo

Quizás suene a exageración o, incluso, frivolidad, también ocurrencia o salida (no digo boutade que luego me riñe el amigo Manuel, a pesar de que la RAE ya la ha recogido) lo que añado sobre que la extrañeza de El Gallo al oir la palabra filósofo es algo que, a no tardar, se convertirá en pandemia y la gente se pregunte que eso de filósofo con qué se come. La Filosofía lleva camino de convertirse en algo residual o anecdótico en los planes educativos porque siempre sera mejor para cuantos manejan los hilos de la política el: "Pienso, luego no sirvo". (Dejad que pensemos por vosotros.)

La manía de pensar

Pienso, luego no sirvo. Éste es el lema utilizado por los filósofos en su lucha por poder seguir estudiando. Parece mentira que nadie apoye la filosofía y que la gente diga que saber quién era Platón no es útil. Es increíble que para poder mantener una filosofía pura sólo quede la esperanza de un encierro. Es injusto. Por ello grito. Porque las ciencias de hoy en día partieron de la filosofía, porque hacen falta muchos pensadores que nos enseñen el valor de las cosas, que nos enseñen ética y moral, de dónde vienen las cosas, por qué, que nos enseñen.
Pregunten a Einstein para qué sirve la filosofía. Seguramente él también gritaría. Todos deberíamos gritar.
fuente. 20 minutos PATRICIA MARTÍN MATEO. 17.04.2008

La minoría de edad es la incapacidad para servirse del entendimiento sin dirección ajena (...). ¡Sapere aude! (¡atrévete a saber!) ¡ten el valor de servirte de tu propio entendimiento". KANT
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Adquirir humildad intelectual

Con todo ello, no hay que sobreestimarse. Aunque una persona tenga una experiencia sumamente rica y una comprensión profunda de la vida humana, no debe perder el sentido de la realidad: el filósofo no es “el sabio por antonomasia”, sino el que ama la verdad, el que siente añoranza por comprender los últimos porqués del mundo, el que se esfuerza en ver relaciones. Filosofía significa amor a la sabiduría, a la búsqueda de la sabiduría que nunca se llega a poseer plenamente.

La persona que se admira es consciente de no saber nada. Es célebre la frase de Sócrates en que admite: “Sólo sé que no sé.” En cierta manera es aplicable a cualquier científico. Hoy en día estamos muy sensibilizados respecto a que ninguna persona puede “saberlo todo”, ni siquiera en una subdisciplina delimitada. Se comienza a estudiar algo, pero no se llega a un fin; constantemente se descubren más campos de investigación. La especialización ha avanzado mucho: un psiquiatra no sabe casi nada de oftalmología, un historiador que conoce a fondo el siglo XVI apenas tiene idea del siglo XVII. Los biólogos escriben tesis sobre el pico del petirrojo, y no conocen la cola. Todo esto no tiene importancia, pues tenemos una mente limitada. Sólo que hoy volvemos a ser conscientes de ello, o al menos mucho más conscientes que durante las últimas décadas de fe ciega en la ciencia.

¡Y Sócrates es tan actual! No dijo sólo: “Sólo sé que no sé nada”, cosa que podemos comprender muy bien en nuestros tiempos. También afirmó: “Jamás he sido el maestro de nadie.” Quería indicar con ello que no es posible dividir la humanidad en dos “clases”: “los que saben” y “los que no saben”, el sabio y el necio. Todos ... (ver texto completo)