Luz ahora: 0,13968 €/kWh

CUENCA DE CAMPOS: SAN ANTONIO DE PADUA, Presbítero franciscano, doctor...

SAN ANTONIO DE PADUA, Presbítero franciscano, doctor de la Iglesia.
Nací en Lisboa (Portugal) el 15 de agosto 1191-92.
Morí el 13 de junio de 1231 en Campo di Ponte (Italia).
El papa Gregorio IX me canonizó el 30 de mayo del año 1232.
Mi nombre de pila fue Fernando.
Mis padres se llamaban Martín de Bulhoes y Mª Teresa Taviera.
El papa Sixto V, franciscano conventual, extendió mi fiesta a toda la Iglesia.
Pío XII confirmó con la bula "Exulta Lusitania felix", del 16 de enero de 1946, mi culto como "Doctor de la Iglesia", aunque como tal era considerado en el oficio de los franciscanos desde el siglo XIV.
Entre las devociones más populares que me tiene el pueblo cristiano desde 1235 es el responsorio: "Si buscas milagros, mira: muerte y error desterrados, miseria y maldad huidas, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira, se redimen los encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. El peligro se retira, los pobres van remediados; cuéntenlo los socorridos, díganlo los paduanos. El mar sosiega su ira, se redimen los encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Ruega a Cristo por nosotros, Antonio divino y santo, para que dignos así de sus promesas seamos. Amén."
Os diré que el estudio antropológico llevado a cabo sobre mis restos mortales, en la exhumación de 1981 en la basílica de Padua, dice lo siguiente acerca de mi estatura y edad: "La altura de mi cuerpo es de 1´69 m. La edad en torno a los 39/40 años...".
Me encontrais en casi todos los templos y soy el abogado de las cosas perdidas...
Iconografía: Se me representa en el arte de la pintura y la escultura además de vestido con el hábito franciscano (sayal y cíngulo que lo ciñe), con el libro de los Evangelios. Ya en el siglo XIV se me representa con el elemento de la "llama", símbolo del amor divino. En el siglo XV con la figura del "Niño Jesús". Hoy en día soy representado vestido de franciscano, en la variedad de la Primera Orden, con los símbolos -generalmente unidos- del libro, el Niño Jesús y el lirio.
FECO.