VALTUEÑA: Para los que no conozcan Valtueña, os diré que es un...

Para los que no conozcan Valtueña, os diré que es un pueblo pequeñito, en la Provincia de Soria, que tine su encanto, sobre todo la tranquilidad.
Es ideal para familias con niños pequeños, pues el peligro que tiene, es la caida de una bicicleta y poco mas, allí nos hemos caido todos de las bicicletas y todos nos hemos hecho rasguños en las rodillas, pero eso sano también.
Se conservan además de la Iglesia de La Asunción, sus dos ermitas, la de La Virgen de la Cuesta y la de La Virgen de la Soledad, así como las dos fuentes y el lavadero.
Poco a poco y desde unos 4 o 5 años para aca, se han reconstruido varias casas que se habían dejado de habitar, lo que le está dando al pueblo otro cariz, incluso están viniendo familias de otros puntos de nuestra geografía (Madrid, Barcelona, etc)tanto los fines de semana como en vacaciones.
El Patrono de Valtueña, es San Isidro Labrador al igual que el de Madrid cuya festividad es el 15 de Mayo, desde hace muy pocos años se celebra además de la fecha citada a mitad de Agosto, con el fin de hacer partícipes de la fiesta a todos los que podemos ir unos dias en dicho mes. En estos dias, se montan diversas actividades tanto gastronómicas como lúdicas, en las que participa todo aquel que quiere hacerlo, desde una gran paella que hace el "maestro" Juanito López, como meriendas a base de costillas (de ternasco del lugar), jamón, queso, etc. Se hace campeonato de frontenis, de tanguilla y de bolos, también juegos para los mas pequeños y como colofón , cada día baile, un día con ORQUESTA Y el resto de dias de "dicoteca", de una manera o de otra, lo importante es pasar unos ratos agradables.
Muy interesante, tenemos un campo de golf de 9 hoyos a 10 kilómetros, Valtueña está muy cerquita del Monasterio de Piedra, también de un lugar muy bonito, el Cañón de Rio Lobo, muy bién comunicado por carretera con Almazán (para realizar compras), El Burgo, Los pinares de Nabaleno, Soria, etc. Por lo que se pueden hacer infinidad de excursiones.
Para los que les guste la caza mayor, también se realizan unas cuantas cacerías a lo largo del año.
Un producto de alto valor adquisitivo que se cultiva en Valtueña es el AZAFRáN, condimento muy cotizado por su gran escasez y muy valorado por los grandes cocineros, como lo eran las lugareñas que lo utilizaban en sus EXQUISITOS platos que realizaban para las familias, guardo una gran recuerdo de un plato que se preparaba en época de siega y trilla cuando aun se realizaba "a mano", LAS PATATAS CON CONGRIO y que se adereza con azafrán.
Bién, otro día os cuento mas de esta joya que es VALTUEñA.