Luz ahora: 0,14408 €/kWh

BECILLA DE VALDERADUEY: Estimado compañero de la Unión: Como becillano me...

Estimado compañero de la Unión:

Como becillano me gustaría responder a algunos de tus comentarios:

Estamos situados "estratégicamente". ¿para qué? Recuerda que en Tierra de Campos vivimos de dos cosas: la tierra y los borregos [que por cierto hay más que habitantes, pero ese es otro cantar]. Aquí las carreteras sirven o para escapar o para dejarnos la cabeza en ellas como recientemente hemos comprobado con pesar.

Pero aún admitiendo que nuestra situación geográfica fuese una ventaja, te indico que en este pueblo existen varios negocios basados, precisamente en esa supuesta "situación estratégica".

Si te refieres a las vías de comunicación, de ellas han vivido [sobrevivido], que yo sepa, varios negocios de hostelería, una estación de servicio, varios talleres y otros negocios relacionados con las mismas que han existido de siempre en este pueblo.

El porqué de que estos negocios actualmente estén en crisis es un claro síntoma de que las actuales vías de comunicación ya no son una ventaja estratégica debido por ejemplo a que un viaje Valladolid-León, no supone ya la larga travesía que antaño era.
Y ni que decir tiene que tras la construcción de la autovia Tordesillas-Benavente, la antigua "ruta de los portugueses" que por aquí pasaba ha dejado a este tipo de negocios muy perjudicados [sólo tenemos que contar los negocios relacionados con este ámbito que se han cerrado en los últimos diez años].

A ver que sucede en este punto si algún día se termina por construir la autovía Valladolid-León o Palencia-Benavente.

Como ves lo que en su día pudo ser una ventaja geográfica hoy ya no lo es.

Pero no te falta razón en una cosa:

¿Que este pueblo ha tenido oportunidades que no ha aprovechado? Muchas. Muchísimas. Y siempre han sido desaprovechadas por quienes más debieron de cuidar del pueblo y no pudieron o supieron hacer lo que debían. Y esto siendo bienpensado.

Verbigracia: Aquí se pudo construir en su día una estación del MOPU (la que actualmente está en Medina de Rioseco) pero los intereses de los que por entonces estaban en el ayuntamiento no casaban con el bien común de todos los becillanos.

Y sistemáticamente todo aquello que podría redundar en el bien común del pueblo ha sido ignorado cuando no aprovechado por unos pocos. Sólo así se explica el perder una oficina de correos, el convertir un centro cultural en un bar más o el proporcionar acceso a internet a un grupete de amiguitos/amiguitas en vez de promocionar el uso en la totalidad de la población. Y el rosario de quejas de este tipo es interminable. Las escucho de boca de muchos a diario.

Y sí, nuestro punto más debil es las despreocupación general que en este aspecto hemos venido padeciendo. Simpre las actuaciones desde la Casa Consistorial han sido partidistas [cualquier otro becillano puede aportar más ejemplos concretos a los expuestos arriba] y la cosa trístemente no tiene visos de cambiar.

¿Razones? Habría que preguntárselas al señor alcalde, a los concejales de los distintos partidos y, por que no, a los propios becillanos que esto permitimos y consentimos. En este aspecto NINGUNO nos libramos de culpa. Incluyéndome yo mismo.

Pero estimado compañero de La Unión, en ningún momento sientas pena por los becillanos. Pues los que se hacen notar no representan a la totalidad y aquí, aún hoy, hay gente joven y no tan joven, con ideas para el futuro, con ilusión en que todo esto pasará.

Es esperanzador ver como en un pueblo vecino a ambos, Urones, se hacen cosas que pudiendo gustar o no a sus habitantes han puesto en cinco años ese pequeño y maravilloso pueblo en el mapa.

A pesar de los pesares.

El futuro no es color de rosa, pero no es de ilusos el sentir cariño y sentirse orgulloso por el propio pueblo.

Sería de ilusos sentir verguenza y renegar de algo que queremos sólo porque no nos gusta en lo que se ha convertido.

Sería de ilusos resignarnos a pensar que como "las cosas son así" que venga otro a arreglarlo. Muy castellano este pensamiento ¿verdad?

Sería de ilusos el avergonzarnos de Becilla.

Sería de ilusos no apollar un Viva mi pueblo de un paisano que lo ama.

Pero precisamente porque los becillanos no somos ilusos y somos capaces de amar a nuestro pueblo aunque esté enfermo de la muerte que ronda a todos los pueblos de por aquí, te digo: Somos conscientes de nuestra enfermedad, no vivimos en el país de la piruleta, estamos dispuestos a ponernos manos a la obra. Y aunque desde fuera nos llamen ilusos ya tenemos algo que al menos tú pareces haber perdido: QUEREMOS A NUESTRO PUEBLO. A pesar de su situación poco o muy estratégia, a pesar de sus alcaldes, a pesar de la despoblación.

¿quién crees que es más iluso? Quien ama su tierra o quien la da ya por perdida?
No nos llames ilusos entonces, por favor.

Ese "viva Becilla" tal vez es lo que a los becillanos nos de fuerza en un futuro próximo para ponernos manos a la obra. Lo que es seguro es que el derrotismo, el cinismo y el desprecio al propio pueblo no nos harán luchar por él. Y créeme, en La Unión hay mucho y bueno. Lo se ;o)



.:: Caronte ::.

P.S. ¿quién carajo es Naranjito? Yo por aquí veo pasar ovejas, algún coche, algún que otro tractor a paso burra. ¿pero cítricos dando botes?