3 meses GRATIS

CUENCA DE CAMPOS: Como se prometió en el último comentario, aquí estamos...

Como se prometió en el último comentario, aquí estamos de nuevo, con el tema LOS JUDIOS EN CUENCA. Después de haber constatado por diversos autores , existencia de Aljama en Cuenca, no viene de más hacer una breve semblanza sobre los judios, para saber quíenes eran. Tras el sometimiento del pueblo de Israel y la destrucción de Jerusalen por el emperador romano Tito ( siglo y), se produce la Diáspora (dispersión) del pueblo judio y muchos de ellos toman asentamiento en Hispania. Su presencia en la península dura hasta el año 1492 en que son expulsados por los Reyes Católicos. Estuvieron por tanto, 15 siglos entre nosotros. Los judios trajeron su propia lengua, religión, leyes, cultura, etc. Y acabó siendo una minoría muy influyente en la corte de Castilla y entre la nobleza, especialmente, en temas económicos y culturales.
Si conocemos cómo vivian los judios en Castilla, por extrapolación, podemos imaginarnos cómo vivian en Cuenca y responder a las siguientes cuestiones :
Dónde vivian ?. Ya hemos dicho que en las Aljamas o juderías y en la revista "Sefarad, la vida íntima de los judios" se dice: " ... A menudo las juderías se asentabanen el centro de la urbe y en una zona segura, al lado de las murallas o de la fortaleza. Las juderias pequeñas, solían tener una calle principal denominada la Calle Mayor de la Judería y una plaza de la judería..."
En el caso de Cuenca, el amigo CONTRERAS propone un sitio, con el que estoy plenamente de acuerdo; tal es la Ronda de las Carnicerías, el lugar está en el centro de la primitiva Puebla, junto al Castillo, próximo a las "cercas o murallas" y con desemboque a una plaza, sitio ideal para el desarrollo de su actividad principal, la mercadería. Es curioso, pero se dice en la revista mencionada, que en la Calle Mayor Judía de todas las ciudades o pueblos, por costumbre emplazaban, la Sinagoga, la escuela religiosa y Las CARNICERIAS por salubridad ( sabido es, que los judios no puededn comer carne sin sangrar, igual que los islámicos). ¿coincidencia?.
Por Ordenamiento Real, las juderías tenían algunas particularidades al objeto de evitar la mezcla de culturas y religiones, tales como que tenían una Puerta de entrada y otra de salida, que por las noches se cerraban desde el exterior, función que realizaba un cristiano viejo al que pagaban los judios. Que no se les estaba permitido habitar en otra zona , que no fuera la judería, ni tampoco ampliar la misma, lo que provocaba que a medida que crecía la población , el barrio ( calle mayor y algunas callejuelas que desembocaban en la misma) se saturaba, acabando normalmente, por ser calles insalubres. Están documentadas diversas reclamaciones a la Corte por este tema.
También es cierto, que se sabe de ciertas familias de judios pudientes, que vivían en buenas casas de zonas cristianas.
Después de toda esta historia, sólo cabe investigar y confirmar la hipótesis apuntada por Contreras sobre la Ronda de Carnicerías, que fisicamente el aspecto de hoy, poco o nada que ver con la configuración que pudo tener hace mas 500 años. Una prospección sobre el terreno con ojos críticos, la tradición oral y la observación de los escombros si se hace alguna excavación u obra, son siempre interesantes.
Como esto es largo , en futuras sesiones, podemos tratar temas diversos, cómo: a qué se dedicaban?, ¿ Dónde rezaban y cuantos eran?, ¿Cómo y donde se enterraban ?, ¿ Cuántos se convirtieron y con qué apellidos ?, etc.
Estoy seguro que CONTRERAS tiene o va a consguir información local mas precisa.
Saludos paisanos y hasta la próxima
ERRANTE.