Luz ahora: 0,12211 €/kWh

ADALIA (Valladolid)

Jacinto
Foto enviada por Paquito

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

La música es el arte que llega a lo más profundo del ser humano, su complejidad al principio no es fácil. La música vuela por nuestros sentidos, porque es un manantial espiritual que fluye misteriosamente. Se capta y, ella se liberaliza en sí misma. Su inexorable belleza, ya no se puede degradar ni destruir.
El mundo puede cambiar, nosotros pasamos por la vida y morimos. Pero la música es inmortal. Ella siempre se mantiene por encima del bien y del mal. Como bien dice en ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA LIBERTAD

No es fácil ser libre. La auténtica libertad no la vive quien quiere sino quien puede. Si distinguimos bien las condiciones de cautividad en esta sociedad que nos ha tocado vivir de normas, de prohibiciones, obligaciones y privilegios, de carencias por el miedo al mañana, amenazados por guerras y locuras. Una encrucijada interminable. Más bien se trata de una utopía humana, un tanto surrealista castigada por la tiranía del poderoso, por corporaciones tan poderosas que han nacionalizado el universo para controlar al hombre. La cultura global sólo es la ley del más fuerte en un mundo sin ética ni conciencia, dirigidos por egoísmos que nos deja que soñemos con una libertad frente a la esclavitud y a la pobreza, más bien a vivir hipotecados… Servilismos y leyes obsoletas, que a veces impiden respirar bien y ejercer los anhelos humanos, aunque nos hablen de democracia en un mundo libre.
El complicado engranaje de caminar por la vida nos hace ir arrastrando los pies por un pegajoso y extraño barro de incertidumbres, yendo a trompicones, entre tantos modernismo acompañados de aparatos ortopédicos, hacia ningún sitio…
La libertad individual, tiene mucho que ver con la mala educación en medio de agudas transformaciones sociales. “Libertad de conciencia” “Concienciar” “Ideologizar” es decir, lo que depende de otros que hacen la mala redistribución... La democracia no es la libertad de poder elegir nada que ya esté predeterminado por otros con mucho poder. “Justicia y libertad” nadie se lo cree. La pedagogía del oprimido, se convierte en la práctica de la libertad.
Sólo nos queda el espíritu soñador que nos haga volar alto -como lo hacía Miguel Hernández en su prisión- para que sean los poetas los que tengan la última palabra… Quizá vivimos irremediablemente atados a un sistema tan oligárquico, tan injusto que hasta el olor de las flores ha sido robado, para que lo compremos en frascos impregnados de falsas promesas…
La injusticia de tanta miseria humana en este mundo globalizado, es el resultado es un mundo cada vez más violento que padecemos. Miseria y protesta, distintos aspectos de una misma cuestión. No hace falta mirar con lupa para ver la causa y el efecto de las conductas humana. Un espejo es suficiente. Ya digo, el bienestar y el malestar son las dos caras de la misma moneda. Hoy día se habla, se compra, se vende, se envidia, se juzga -sin condenar a los culpables- y, se mira uno las manos para saber si de verdad están libres de pecado de omisión… Todos somos un poco culpables y cómplices, consentidores de este circo mundial. A lo mejor está a punto de explotar en nuestras manos tanta falsedad como una bomba de relojería…
Difícilmente podemos quitarnos del medio a los desheredados de este mundo que vienen a la tierra prometida… Sí, por tierra, mar y aire a pedirnos pan, amor y justicia. Mientras los ricos se ríen regocijándose en sus paraísos... Los derechos humanos, de momento, sólo son una carta escrita. Ya no hay ley ciudadana que pueda tapar con una venda el cáncer social. (La desafección por tanta corrupción lo ha destrozado aún más). ¿Puede haber orden público sin bien común…? Eso tiene una raíz más allá del código penal. En una democracia consolidada, defender razones morales y de justicia hasta las últimas consecuencias es obligatorio. Si te conduce al ostracismo o a la cárcel, es una sociedad enfermiza.
La verdadera libertad es un don escaso, que pocos tienen la suerte de vivir en su lucha justa. Son los que tiran a tiempo las muletas, para tener la mente clara, para llenarse de algo más de contenido en el corazón. A la libertad auténtica no la encierra ninguna reja. El espíritu puede volar por todo el universo, hasta hacer realidad el sueño… Aunque esto parezca ilusorio, la verdad es que nuestra sociedad camina a ciegas, reprimiendo todo lo que es incapaz de vivir por comodidad y cobardía. Por eso se inventaron las prisiones, allí no se puede construir más que sueños entre miserias humanas a golpe de cerrojos, pero aun así hay quien puede meter al mundo en su celda para despreciarle, más allá de la libertad.

Jacinto Herreras Martín ... (ver texto completo)
http://www. youtube. com/watch? v=VRqTFISfD7E
http://www. youtube. com/watch? v=3r0WldtOKJs
http://www. youtube. com/watch? v=VRqTFISfD7E
MÁS ALLÁ DE LA PRISA Y, DE LA ESPERA I

Decía Milan Kundera en su libro “La insoportable levedad del ser” que habría que romper la realidad, e ir más allá de las cosas. En este convulsivo y vertiginoso mundo que nos toca vivir, como si padeciéramos una extraña dolencia psíquica, ya que a veces no sabemos muy bien donde queremos ir, ni donde llegar atropelladamente.
Corremos continuamente, (como que alguien nos estuviera persiguiendo) y, luego, solemos perder el tiempo inútilmente viendo la tele ... (ver texto completo)
y es que lo que sugieres, mucho más que lo que dices, no está en eso ficticio y pretencioso de las tecnologías que nos hace creer que lo hemos conseguido, cuando lo cierto es que los problemas, carencias y enigmas nos interpelan. en esa aporía, ir más allá de las cosa supondría 'romper' nuestras arrogancias y capillismos y alcanzar el oximoron donde caer en nuestro sitio y, acaso, alcanzar la gracia, el digimon de algo compartido
MÁS ALLÁ DE LA PRISA Y, DE LA ESPERA I

Decía Milan Kundera en su libro “La insoportable levedad del ser” que habría que romper la realidad, e ir más allá de las cosas. En este convulsivo y vertiginoso mundo que nos toca vivir, como si padeciéramos una extraña dolencia psíquica, ya que a veces no sabemos muy bien donde queremos ir, ni donde llegar atropelladamente.
Corremos continuamente, (como que alguien nos estuviera persiguiendo) y, luego, solemos perder el tiempo inútilmente viendo la tele basura, o haciéndonos ver incluso por internet por el miedo a que si no estamos, aunque sea en foto, no existimos. Mientras, la vida pasa deprisa esperando algo mejor, que no termina de llegar; para que al final podamos terminar en algún asilo entre la mordedura de la soledad.
Otra enfermedad humana, crónica como un cáncer, es la indiferencia social, de la que posiblemente terminemos sucumbiendo.
Ahora con tanta informática utilizamos Facebook o Twitter para chatear y colgar fotos, así como gritando, ¡eh, que estoy aquí!. El síndrome de levedad nos inquieta en nuestros anhelos, ya que la esperanza siempre es una rama en flor que se marchita. La insignificancia del ser humano nos hace cada vez mucho más inconsolables. (Y ahora en esta crisis que se va prolongando aún peor).
No quiero ponerme demasiado transcendente, ni filosofar sobre este tema que observo a diario en los centros de tercera edad, o en las calles, simplemente mirando a los ojos, mejor dicho, a muchos lagos desiertos…
Hablando de internet, la mágica ventana que nos comunica fácilmente con casi todo,
nos sirve también para curiosear y buscar insistentemente, hurgando en lo divino y en lo humano. Navegando por un proceloso océano existencial vuelan las ilusiones, los entresijos de nuestra compleja personalidad. La sutil ansiedad a veces nos crea mal carácter con ausencia de alegría interna y, falta de sentido del humor. Deberíamos reírnos más de nosotros mismos, que suele ser buena terapia, para no creernos el obligo del mundo.
Lo que buscamos quizá es que nos quieran, pero eso es muy complicado, ahora que lo que prima es tener, más que ser. El amor y el querer, son dos cosas distintas y muy complejas. Eso lo saben muy bien los psiquiatras que, seguramente intentan curarnos dándonos tranquilizantes, en vez de invitarnos a encontrarnos a nosotros mismos.
Ahora que apenas se escuchan los sermones en los púlpitos, -ya sólo se habla de economía, o lo que dicen los políticos en su absurdo e interminable soliloquio-.
El ordenador o la televisión, agobian también porque olvidamos apagarlos a tiempo…
Quería yo recordar que el amor soñado está refugiado, como el alma en una cajita de cristal sin cerradura. Esto no es un tema de edad, es una cuestión vital muy vinculada a la utopía de la felicidad. Mientras nadie venga a explicarnos el misterio que nos envuelve, no terminamos de conocer bien nuestras inquietudes.
El otoño o la primavera, que la sangre altera, -y en privilegiados momentos hace que sintamos mariposas en el estómago-, será por algo más digo yo, que por el polen. Para los poetas es poder libar la esencia de las flores... En fin, quizá sea el Eterno Retorno, porque seguimos esperando algo más. Como en el teatro del absurdo, de Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Dos vagabundos esperando en medio del camino, posiblemente a Dios, el que nunca llega. “pero mañana seguro que sí”.
Alguien dijo que la vida es algo que pasa demasiado deprisa, mientras hacemos planes para el futuro, más allá de la prisa y, de la espera.
Jacinto Herreras Martín ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA PRISA Y DE LA ESPERA II

Como aún seguimos poéticamente esperando a Godot, -según el teatro del absurdo- hoy me voy a ir al gimnasio andando unos cinco kilómetros, viendo el panorama… Yo que vivo en Santander en la zona de Castilla-Hermida. Después de cruzar la calle se pasa por el parque de la Marga a un escenario surrealista, la acera con una escalera estorbando del centro deportivo “Orlando” te hace recordar como unos alcaldes se hicieron con nuestros aparcamiento del barrio, ... (ver texto completo)
Hay un escrito de mi abuelo Meliton Herreras muy curioso,

"AL CURA DON RODRIGO"

Buenos días Don Rodrigo
ya estamos en San Antón
¿no es hoy día memorable
o de especial devoción...?.
Porque el domingo pasado
no quiso, o se le olvidó ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL AMOR Y EL DESAMOR (A Francisco Umbral)

Hay cosas que a uno se le ocurren, se piensan y se calla, quizá por miedo hacer el ridículo. A veces las comentamos en voz alta para nuestro propio asombro, el libre pensamiento es así. Después de leer y admirar a Francisco Umbral, al que nunca conocí personalmente, como lo hicieron sus amigos Cela y Delibes, me hago el despistado y me cuelo haciendo esta pirueta para charlar con él –como en un sueño imaginario- ahora que está muy tranquilo en ... (ver texto completo)
(Acompañado de un tango)

Sentir la música…
bailar, soñar en abrazo compartido
vibrar con melodía y sentimiento
la caricia en corazones muy unidos.

Sentir la música…
susurros y recuerdos ya vividos
trompeta, violín, saxo, piano… ... (ver texto completo)
hemos de procurar no tanto describir las características de lo sentido, como la experiencia misma, su meollo, su ámbito, su interioridad. es asuntó algo complicado... Tanto como entrar en la 'cosa' misma de Jorge Manrique, Cervantes....
Recordando a Manolo Escobar
Por Ángel Manuel de Vega acabo de enterarme de la pérdida irremplazable de Manolo Escobar. Se nos va otro de los grandes, aunque ya esperado uno no termina de encajar estas cosas. Yo desde que era muy joven, montado en las mulas me iba al campo contando aquello tuyo "Yo soy un hombre del Campo,/ no entiendo ni se de letras...."etc. Todas tus canciones se las oía cantar a mi padre y, toda mi juventud estuvo acompañada de tus cientos de canciones grabadas. Yo siempre cante ... (ver texto completo)
LA VIDA SIN RETORNO
Después de vivir esta campaña de recogida de alimentos, organizada por el 0’77% solidario, tengo que decir algo que está más allá de la solidaridad de casi todos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y del mundo. Si, “si queremos podemos y juntos lo conseguiremos” reza en los carteles y que este año ha cumplido el objetivo cuadruplicando el objetivo de los 7.000 kilos de alimentos.
Muchas vivencias que merece la pena destacar además de recordar la marcha de mañana domingo ... (ver texto completo)
COMIDA NUEVO FERRY Santander 10/07/ 2013
Yo no estoy acostumbrado a estas comidas homenaje, hoy más bien es una comida entre los amigos con el grupo de sevillanas con quien me une la afición de la música y el baile, algo que hemos compartido altruistamente durante muchos años.
Gracias a todos de corazón. Recordando eventos así, cuando hicieron un homenaje a Lola flores ella dijo “ya me puedo morir” algo que sale del subconsciente, pero que en el fondo lo que más gusta es el premio del reconocimiento. ... (ver texto completo)
Pues si me pones tu correo te puedo mandar mis poemas hechos en pps. Que ademas una de las que me los hace es Argentina. Un abrazo
Cómo no! mercedes@hotmail. com. ar Estoy segura que estamos emparentados, en mi árbol genealógico hay un montón de MARTIN.! Saludos
Hola! te felicito por tu poesía, amerita un tanguito de mi flor para cantarla! Besos desde Argentina! soy la nieta de MALAQUÏAS PRIMO
Pues si me pones tu correo te puedo mandar mis poemas hechos en pps. Que ademas una de las que me los hace es Argentina. Un abrazo
(Acompañado de un tango)

Sentir la música…
bailar, soñar en abrazo compartido
vibrar con melodía y sentimiento
la caricia en corazones muy unidos.

Sentir la música…
susurros y recuerdos ya vividos
trompeta, violín, saxo, piano… ... (ver texto completo)
Hola! te felicito por tu poesía, amerita un tanguito de mi flor para cantarla! Besos desde Argentina! soy la nieta de MALAQUÏAS PRIMO
(Acompañado de un tango)

Sentir la música
bailar, soñar en abrazo compartido
vibrar con melodía y sentimiento
la caricia en corazones muy unidos.

Sentir la música…
susurros y recuerdos ya vividos
trompeta, violín, saxo, piano… ... (ver texto completo)