Luz ahora 0,14520 €/kWh

SORIA: ASDEN ha adjuntado en su denuncia pública las imágenes...

Obras en el sector 1 de la CMA
ASDEN denuncia ante el Seprona el incumplimiento del auto de la CMA
A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León resuelva sobre el recurso presentado por la Junta, que cuestiona la paralización cautelar de las obras de la CMA en el sector 1, los ecologistas sorianos de ASDEN han denunciado ante la Guardia Civil el incumplimiento del auto notificado el pasado 15 de noviembre.

Esta denuncia se interpuso en la comandancia de la capital el sábado 20 de noviembre a las 12.00 horas. Tras tramitarla, una patrulla del Seprona y otra de la comandancia se dirigieron al citado sector afectado por el fallo del TSJCyL y certificaron, tras una inspección ocular, que realmente proseguían las obras. Posteriormente, se tomó declaración al responsable de la empresa que se encarga de las actuaciones.

Todo ello se ha remitido a primera hora de hoy al Contencioso de Castilla y León, que será el que determine la trasdendencia legal de los hechos denunciados. Es entonces, siempre que el juez así lo considere y si no paran las obras, cuando se puede obligar a ejecutar el auto.

Iniciamente, el responsable de la obra puntualizó en su declaración del sábado por la tarde que las obras se paralizarían el día 22 de noviembre, ayer, por lo que ellos podían proseguir con lo programado hasta esa fecha. Desde la Junta, se ha dejado el caso en manos de los servicios jurídicos y han preferido no pronunciarse.

Será la Consejería de Medio Ambiente con su responsable María Jesús Ruiz a la cabeza, quien detallará las actuaciones realizadas y los argumentos del recurso. Las Cortes de Castilla y León también abordarán hoy este aspecto ante la pregunta de la procuradora socialista Mónica Lafuente sobre este revés judicial.

ASDEN ha adjuntado en su denuncia pública las imágenes captadas el sábado con obras en las zonas afectadas por el fallo del TSJyL y operarios realizando distintas tareas además de otras instantáneas en las que quieren evidenciar que prosiguen los vertidos al río.

ASDEN considera que no hay duda sobre lo denunciado y que no se respetan dos puntos claves del auto como son la construcción en suelo protegido y la no interferencia en los acuíferos.

Simultáneamente, han vuelto a presentar un escrito ante la CHD para urgirle a supervisar las obras y someterse al cumplimiento del auto.

Anteriormente, ya se presentó una denuncia por verter al río, que la Confederación resolvió con una multa económica por decantar partículas de barro en suspensión y el posterior permiso a la empresa encargada de las obras.

>>Más información en la edición impresadel Heraldo de Sora