-25% solo aquí

SORIA: para todas estas actividades se puede alquilar material...

Santa Inés, esa pequeña gran desconocida.

miniestación de Santa Inés, en la provincia de Soria y ubicada en el puerto de mismo nombre.

La miniestación de Santa Inés nació con el empeño de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de las Tierras de Soria, contando con el apoyo de la Diputación de Soria quien redactó el proyecto modificado de las instalaciones del centro turístico.

En el año 2003 Santa Inés dejó de ser un puerto de montaña más para convertirse en la miniestación de esquí, o como prefiere llamarse, Punto de nieve de Santa Inés www. puntodenievesantaines, y así seguirá durante los próximos 25 años, según nos hicieron saber desde la gerencia del centro invernal.

La carretera de acceso, tanto por la parte riojana como por la soriana está en buen estado, aunque actualmente está mejor la riojana, pero es cara norte, y en épocas invernales duras, sobretodo después de una nevada puede que se tenga algún problema. La carretera soriana, que parte del conocido pueblo de Vinuesa, está en fase de remodelación, con lo que se tiene previsto ensancharla, renovar el firme y rectificar algunas curvas, obras que por cierto ya se están llevando a cabo en la actualidad.

Con motivo de las obras de la carretera se tiene pensado subir la energía eléctrica al punto de nieve Santa Inés mediante una zanja anexa. De esta manera se podrá relegar el generador eléctrico que se está usando actualmente para tareas de emergencia y se ganará en potencia y calidad de energía para futuras necesidades.

La primera impresión que uno se lleva cuando llega al punto de nieve en pleno mes de Febrero es la tremenda actividad que se ve en ella. Si se llega por la vertiente riojana gran cantidad de familias de un lado a otro disfrutando de la nieve, y si se llega por la soriana y no se ha sido ligeramente madrugador (llegar a pistas a las once por ejemplo) el parking casi completamente lleno.
No voy a negar que mi compañero de visita, el forero Unai, y yo, nos llevamos una grata sorpresa simplemente al llegar y ver el gentío y lo bien ordenado que estaba el lugar.

A primera vista nos pareció un lugar ideal para aprender a disfrutar de la montaña invernal, en cualquiera de sus facetas, cosa que Juan Carlos Abad, gerente de la estación, al irnos explicando con todo lujo de detalles las instalaciones, nos fue confirmando.

En la miniestación se puede practicar esquí alpino en una pista de 484m de longitud y 80 m de desnivel (pendiente del 16% media), que podríamos de calificar de azul en su parte superior y claramente verde en la inferior, dotada de un teleski construido especialmente para la miniestación con una capacidad de 800 viajeros/hora. Dispone también de un telebaby (cuerda) portátil que se sitúa al otro lado del puerto en relación a la pista de esquí.

El telecuerda se encuentra al lado de la pista de trineos y muy cerca del refugio y centro neurálgico de la estación, lo cual posibilita un acceso rápido y cómodo al refugio y una segregación de los aprendices de la pista de esquí.

El resto de actividades que se pueden desarrollar en la estación son el esquí de fondo, el esquí de travesía, excursiones con raquetas de nieve y especial mención para los trineos tirados por perros, puesto que considero que el marco es inmejorable. Una pista muy bien pisada, para que los perros no sufran y se lo pasen bien (y de verdad que se les nota que se lo pasan bien) rodeada del bosque de pino soriano típico de esta zona.

para todas estas actividades se puede alquilar material en la propia estación, pero conviene mucho llamar con antelación y preguntar por la disponibilidad del mismo puesto que realmente es mucha la gente que se dedica a hacer estas actividades alternativas en este precioso lugar.

También tienen una zona habilitada para los trineos, típica actividad familiar pero que conviene tener separada del resto de las instalaciones por el riesgo que conlleva ante posibles accidentes.

Para el esquí de fondo se dispone de dos pistas, la Peña Negra de 14 km y la Sierra de Hormanazas, de 25, que están debidamente señalizadas y se mantienen pisadas, aunque también nos hicieron constar el malestar ante muchos aficionados al esquí de fondo que utilizan las pista sin pagar el forfait oportuno, el cual da derecho a usar la huella que ellos fabrican y mantienen.

Y si la adrenalina nos pide más emociones, también se puede llegar a algún tipo de acuerdo para subir con motos de nieve hacia la zona de Urbión, donde las montañas de más de 2.200 m de altura y sus circos se nos revelan con un paisaje de alta montaña, agreste, duro y con pendientes aptas sólo para buenos esquiadores.

Nosotros no teníamos tiempo para tanto, y después de comprobar que antes de la hora de comer ya no les quedaba prácticamente ningún material en la zona de alquiler, prácticamente nada de esquí alpino ni de snowboard, poco de esquí de fondo y de raquetas, nos dimos una vuelta por la pista de esquí para comprobar su ambiente in situ.

En la siguiente imagen, desde prácticamente el mismo sitio donde te deja el teleski, se puede divisar la cara Este del Pico San Lorenzo, a cuyos pies, pero en la cara norte, se encuentra la estación de Valdezcaray.

Una ampliación cortesía de la página oficial del Punto de nieve Santa Inés.

Desde el mismo sitio, pero en dirección NE divisamos el Peña Negra (2023m).

Y la siguiente cima es el Pico del Buey (2034m). Quédense con esta imagen por que más adelante volveremos a hablar de él.

Aunque hacía más de diez días que no nevaba, el estado de la nieve se mantenía polvo sobre una capa de nieve durísima, y creo que es necesario recordar que la miniestación no dispone de cañones de nieve, aunque de lo que si se dispone es de muchas ganas e ilusión. La nieve se cuida día a día, desde mediados de Octubre, momento en el cual ya sólo piensan en blanco, cuidando cada copo que les cae. Así no es de extrañar que este año hayan sido los primeros en abrir de toda España, allá por el 19 de Noviembre.

Estuvimos disfrutando un rato de la pista y después nos aventuramos por el margen derecho de ella. En este lugar es donde se ha montado el park. Y también nos llevamos una buena sorpresa por que se ha colocado literalmente entre el bosque, lo cual permite a los practicantes del park, sean snowboarders o freeskiers, estar alejados de la pista principal ya que la clientela principal es la novata. El park se compone de varios saltos pequeños, para ir tomando contacto con el aire, y de dos saltos grandes, con un buen shape y mejor recepción. También dispone de una cajón bastante largo y estaban ultimando un rail que, cuando lo vi en el garaje del edificio, me pareció larguísimo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La bajada entre el bosque después de dejar el park de la zona alta es suficientemente entretenida como para no aburrirse en unas cuantas bajadas por que cada bajada es diferente, aunque es bueno recordar que la nieve no es la misma que la de la pista, es nieve “natural”, en el sentido de que está sin cuidar y sin pisar. Nosotros nos encontramos generalmente nieve dura y costra, con lo que es aconsejable saber desenvolverse en este tipo de nieves y entre pinos. Aún así es un buen sitio para aprender ... (ver texto completo)