-25% solo aquí

SORIA: La Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión...

DOS NUEVAS RUTAS DE SENDERISMO

La ciudad cuenta ya con un nuevo atractivo turístico gracias al Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria, que, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, ha habilitado dos nuevas rutas de senderismo en el entorno del río Duero y que ayer presentaron la concejala de Comercio, Industria y Turismo, Teresa Valdenebro, y el gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria, Julián Hernández.

Esta nueva iniciativa consiste en la señalización de dos itinerarios senderistas de pequeño recorrido. Uno asciende hasta la Sierra Santa Ana, siendo un excelente balcón de la ciudad, con una distancia de tres kilómetros. Caminando por él, se podrá observar la interesante geología de la zona y sobre todo tener unas buenas vistas de Soria.

El otro sendero lleva hasta el paraje del Valhondo, aguas debajo de la desembocadura del río Golmayo. Es un lugar excepcional para la observación de aves, con una gran variedad de árboles y plantas de ribera y con una longitud de seis kilómetros.

Para la señalización de estos senderos se ha seguido el Manual de Señalización de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que se encargará de homologarlos. Se han usado las características marcas horizontales blancas y amarillas que identifican los Senderos de Pequeño Recorrido. Estas indicaciones se reforzarán con postes con información direccional y de tiempos.

Para complementar los itinerarios se instalará un cartel de comienzo con todas las rutas, una mesa panorámica en lo alto de la sierra Santa Ana, una mesa informativa en Valhondo y atriles interpretativos con diferentes aspectos a destacar en puntos de interés. Por último, se editará un folleto para autoguiar a los usuarios.

Las nuevas tendencias en el turismo obligan a los destinos a complementar su oferta, por lo que al patrimonio, la cultura, la gastronomía… hay que añadir nuevos alicientes que atraigan al visitante y prolonguen su estancia. Esta pequeña red de senderos proporciona un recurso nuevo a los turistas de la ciudad, pero también es un elemento interesante para los vecinos de Soria.

En el primero de los casos se facilita una nueva actividad a realizar en la ciudad y se da una perspectiva distinta de la misma, desde el mirador de Santa Ana o desde el río. Y para el otro grupo, es una nueva infraestructura para poder disfrutar de su tiempo de ocio practicando una actividad tan sana e interesante como el senderismo

Obras, reformas y adquisiciones prosiguen a buen ritmo pese a la crisis y las dificultades de las arcas municipales. Las inversiones reales licitadas alcanzan en este momento los 17,6 millones de euros y todavía queda margen hasta final de año para incrementar la cantidad. El resultado representa algo más del 60% de lo presupuestado en este apartado, que asciende a 28,3 millones.

El concejal de Hacienda, Luis Rey, confió en que "como mínimo" el volumen de licitación alcanzará el del año pasado. Entonces fueron nada menos que 21 millones los autorizados por el equipo de Gobierno. Por ahora los 17 confirman que "se está invirtiendo mucho y se está modernizando la imagen de la ciudad".

El dato de comienzos de septiembre, un 60% licitado sobre el total previsto, es algo que "suele producirse a finales" de año. De ahí que posiblemente la cifra acabe incrementándose en los próximos meses. En 2008 la licitación concentró casi 15 millones. En esta legislatura "se están duplicando y casi triplicando las cifras de inversión" de la pasada, aseguró el concejal de Hacienda.

Las inversiones reales suelen ser el indicador más significativo sobre la marcha de las actuaciones municipales. El concejal de Hacienda llamó además la atención sobre el estado de otros gastos que vienen a confirmar el cumplimiento de las medidas de ajuste ante la complicada situación económica. Así, en Festejos y Cultura las actividades se están "ajustando a las previsiones de austeridad". Y eso que "tradicionalmente a estas alturas del año" solían estar agotadas y con perspectivas de una modificación.

No obstante, el gasto se ha incrementado en las partidas "ligadas a edificios y almacén municipal". También se detecta un alza en los compromisos de personal, debido a que han aumentado las contrataciones derivadas de ayudas de la Junta y las incorporaciones al almacén. A más personal en este último "más gasto en material", lo que explica la elevación anteriormente señalada en esta dependencia municipal.

La Junta de Gobierno Local aprobó en su última sesión el pliego para contratar el suministro eléctrico. El Consistorio calculó que con las nuevas condiciones puede ahorrar hasta un 20% del millón que ahora le cuesta la electricidad. Es otra de las consecuencias del plan de austeridad, el intento de recortar en los suministros energéticos, un apartado en el que se ha notado "mucho incremento", admitió Rey.

Gasto corriente y tasas.

Para 2011 todo apunta a que se incrementará el gasto corriente, que en la actualidad acumula 13,8 millones de euros de los 64,1 que comprende el presupuesto prorrogado. Crecerá porque el Ayuntamiento tiene que asumir una serie de compromisos de gestión. A falta de establecer la fórmula que pueda abaratar la cantidad, se estima en 306.000 euros el desembolso por la responsabilidad del centro de día de Santa Bárbara. Y la empresa de los autobuses ha presentado una reclamación por otros 200.000 para paliar el desequilibrio de la concesión.

Queda por ver lo que supondrá la colaboración con la Cámara de Comercio a propósito de la puesta en marcha guardería del polígono industrial.

El gasto corriente se elevará, "por mucho que le metamos plan de austeridad", vaticinó Rey. Si para este año las reducciones alcanzaron el 5%, para 2011 "nos tocará apretar el cinturón hasta el 10%". Y "en algunas partidas un poco más" de ese porcentaje.
La situación de este capítulo pone sobre la mesa una de las realidades del Consistorio soriano. Se trata del desajuste que existe entre el coste y la cantidad de los servicios que se prestan y las aportaciones de los vecinos a través de las tasas. Una de las causas se encuentra en la antigüedad de las Ordenanzas fiscales, cuyos pagos llevan más de diez años sin actualizarse en muchos casos. Proseguirá su revisión, así como el perfeccionamiento de la recaudación en busca del moroso.

Fuente el Heraldo de Soria