-25% solo aquí

CUENCA DE CAMPOS (Valladolid)

Haciendo Adobes
Foto enviada por .

Raúl. Perdoname que no conteste en el foro a las dos preguntas que me haces, pero es que me delataría públicamente. Las respuestas, tú ya las sabes, con lo cual por ahora dejemos las cosas como están.
Explicale a nuestro amigo El Errante, algo más de los quintos del 47.
Amigo Contreras: Pues es verdad que lo de LOS LORITOS nos lo pusieron la monjas de Cuenca de Campos. Esto me lo contó un primo mío, en la boda de mi hermana (yo no lo sabia), mi primo vive en Villarramiel y trabaja de zapatero en Palencia.
Y asistió a las bodas de diamantes de una monja de Cuenca que se encuentra en las Clarisas de Palencia y ella fue la que contó de donde viene el apodo.
Mi primo hace trabajos de reparación de calzado para dichas monjas,
Y al saber que su padre era de Cuenca ... (ver texto completo)
Un saludo mañanero, amigo Contreras. Me gusta la fotografía de los fabricantes de adobes; pero veo que yo les oodría dar lecciones aun cuando he hecho muy pocos en mi vida. Hay patear mucho el barro y mezclar muy bien la paja de tal manera que no queden "barbas" colgando pues quedarían muy feos y las paredes mantrendrían las gotas de agua en la paja, al llover y los copos al nevar, lo cual es un inconveniente.
Ánimo que habéis bajado el ritmo y no me gusta. En cuanto al abuelo va a su marcha y no ... (ver texto completo)
Amigo Raúl. Sin querer y de una manera bien sencilla, nos has explicado de donde proviene el apodo de Los Loritos. Sabemos que muchos motes o apodos, eran puestos con maldad. Pero en vuestro caso, si fueron las monjas de nuestro convento, es para estar todavía más orgulloso. A ver si coincidimos un día y hacemos unos pocos adobes. Por supuesto tú cantando, para hacer honor a los Loritos.
He visto comentarios y preguntas sobre la forma de hacer adobes y porque se mezclan con paja o heno; la cuestión es muy simple la mezcla se realiza para que la tierra y la paja mezcladas con agua hagan consistencia y no se derritan con las lluvias y las heladas como un azucarillo, dándoles así más consistencia, se preparaba la tierra acribándola y cuando estaba bien acribada se mezclaba con paja de trilla (fina) y una vez hecha la mezcla con agua se introducía en la mecal (creo que es como se llama ... (ver texto completo)
HOMENAJE AL ADOBE

En Tierra de Campos las construcciones de adobe surgen por todas partes. Esta arquitectura tan genuinamente popular, es algo muy nuestro.

Estas líneas son un homenaje al buen hacer de todos esos maestros albañiles que carentes de materiales nobles, han sabido crear casas, pajares y todo lo que sea relacionado con las actividades agrícolas y pastoriles del mundo rural. Al carecer de rocas en esta tierra, lo máximo que hay son cantos rodados; el adobe se convirtió en la necesaria ... (ver texto completo)
Amigo Emigrante. Nos has explicado muy bien como se hacían los adobes. Yo alguno que otro hice también, pero lo que más me tocó hacer fué simplemente barro, para revocar los tapiales. Recuerdo que de muy crio, lo que más me gustaba era tirar la tierra a través de la criba. Ahora que por suerte todavía vive gente a la cual tocó hacer muchos adobes, no estaría mal que nos dieran unas clases practicas para que no quede en el olvido.
Voy a explicarte, amigo/a, internáuta, el proceso, de cómo se hacían los adobes, ya que a mí me tocó hacer alguno.
Primero, hay que picar la tierra; en una terrera, de hecho, en las últimas fotos enviadas, hay una de la bomba, y al fondo está la silueta de la torre de Santa María, pués verás que dice que más a la izquierda, está la terrera; yo he conocido dos terrrras; esa, y otra frente al cementerio, en la parte baja del Conjuradero; pués bien, de esas terreras, cedidas por el Ayuntamiento, se ... (ver texto completo)
Vaya manera de hacer adobes!