Luz ahora: 0,00332 €/kWh

SORIA: El sistema de pensiones se revisará cada cinco años...

REFORMA
CCOO advierte de que habrá 'confrontación' si no hay acuerdo en pensiones para el viernes Madrid.- El sindicato ha lanzado un ultimátum al Gobierno al afirmar que si no mueve ficha de aquí al viernes en asuntos esenciales en materia de pensiones habrá "confrontación".

Así lo ha comunicado el secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, tras la reunión de secretarios del sindicato, quien ha indicado que el Gobierno debe moverse, ya que las centrales no están de acuerdo en que sean necesarios 39 ó 41 años de cotización para cobrar la pensión de jubilación al 100%.

"Está en la mano del Gobierno propiciar el acuerdo", ha dicho Lezcano, y es el Ejecutivo el que tiene la última palabra "flexibilizando las posiciones que ha mantenido en público y en privado".

Si no hay acuerdo el viernes, el Consejo Confederal de CCOO del día 1 decidirá la estrategia de contestación que el sindicato llevará a cabo, pero lo que es seguro es que "habrá estrategia de confrontación".

Lezcano entiende que el Pacto de Toledo, tras la enmienda pactada de CiU y PSOE de ayer, abre la puerta a que la jubilación obligatoria no sea para todos a los 67 años y si no es así, "puede haber una horquilla en las edades de jubilación vinculadas a los periodos de cotización".

Está previsto que el Gobierno apruebe este viernes la reforma del sistema de pensiones en el Consejo de Ministros que, posteriormente será debatida en el Congreso.

Para Lezcano, en la tramitación parlamentaria siempre cabe la negociación, pero en lo que al movimiento sindical se refiere el viernes se deben tener despejadas las incógnitas mayores para poder fijar posición "de manera nítida y transparente".

Indicó que hasta ahora la línea "fundamental" de la confrontación entre el Gobierno y los sindicatos era el alargar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años, pero esa línea "se ha truncado" después de que ayer se aprobaran las recomendaciones del Pacto de Toledo con la enmienda transaccional entre PSOE y CiU.

Por tanto, hoy se está más cerca del acuerdo, subrayó Lezcano, pero insistió en que no lo hay, y que por ello las negociaciones proseguirán hasta el viernes "de forma intensa" y sin descartar que también sean al "más alto nivel".

El Mundo

El sistema de pensiones se revisará cada cinco años

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez dijo que la reforma de las pensiones incorpora por primera vez el factor de "sostenibilidad" para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida.

28 Enero 11 - Madrid - Efe

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez precisó que dicho factor de sostenibilidad empezará a estar vigente en 2027 e implica "básicamente" que, cada vez que se modifique la esperanza de vida, se hará una revisión del sistema de pensiones para que siempre se mantenga "el equilibrio".

El ministro señaló que no se pondrá en marcha automáticamente de forma "estricta", pero que las variables que se produzcan deberán "ajustarse" como ocurre ahora, porque, explicó, lo que se hace ahora es fruto de la acumulación de una mayor esperanza de vida en las décadas pasadas.
Señaló que lo "lógico" es que el Gobierno, la patronal y los sindicatos "tomen las medidas pertinentes" para hacer que los sistemas de pensiones se adapten a los nuevos sistemas de vida.

El ministro se refirió también a la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones que con la reforma pasará de 15 a 25 años. Al respecto, explicó que se hará también de forma progresiva y que el período aumentará cada año desde que entre en vigor la ley hasta que en 2023, diez años después, alcance 25 años.

Así, España estará en la banda media de periodo de cómputo vigente en la mayoría de los países europeos, según Gómez, quien opinó que en el futuro debería tenerse en cuenta toda la vida laboral.

Gómez insistió en que la reforma de las pensiones se ha hecho para que el sistema sea más fuerte, "no para destruirlo", porque consideró que el sistema público es "el mejor elemento para combatir la pobreza".

Subrayó que es una de las reformas más importantes de la agenda del Gobierno en 2011 y que está orientada hacia un ejercicio de "responsabilidad, equilibrio financiero y búsqueda de fortaleza".