VILDE: Mi nombre es Jose Luis Aliagas y esta mi particular...

Mi nombre es Jose Luis Aliagas y esta mi particular colaboración:
Vildé está bordeado en su mayor amplitud por el rio Duero, desde el castillo de Gormáz hasta el pueblo de Navapalos; en este tramo del rio se encuentra un paraje interesante de visitar donde fluyen unas fuentes en cuyo caudal hay criadero de truchas y mas abajo siguiendo el curso del Duero se encuentra un embalse llamado La Presa donde siempre los pescadores disfrutan de su hobby y desde la que se toma el agua a través de un canal para alimentar una pequeña central eléctrica.
Vildé también es atravesado por el rio Caracena o rio Grande, pequeño afluente del Duero que le entra desde Fresno por un hermoso paraje y en el que también hay construido otro singular embalse llamado El Pantano, situado entre dos enormes riscos en los que hay afincada una colonia de buitres y donde tambien se puede ver el nido del quebrantahuesos.
Desde este pantano, construido a mano por sus emprendedores habitantes en tiempos de la república española, fluye el llamado Rio Pequeño que en realidad es un canal artesanal utilizado desde entonces para el necesario riego de sus huertas con abundantes chopos y de toda la vega que recorre.
El secano de Vildé es lógicamente tierra de cereales pero también de viñas, cuyo vino siempre se pisó en sus lagares y se crió después en sus particulares bodegas excabadas bajo tierra.
Vildé dispone de dos llanos pinares en los que suelen ser abundantes los famosos y apreciados Nízcalos, y también de un monte compuesto básicamente de Encinas y Enebros, de cuya tala controlada se nutren sus habitantes de inmejorable leña para alimentar sus hogares en los crudos inviernos.
Las montañas que rodean Vildé aunque áridas son ricas en tomillos, espliego y aliagas, y son ideales para el hábitat de perdices y liebres cuya caza hace bien feliz a los cazadores.
Las fiestas del pueblo se celebran con orquesta en la plaza el dia 20 21 y 22 de agosto.