Luz ahora 0,13018 €/kWh



AQUEL HOMBRE JUBILADO
Era el año de 1945, y aquel niño con solo seis años, le llevaron para tierras vascas, desde la provincia de Soria, en su pueblo de la zona del Burgo de Osma, apenas había trabajo para los jornaleros del campo, y la familia tuvo que inmigrar, para poder reconciliar su vida en aquellos años duros de la posguerra, con un sueldo digno, para poder vivir sin tantos agobios. Aquel hombre siendo joven se formó en los colegios de esa región del norte de España. Y desempeño su vida laboral ... (ver texto completo)
GRACIAS AL HOTEL UCERO
Gracias al Hotel Ucero, pudimos comer tranquilos, y más tarde el aguacero muy de cerca lo vivimos. Fuimos recorriendo El Burgo para comer sin demora, más el martes es el yugo que no funciona a esa hora. Bares que tienen descanso, bares que no te precisan, son muchas las soledades que los cafés no revisan. Ahora si quiero entenderlo, que los martes no te cases, ni sueñes tener buen yerno si no existe desenlace. El Burgo tiene los martes para ver puertas cerradas, y que tu solo ... (ver texto completo)
CUANDO LOS DÍAS DAN LLANTO
Quisieras borrar los días
donde vives sufrimientos,
incluso las noches frías
cargadas de desalientos.
Hay noches llenas de luto,
y otras que dan sobresaltos,
es un dolor absoluto
que puede causarte llantos.
En las orillas del Duero ... (ver texto completo)
DIVISANDO EL BURGO DE OSMA
Entre silencios sentidos
y laderas muy preciosas,
vives momentos erguidos
al ver sus piedras gozosas.
El Burgo guarda silencio
en sus horas prodigiosas,
nadie quiere poner precio
al contorno de sus losas.
Piedras sobre sus laderas ... (ver texto completo)
EL BURGO TIENE CAMINOS
El Burgo tiene caminos
de soledades inmensas,
donde se sienten los trinos
en las horas menos tensas.
Caminando sin destino
en estas tierras sorianas,
nadie se siente adivino
en las preciosas mañanas.
Vientos que corren las cimas ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE DELIRANDO
Eran las fechas duras del año 1948, aquel hombre nacido en tierras de Soria, e inmigrante desde el año 1930, le llegaba la hora de morir, sus facultades mentales percibían esos momentos de sus últimas horas, intento hablar con sus hijos, de querer volver a su tierra, para descansar eternamente allí, pero le fue imposible, su esposa también la hubiera gustado llevarle a su lugar de nacimiento, cerca del Burgo de Osma, y a las orillas del Río Duero, pero su situación económica ... (ver texto completo)
UNA TARDE JUNTO AL UCERO
Vimos el agua corriendo
que nos dejó su sonido,
la tarde se iba muriendo
y El Burgo quedo dormido.
La tarde se fue marchando
con los álamos sonando,
el viento llego gritando
“dios mío que está pasando”.
El Ucero vi brillando ... (ver texto completo)
CON UN BURRO GALOPANDO
Aquel hombre agricultor de la comarca del Burgo, sin conducir un tractor supo de burros y yugo. Desde su pueblo distante quiso llegar bien en punto, y a galope fue arrogante sin perder ningún segundo. Le esperaban sin demora para firmar su escritura, tuvo presente aquella hora que le demostró diablura. Dueño de finca encantada, entre enebros bien llevados, en su vida muy cuidada pensó vivir sueños raros. El burro donde marchaba le tuvo siempre al galope, sus herraduras marcaban ... (ver texto completo)
HASTA EL BURGO DE OSMA
No llores ni grites,
la tarde se marcha,
hay pena que engancha,
más nunca te agites.
Si los malos vientos
nos marcan las horas,
nadie ve que lloras
en tus sentimientos.
No pierdas alientos ... (ver texto completo)
LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL
Son testigos permanentes en estas tierras sorianas, con sentimientos presentes en las bonitas mañanas. Hay sonidos glamurosos que te dan los buenos días, y suspiros silenciosos que temen las noches frías. El Burgo de Osma nos marca muchas nuevas sensaciones, sobre el Ucero se embarca en preciosas tentaciones. Estas campanas sonando dejan sonidos dichosos, parece que van clamando los minutos más gozosos. Entre losas con historia El Burgo vive cuidando, que nunca pierda ... (ver texto completo)
QUE EXISTE DESPUÉS DE LA MUERTE
Un amigo de esta vida me pregunto en el silencio, “Dime la vida extinguida no se conoce su precio”. Era la tarde del Burgo, era un camino sin plomo, era preguntar pensando si no existe el manicomio. Caminamos sin dudarlo, la vida no tiene fondo, el camino del Ucero no tiene falsos recodos. Piedras que guardan silencio, en El Puente del Suicida, la vida no tiene precio cuando todo se termina. Nos preguntamos pensando, donde termina la vida, las dudas fueron brotando, ... (ver texto completo)
DESDE EL BURGO DE OSMA A HOYO DE MANZANARES
Por la Castilla sedienta,
entre enebros olvidados,
el viento silba y revienta
con sus delirios pesados.
Caminos que son marcados
por sus brisas heladoras,
algunos son recordados
en noches con frías horas.
Cruzamos el Río Duero ... (ver texto completo)
CUANDO LAS PIEDRAS NOS GRITAN
Entre brisas Castellanas y silencios tenebrosos, escuchamos las campanas en momentos glamurosos. El Burgo tiene silencios que pudieran darte calma, algunas frases son precios que hacen grises horas vanas. Losas de piedra adornando las calles que son andadas, el viento llega dañando refrescando las mañanas. Losas que guardan secretos, palabras incontroladas, piedras que ponen sus vetos en la noches más heladas. Mirar despacio El Ucero con sus aguas delicadas, que siguen ... (ver texto completo)
CUANDO SE VAN LOS TURISTAS.
Se van marchando deprisa con el corazón sintiendo, a veces ven esa brisa que pudiera estar gimiendo. El verano va dejando muchas nuevas sensaciones, la vida se va pasando con grises complicaciones.. El trabajo va marcando el camino sin descanso, el futuro está dejando no conocer el remanso.. La carretera nos deja un peligro permanente, mientras la duda no ceja en ese penoso ambiente.. Vacaciones qué terminan entre sendas solitarias, ciertas dudas se eliminan en fechas ... (ver texto completo)
AYER SOÑARON CANTARES.
En estas tierras sorianas donde brillan los luceros, se escuchan bien sus campanas con ecos de romanceros. Burguenses que van soñando con sus viejas tradiciones, la fiesta se fue anulando entre grises sensaciones. El Burgo guarda silencio en las noches tenebrosas, donde los ecos resuenan a vivir horas dichosas. El Ucero caminando por el paso de La Guera, el Puente sigue pensando que otros tiempos dejan penas. Sentir a El Burgo soñando con sus sonidos de siempre, el viento ... (ver texto completo)