Luz ahora: 0,03320 €/kWh

BENAFARCES

Habitantes: 101  Altitud: 743 m.  Gentilicio: Benafarceños 
Hoy amanece en BENAFARCES a las 09:17 y anochece a las 18:56
Nº fotos: 58  Nº mensajes: 70 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Es un bonito y tranquilo pueblo vallisoletano situado en una ladera de los Montes Torozos entre los Castillos de Tiedra (Valladolid) y el Castillo de Villalonso (Zamora) y muy próximo a la ciudad de Toro (Zamora). Tiene una superficie de 16,65 km² con una población de 92 habitantes y una densidad de 5,53 hab/km².

Monumentos:

Tiene una bella iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Pertenece al siglo XVI, de estilo renacentista, que lamentablemente sufrió, hace alrededor de 15 años, el derrumbe de su torre con el campanario y de parte de su nave debido, posiblemente a las incesantes lluvias. Ahora destaca por la gran cristalera que ha sustituido al hueco dejado por su derrumbe.

Fiestas:

El patrón del pueblo San Tirso que es el 28 de Enero, pero generalmente se pasa para el primer fin de semana de Agosto. Las fiestas en honor del patrón, San Tirso, se celebran el primer domingo de agosto, aunque antes, el 15 de mayo, festejan la romería de San Isidro, con una procesión en la que sacan al santo. Ahora la gente del pueblo están intentando recuperar las fiestas tradicionales que tenían nuestros antepasados como es el caso del Corpus.

Costumbres:

Para sus gentes constituye un verdadero placer subir hacia las canteras de paseo, ya sea haciendo circuitos cortos o largos, según el estado físico de los caminantes. Hacia el sur, camino de Pinilla, en el que además de disfrutar de unos espectaculares atardeceres, busca en la planicie el avistamiento de aves, en concreto avutardas y muchas aves rapaces.

Historia:

Hay restos de cerámica romana, que indican la existencia de un asentamiento anterior. El nombre de Benafarces es de procedencia Árabe.

Turismo:

Hay un cerro próximo a Benafarces conocido como las canteras, cuenta con unas maravillosas vistas desde la que se divisa el Castillo de Tiedra, Mota del Marqués y el de Villalonso llegándose a contemplar a la vez más de ocho pueblos, hacia el sur; hacia el norte otros cinco pueblos más.
Por descontado que es un lugar idóneo para contemplar unas espectaculares puesta de sol que si se realizan en Febrero se le suman la bella estampa de los almendros en flor.