Ofertas de luz y gas

CUENCA DE CAMPOS: Querido CONTRERAS, si solo sabes esto de esta casa,...

Querido CONTRERAS, si solo sabes esto de esta casa, ó eres muy joven ó sabes muy poco (normalmente una cosa es consecuencia de la otra).

Se agradece tu comentario, aunque te podías haber ahorrado el usarlo para tratar de demostrar lo que es evidente y contar alguna cosa más sobre esta "Gran Casa" que no casa grade, en el pueblo las hay con más vivienda que esta, pero si algo tiene grande aparte de de su antigua arquitectura en ladrillo Mudéjar, es su Historia, que al igual que "Pata Palo" ha sido ninguneada en este Foro y más grave aun en los Catálogos de Monumentos de Castilla y León que edita la Diputación de Valladolid.


Capítulo y:

Su historia está muy ligada al Convento de Las Clarisas y al Clero de la época de los fundadores de este Convento.

Fue residencia de Capellanes de este Convento y otras parroquias, en ella vivió un antepasado prestigioso Médico cirujano de la época: Don Roque Membiela y Salgado del que ahora mismo desconozco sus orígenes, marido de Doña Dolores Fernández Villelga, conocido hasta en los EE.UU, así como un abogado: Don Miguel Fernandez Villelga que se casó con Doña Vitorina Carrero, gallega de La Coruña y de cuyo matrimonio nació su única hija, la Señora Doña Amelia Fernandez Carrero, Señora muy admirada querida y respetada en Cuenca de Campos, aunque no tan correspondida posteriormente en este sentido por la familia a la que acogió en su casa y a la que dedicó el resto de su vida sin pedir a cambio mas que un poco del cariño que la faltó desde que se quedó sola en la vida (se casó con una especie de playboy caza-fortunas gallego, del que consiguió separarse y deshabilitarle antes de que la arruinara, el parentesco con esta última familia de esta Casa lo explico mas abajo.

Otros antepasados tuvieron entroncamiento familiar con militares relacionados con la guerra de la independencia Napoleónica (Daoiz y Velarde por ejemplo), en San Bernardino está el cuadro de uno de ellos al que el santo hizo un milagro, pues quedando colgado del estribo de su caballo desbocado, invocó a S. Bernardino y el cabalo se paró librándole de una muerte segura. Este cuadro, sin embargo sí que figura en el Catalogo monumentos del Partido de Villalón, así como una casa cuya fachada es una copia exacta de esta.

No en vano su origen data del Siglo-XVII, aunque de este siglo poco se conoce, sus legajos y otra documentación se fueron perdiendo con el tiempo. Lo relatado arriba pertenece al XVIII-XIX.

Continua leyendo mas abajo el Capitulo II, parece ser que esto no traga con mensajes demasiado largos.

Roy Been.