VALDEALVILLO: Hola Luis. Me alegro de corazón de que el mero hecho...

Martín, estamos muy contentos al ver la casa de mi bisabuelo en esta bonita fotografía, sabiendo que la memoria de mi familia no ha caido en el olvido, gracias de todo corazón.

Hola Luis. Me alegro de corazón de que el mero hecho de publicar una de las fotografias de mi querido pueblo te haya servido no solo para contemplar este bonito rincon, sino para ahondar en tus sentimientos al recordar el habitad de tus ancestros. En este caso tu bisabuelo, aquí conocido por todos como el "tió Justo", al que conjuntamente con tu bisabuela "la tiá Segunda", tuve el honor de conocer y convivir en mi infancia, yá que además de buena gente fuimos buenos vecinos. Yo nací en la vivienda de enfrente, hace ahora solo 60 años de nada.
Creo no conocerte personalmente, pero espero nunca sea tarde. Mis padres con casi 90 primaveras viven todavia en la casa donde te decía que yo nací, por eso mis vinculos y visitas son muy frecuentes aunque yo viva en Zaragoza. La casa de tu bisabuelo forma parte de mi recuerdo casi permanente. Yo tengo tambien una vivienda allí. La foto está tomada desde el porche de
mi casa, a excasos 10 metros.
Sospecho que tú podrias ser hijo de algunas de las nietas de tu bisabuelo: Juliana (la Juliana) o Pilar (la Pili), a las que conocí perfectamente en mi infancia, pues mas o menos teniamos la misma edad... algo mayor Pilar.
Yo recuerdo multitud de anecdotas de tus bisabuelos, por haber sido vecinos y haber compartido vivencias, además de escuchado más que compartir, tertulias nocturnas de verano "a la fresca" de la puerta de la calle. Habituales reuniones de familiares y vecinos, ya que la television por esos años afortunadamente estaba..."apagada " aún era un proyecto.
Tu bisabuelo aquí fué todo un personaje, y te lo digo con todo el cariño del mundo... mientras todo el pueblo era fundamentalmente agricola/ganadero, El fué polifacetico: Herrero, Sacristan, Carbonero, Agricultor minifundista (La granja PO), Pescador de cangrejos como nadie, con exclusividad de su zona particular (los chorrones), enfin... y como la mayoria de los vecinos de la época sobre todo "Superviviente" del dia a dia para sacar adelante a la familia. Buena gente.
¿Como olvidar las misas cantadas en "latin" desde el coro de la Iglesia? con su peculiar forma de hablar y cantar
¿Como olvidar el burro amarrado al lado de la puerta de casa?.. que no del baile precisamente. Entonces los animales eran casi uno de los miembros mas de la familia.
¿Como olvidar la desgraciada noche de invieno que se hundió la cuadra y adelantó su S. Martin al "Cerdo", y lo digo en singular y mayuscula porque el Cerdo... (Cochino) era para todo el mundo casi el unico medio de supervivencia alimentaria a los largos y frios inviernos. (bueno para casi todos) algunos mas pudientes y dóctos podian permitirse el lujo de comprar de vez en cuando "carne".... (cordero)
Recuerdo su singular forma de repicar las campanas, o el inolvidable sonido del mediodia recordando las 12, cual precision de un reloj suizo, y recordatorio para la gente de campo que era el momento... de rezar el "angelus"... osea de tomar un trago de vino de la bota.
Recuerdo sus rosarios en la Iglesia.. y la particular forma de rezar el Padrenuesto... venga a nosotros tu reino. Yo siempre entendia venga a nosotros "torreno" seguramente diria tu reino... (o no quien sabe).; en aquella época de excaseces el torreno o torrezno no dejaba de ser un alimento básico y casi diario. Poco importaba o se decia entonces del colesterol.
De tu bisabuela tengo más vagos recurdos, pues creo q falleció antes. Mujer menuda con sayas negras al uso de la época, casi hasta el suelo. La minifalda llegó un poco mas tarde. Sí recuerdo bien el dia de su fallecimiento.. y como nó la mirada indiscreta de un niño a traves de la ventana de la salita donde yacia y velaban familiares y vecinos junto a la cama. Cosas que se graban y uno no olvida.... Por cierto casi toda mi vida tuve la curiosidad de saber el significado de una tijera abierta encima del vientre del difunto y que yo pude ver a traves de esa ventana que aún hoy existe. Duda que resolví por casualidad no hace tanto leyendo un libro de Cela (Madera de Boj). Costunbre, brujeria o ciencia quien sabe... remedio para evitar inflamación del vientre del fallecido.
Bueno amigo Luis, espero no haberte aburrido demasiado, y reiterarte que es para mí un placer haber podido contribuir a remover un poco los sentimientos intimos y personales que todos llevamos dentro cuando recordamos nuestros familiares antepasados. Son inevitablemente nuestra sangre nuestros genes y nuestros cimientos de vida.
Como bien dices los recuerdos de tu bisabuelo no han caido en el olvido, y yo personalmente espero que mientras mis ojos sigan viendo los yá centenarios cimientos de la que fué su casa, doloridos y heridos de muerte por el inevitable paso el tiempo, no caerá en mi olvido el grato recuerdo de tus bisabuelos. Solo el que camina sin dejar huella es olvidado.