CUENCA DE CAMPOS: Siento no estar de acuerdo contigo amigo Emigrante...

Rebuscando en el baúl de mis recuerdos, me viene a la memória, esta magnífica imagen de madera, de nuestro querido patrón S. Bernardino de SENA, (en español) como muy bien dice el rótulo. Esta imagen estuvo muchísimo tiempo dentro de una capilla de madera, supuestamente de caoba, o de haya, en la sacristía de la iglesia de Sta. María del Castillo, entonces parróquia del pueblo, y no solamente yo, sino todos los innumerables monaguillos que éramos en aquellos tiempos, la hemos tenido a nuestra merced puesto que se encontraba muy a mano, colocada encima de una arcón que había en la sacristía de dicha iglesia, y jugábamos con ella imitando a los sacerdotes haciendo procesiones alrededor de la misma sacristía, antes de que llegara D. Gregorio a decir misa, incluso algunas veces nos pillaba, y se escapaba algún capón por su parte, de esos que todavía a pesar de los años, siguen doliendo; ¿lo recordais, amigos; Wences, Cirilo, Arsenio, etc?
¿Qué habrá sido de esta bonita imagen?.

Siento no estar de acuerdo contigo amigo Emigrante cuando dices SENA (en español.
Que yo sepa SENA en español, es un río francés y SIENA en español, es una ciudad de Italia.
Otra cosa diferente, es que por motivos que quizá no sepamos, hasta hace pocos años a nuestro patrón le llamáramos, San Bernardino de Sena.
Puede ser que allá por el siglo XV, cuando se empezó a hablar de San Bernardino por toda Europa, la gente comenzó a llamarle de esta manera sin saber si SENA era un río, una ciudad o el apellido del santo.
Por cierto, en un lugar destacado de mi casa, tengo un cuadro con este bonito grabado.