Hoy Día grande del Corpus Christi, estará Jesús encerrado en su Sagrario, rememorando otros tiempos en los que salía en procesión por sus calles, embellecidas con las mejores colchas de cada casa, como testimonio de adoración al Cuerpo y la Sangre del Señor. Echará de menos esos cánticos tan hermosos que otrora le cantaran las mujeres de este lugar: La Quiñonería. Yo te adoro Señor, en tu soledad y mi alma estará haciéndote compañía durante unos momentos. Un saludo.
El descendimiento, escena sobre tabla en el Altar Mayor de la iglesia de La Quiñonería, de trazos muy sencillos y muy mal conservado pues el tiempo siempre actúa en contra de las obras de arte que no tienen el correspondiente mantenimiento y en casi todas las iglesias rurales pasa lo mismo pues se carece de fondos para su buena conservación. Hasta que venga el día que se abandonen del todo y queden a merced del pillaje. Ha pasado en otros sitios. Un saludo.
A la entrada del Parque de La Quiñonería hay dos enanitos que la estan cuidando, sobre todo cuando es verano y se hace de noche y hay gente por ahí. En invierno como no hay nadie que visite el parque pues se burren mucho, queme lo estuvieron contando a mi. Saludos a La Quiñonería.
Yo soy una chica de Valencia que guardo muy buenos recuerdos de Almenar.Cuando era pequeña iba todos los años en verano y fui muy feliz conociendo a amigos de diferentes lugares de España.Almenar tiene un encanto muy especial.Saludos Esther.
En tan poco espacio, vemos tres modelos de arquitectura y no hay que ir Madrid, que está tan lejos. Una casa muy vieja, en ruinas, otra al costado reparada y encalada y en primer término tenemos otra de tipo modernista que tiene semejanza con una cuba de vino. Una canción que se canta por el Norte dice: Cuando yo me muera/tengo ya dispuesto en el testamento/ que me han de enterrar, que me han de enterrar/ En una bodega dentro de una cuba/ con un grano de uva en el paladar, en el paladar...
Lo que ... (ver texto completo)
Un calderillo para llevar el agua bendita con el hisopo correspondiente para esparcir el agua sobre los fieles tanto vivos como difuntos. Como se dice en latín: Asperges me hisopo...
También vemos el incensario con el que se esparcía el humo, en primer lugar como adoración a Dios. Tuvo también la finalidad entre otras cosas de depurar un poco el ambiente pues la gente ha tiempo, no se lavaba mucho y el sudor acumulado huele mal y mas en las aglomeraciones, como sucede en las iglesias. Hoy ya no ... (ver texto completo)
El lavadero antiguo de la Quiñonería en donde se juntaban las mujeres del pueblo a lavar sus ropas. Al lado opuesto estaba la fuente pública. Las dos cosas son ya una reliquia del pasado, que se deben de conservar para que sepan las generaciones venideras, un poco por encima, como se vivía en nuestros pueblos, ya abandonados a su suerte. Porque la verdad es que la poca vida que tienen se está acabando. Dentro de pocos años, tendremos tantas ruinas diseminadas por nuestra provincia de Soria, que lo ... (ver texto completo)
Talla de Cristo Crucificado que tiene de fondo una pintura que representa a su Madre Maria al pié de la Cruz y al Apostol San Juan, el discípulo amado, que están mirando con dolor y compasión al Hijo y al Maestro. Un abrazo a los de La Quiñonería.
Saludos, hace unos años estuve viviendo en almenar de soria , recuerdo a sus gentes , y sus lugares , me gustaria volver a ir . Es un pueblo de los mas bonitos de soria .
Esto no es peñalcazar lo mires por donde lo mires.
Es una pena que en soria cada vez aumente el numero de pueblos abandonados.
Yo pase una noche con 1 grupo de amigos capataces y tengo muy buenos recuerdos.
En esta casa de La Quiñonería vemos que hay un escudo muy interesate. He oído decir que se lo ha modelado una persona que nació aquí y que cuenta la historia de su vida, plasmada en imágenes y con el escudo de sus apellidos. Sería interesante que álguien con conocimientos plenos, nos lo describiera un poco por encima pues se supone que si lo muestra en su casa es porque quiere hacerse conocer, mostrando aspectos interesantes de su vida. Gracias.
Retablo del altar mayor de la iglesia.
En su tiempo fueron aradas de último modelo para aquellos tractores de fuerza mediana. Hoy en día ya no se usan por ser de pequeño tamaño y no cuadran para esos tractores tan tremendos que llevan los agricultores de estas tierras de Castilla. De lo único que puede presumir nuestra tierra es de esas grandes maquinarias, que a estilo de los antiguos dinosaurios, pisan este terreno, dejando su huella, para que fructifique el trigo, que es el pan nuestro y de otros de cada día. Sludos a los de La Quiñonería.