Ofertas de luz y gas

CUENCA DE CAMPOS: Amigo Contreras: A lo mejor te reviento la exclusiva,...

Amigo Contreras: A lo mejor te reviento la exclusiva, pero no me aguantgo a decirte que te he adivinado la "trayectoria" (creo), me explico:
La Tercia o Tercias, era el almacén donde la Iglesia guardaba los impuestos en especies que cobraba a los vecinos de cada pueblo por concesión del rey (creo que desde tiempos de los RRCC) y que equivalía a un tercio aproximadamente de lo recolectado por cada labarador, ganadero, comerciante, etc., del tal tercio (de ahí el nombre), si no me falla la memoria creo que los dos novenos o algo parecido, tenían que dar al Rey, parte con la que se sufragaba el reino sus gastos.
Pues bien y esta es la cuestión que creo te he adivinado: El tercio que hemos mencionado, era lo que en tiempos modernos llamamos la recaudación de Hacienda y tenía buen cuidado la Iglesia de aquellos tiempos de tener censados a todos los contribuyentes con todo lujo de detalles, tales como nombres, condición, ingresos, religión, etc.. En conclusión, qué mejor fuente de información que ese censo para saber quienes eran Judios (pagaban mas que los cristianos), a qué se dedicaban y cómo se llamaban. Si has encontrado la documentación de las Tercias, has hayado la "Piedra Rosetta" para saber la historia de los Judios en Cuenca. ¿He acertado?, espero tu confirmación, porque de ser cierto, es que eres muy agudo.
Enhorabuena y saludos.