Luz ahora: 0,00332 €/kWh

SORIA: Javier Solana aprovecha su tribuna desde el diario...

la atención se divide este jueves en las portadas de los periódicos con tres puntos en común: el descubrimiento del bosón de Higgs, el hallazgo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, entre los tratos del garaje del electricista que lo robó hace ahora un año, y el caso Bankia.

El Mundo lleva a portada los tres temas y titula La Audiencia dirá si Rato orquestó un engaño masivo al lanzar Bankia. Lo mismo hace El País, que recoge que la Audiencia Nacional imputa a toda la cúpula de Bankia y deja un hueco para señalar que Arafat será exhumado para determinar si lo envenenaron.

ABC se centra en el Códice Calixtino en su foto de apertura y añade que El juez cita a Rato, Olivas y Acebes como imputados por el Caso Bankia. Además, adelanta que Zapatero dotó con 60 millones al organismo que ha fichado a Pajín.

La Razón abre con la foto del bosón de Higgs y titula con las declaraciones de el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, dependiente de la Santa Sede, "Dios está detrás de la partícula divina". Además del Caso Bankia, destaca que El Gobierno obligará por ley a las autonomías a hacer más ajustes.

En cuanto a los columnistas, Martín Prieto analiza en La Razón la polémica en torno al matrimonio homosexual: "El expresidente sólo se ocupó de sus juguetes ideológicos. A fuer de despreciar el valor de las palabras acabaremos denominando sacerdote a Tom Cruise como gran valedor de la Iglesia de la Cienciología. Creen los mostrencos que Rajoy y Ruiz Gallardón quieren eliminar el matrimonio del mismo sexo cuando sólo pretenden rescatar de la banalidad la palabra matrimonio, devolviéndola a su contexto milenario. El verdadero día del orgullo gay se acerca".

Por su parte José Luis Alvite escribe, con cierto tono de humor, sobre uno de los temas del día, la recuperación del Códice Calixtino: " ¡Qué decepción! Esperábamos que el Códice Calixtino fuese rescatado al irrumpir Interpol en una compleja trama de sutiles delincuentes dedicados al tráfico de valiosísimos objetos de culto y resulta que el inclasificable ejemplar ha sido localizado a las afueras de Compostela, arrumbado entre cajas y herramientas en el trastero de un simple electricista al que se supone ansioso de vengarse por haber sido despedido de su empleo en la catedral compostelana. Nos hemos quedado sin una de esas novelas góticas en las que hay un monasterio con musgo, un fraile sibilino y unas pocas ventanas muy angostas por las que incluso de día entra la oscuridad".

En las páginas de opinión de ABC, Ignacio Camacho se centra en El gran acusado blanco: "Arrogante, bizarro y célebre, Rato es el reo perfecto para un escarmiento exprés con pena sumarísima de telediario". Isabel San Sebastián reflexiona sobre la Paz (de los vencidos) a cambio de dignidad y escribe que "quienes hemos hecho frente a ETA hablamos de libertad, conservamos la memoria y jamás abdicaremos de la dignidad". Por su parte, Manuel Martín Ferrand, destaca que "la democracia exige el castigo público de quienes aparentan ligereza y desahogo en la administración de lo que no es suyo".

Desde El País, Maruja Torres asegura que "nunca desde Franco había querido con tanta intensidad ser de Francia": "No sólo por el anuncio de que van a gravar con impuestos a quienes más tienen —Hollande, mon homme—, sino porque ahora mismo se me hace la boca agua pensando en ese registro en el apartamento de Carla Bruni, con los gendarmes dando vueltas —a la manera de Irma la Dulce—, mientras abren y cierran los zapatos de Sarkozy, en busca de pruebas incriminatorias escondidas en sus tacones, o en las reservas de colágeno de la señora Bruni. Qué nos diferencia de ellos? ¿La Inquisición, el glamour, la educación, la cousine du risque? Por encima de todo: la guillotina, utilizada a tiempo".

Javier Solana aprovecha su tribuna desde el diario de Prisa para hablar de El crisol egipcio: "Las elecciones reflejan una sociedad polarizada y exhausta, con falta de confianza en sus candidatos".

Mientras tanto, Luis María Anson recuerda en El Mundo que, según la última encuesta solvente, "sólo el 9% de los españoles aprueba la gestión de los partidos políticos. Es decir, aparte los militantes de esas agrupaciones, el resto de los ciudadanos, sea cual sea su pelaje, está en contra de unos partidos que han convertido la política en negocio y la voracidad económica en práctica habitual de su gestión". En este sentido, hace una grave advertencia: "La gente está harta de tanto abuso y tanto cinismo. Pero, cuidado, eso ocurrió en los años 20 del siglo pasado y la reprobación de los partidos políticos condujo al nazismo en Alemania, al fascismo en Italia, al estalinismo en Rusia, al franquismo en España y al salazarismo en Portugal".

La Gaceta se hace eco este jueves de que El PP, con mayoría absoluta, mantiene la ley del aborto y habla de trágico aniversario, apuntando que "al amparo de esta ley se han liquidado en España a 230.000 no nacidos".

La prensa digital

Desde la prensa online, Antonio Casado analiza el Caso Bankia en El Confidencial y alaba la actitud del fiscal: "Sin la expresa conformidad de la Fiscalía difícilmente hubiera sido admitida a trámite la querella contra un exvicepresidente de Gobierno, un exministro y otros exaltos cargos del PP disfrazados de banqueros (¿o fue al revés?)".

José Luis González de Quirós recuerda que "son ya varios los informes del CIS que muestran la mala imagen de los políticos, hasta el punto de ser considerados como el tercer problema de los españoles. Se trata de un fenómeno muy preocupante que no cabe reducir a que se les culpa de cuanto pasa, porque es cómodo externalizar las responsabilidades". Entre las posibles soluciones cita que "la crisis debiera ayudar a reducir severamente el número de puestos políticos de libre designación y a que se reduzcan al mínimo imprescindible el número de cargos electos".

José García Domínguez escribe en Libertad Digital una Carta de amor a Leire Pajín, ahora que se retira de la política: "Cuántas piezas gloriosas no deberemos los plumillas de este gremio a la feraz sintaxis poligonera de la ida. Cuántas cuartillas vacías no nos habrá salvado el verbo choni de esa intelectual orgánica del zapaterismo, la Rosa Luxemburgo de Benidorm".

Cristina Losada habla de Cabeza alta, cabeza gacha: "Abunda la idea de que España ha tirado por la borda un capital adquirido y viene a decirse que en la Transición nos redimimos de un pasado apestoso, pero ahora volvemos a estar en cuarentena".

En la sección de medios, PRNoticias lleva a portada una entrevista a Jordi Évole en la que señala que "hay políticos que no entienden que las televisiones públicas no son suyas". Precisamente de cadenas públicas habla también El Confidencial Digital, que recoge que, en torno al nombramiento de Julio Somoano, "el Consejo de Informativos de TVE lleva preparando el referéndum sobre el director desde que el PP ganó las elecciones. Y será negativo".