Factura rebajada un 25%

CUENCA DE CAMPOS: Yo te explicaré lo que es ALATRISTE: Es la "Puerta...

Yo te explicaré lo que es ALATRISTE:

Es la "Puerta del Cielo", el cielo es lo que se ve por su requicio superior.

Así que desde ahora Cuenca de Campos se une a Madrid en en su eslogan "De Madrid al Cielo",

También se puede entrar al Cielo desde Cuenca de Campos, sobre todo si se perteneció a la genración de la postguerra, cuyos habitantes se ganaron el Cielo por derecho, pues si tenían ó cometieron algunos pecados, los purgaron bién purgados sobreviviendo algunos al hambre y sacando adelante a sus familias sudando la gota gorda dia y noche.

En esa época de los años 50 a los uúltimos 60, si querias comer y dar de comer a los tuyos, tenias que ir a escardar, a respigar, a arrancar lentejas o garbanzos, a segar con la guadañadora (nada de Cosechadoras), a apañar lo segado, a acarrear lo apañado por la noche, a esbalagar y despues cuando mas calentaba el Sol a trillar lo acarreado, a aparbar lo trillado, a pinar lo aparbado y por fín a casa a cenar lo mejor que se pudiera... Para volver a salir por la noche a acarrear y repeir el ciclo hasta terminar la cosecha.

Entonces empezaba la limpia para separar el grano de la paja, una vez terminada, habia que llevar la paja a los pajares y meterse a desviarla para que no se amontonara u se pudiese descargar el siguiente carro.

Por último en la hera, se cargaba el grano en sacos ó costales, que se llevaban a las paneras, pasandose por la espalda costal a costal de unos 90-100 Kg que muchas veces había que subirlos por escaleras. Se hacía esto para venderlo máas tarde y sacar unos cetimos más en el precio, ya que si lo llevavbas a Silo del S.no.C, el Jefe de silo te sacaba deficiencias aunque no las hubiera (sobre todo si no eras un Labrador "potente") y te pagaba una miseria.

amigos de estas nuevas generaciones del "Turismo Rural", Internet, el Telefóno móvil y la Play Station, las cosechadoras, los Tractores superfulamente grandes que recogen el grano directamente de la Cosechadora y se lo llevan a los almacenes de J.C Martinez y a cobrar el grano y las subenciones por lo no sembrado (alucinante, pagan por no trabajar); la vida en los Pueblos de Castilla era esto y peor...

Los que pudimos salimos de ellos como nos fué posible: Ir a los Frailes, el Seminario, la Granja Escuela, Las Escuelas profesionales de Cristo Rey etc... Y si lo de estudiar no iba con nosotros, pues alguno se hacía Guardia Civil, que entonces solo se pedia para entrar, saber leer y escribir, las "cuatro reglas y poco más...

Sí, realmente que sí, definitivamente esta puerta, mas bien portón típicamente Castellano, refleja en su deterioro el paso de estos años tan difíciles de estos Pueblos Castellanos, que tan bien describe y conoce Miguel Delibes en su famosa obra "Castilla, lo Castellano y los Castellanos". Muchos personajes y escenas de Cuenca aparecen en su Edición con fotografías (Colección espejo de España) de Planeta, ya decatalogada hace tiempo.

Muchos que los vivieron habrán traspasado yaa esta puerta para encontrarse con ese Cielo tan azul que se aprecia a través de su desajuste en la parte superior.

"De La Tierra de Campos al Cielo, por la Puerta del Cielo de Cuenca de Campos"

Cowboy de medianoche.