Rebaja tu factura AQUÍ

Ricardo de la Cuesta Yerro en 1910, CUENCA DE CAMPOS

Amigo Joaquín, te adjunto otra foto del abuelo Ricardo, esta vez de paisano para que lo conozcas mejor (a pesar de la mala calidad). En esta foto tenía 23 años y por la pose, se nota su paso de tres años por la Villa y Corte como soldado "bonito" (por el uniforme). Hay que reconocer que en Cuenca había buenos mozos, sinó que miren a Sindo y a Ricardo.
Un abrazo
Amigo Errante.
Van bien tus tiros, pero solo a medias. Nos tenemos que remontar un siglo antes a los RRCC. A finales del siglo XIV era D Pedro Fernandéz de Velasco el amo y señor de la Villa de Cuenca de Campos. La familia Fernandéz de Velasco usaba los derechos de la época "Señorios Jurisdiccionales" de proveer los Curatos y Beneficios en Cuenca y demás Villas de sú propiedad.
Para entendernos mejor, cobraban una renta. Dicha renta, la dividían en tres partes.
1ª. Para la Iglesia. En aquella...
Amigo Contreras: A lo mejor te reviento la exclusiva, pero no me aguantgo a decirte que te he adivinado la "trayectoria" (creo), me explico:
La Tercia o Tercias, era el almacén donde la Iglesia guardaba los impuestos en especies que cobraba a los vecinos de cada pueblo por concesión del rey (creo que desde tiempos de los RRCC) y que equivalía a un tercio aproximadamente de lo recolectado por cada labarador, ganadero, comerciante, etc., del tal tercio (de ahí el nombre), si no me falla la memoria...
En mi pueblo tuvimos una Exposición en el año 1998 titulada "Deza en la Ruta de los Finojosa" y se habló mucho de que era el pueblo de las tres culturas por haber convivido juntos, judíos, moriscos y cristianos. Sobre los cristianos todos sabemos poco más o menos de su historia, de los moriscos tenemos mucha información en un libro de Mercedes García Arenal titulado "Inquisición y moriscos. Los procesos del tribunal de Cuenca" editado en 1978 por la editorial siglo XXI de España; pero de los judios...
No te preocupes Errante que no hay nada penal en el tema.
No quiero adelantar datos, pues después de tantos libros leídos y otros tantos por leer sería precipitado dar nombres concretos, pero lo que si está claro es que en Cuenca hubo judíos y alguna de las actuales familias de Cuenca son descendientes de ellos.
Otro día y con más tiempo os contaré de donde proviene el nombre de "la tercia". Te acordaras del edificio,últimamente me parece que es propiedad de Andrés Calvo.
Amigo Contreras, ¡sorprendenos!, sé que puedes hacerlo, ya me tienes intranquilo con los datos que prometes. ¿No serán penales, verdad?.
Sabes que el tema de los judios en Cuenca, es un tema que iniciamos, medio documentamos y dejamos sin cerrar, con muchos foreros interesados en el asunto a los que dejamos con la miel en los labios. Creo que tenemos la obligación moral de acabar de documentarlo... algún día.
¡Animo y a por reto propuesto!. Saludos