Rebaja tu factura AQUÍ

CUENCA DE CAMPOS: RESISTIR ES VENCER...

RESISTIR ES VENCER


No cabe duda que resistir es vencer. El que más resiste es el que al final se lleva el gato al agua, como se dice.

Como podremos observar cuando visitamos algún pueblo nos huele a silencio, aparte de que parece que venden silencio. Esos silencios de huellas calladas por el tiempo. Son pueblos que derraman cultura a borbotones por los cuatro costados, pero que están heridos de muerte. Pueblos que siguen desangrándose esperando que alguien les pare la hemorrajia antes de morir.

Pueblos que tienen que mirarse en el espejo del pasado para poder esbozar una sonrisa que les pueda iluminar el futuro. Porque el presente es confuso y negro. Pero a pesar de todo resisten y siguen siendo pueblos.

Pueblos que van a la merma, porque no pueden ir a otro sitio. Sintiéndose condenados por unos pecados que no han cometido. Pero aún y todo, esbozan lances para salir airosos de este trance. Se empeñan en seguir en su sitio aunque les sitien. Aguantan como pueden con sus viejos vasallos al frente. Porque todos sabemos que los que quedan en los pueblos son la gente mayor. Hay pueblos que seguirán dando la talla, porque pondrán todo su esmero en crear nuevas figuras que puedan ser admiradas por los que están y los que vendrán.

En definitiva hay pueblos que se niegan en su fuero interno a desaparecer. Pueblos que resistirán y por lo tanto vencerán: el olvido, el abandono, desinterés de las administraciones.... etc. En definitiva pueblos que seguirán vivos para goce de sus gentes y de los que puedan venir a verlos.